Véase también:
Castro: mujer lleva 11 horas sentada sin vida en la vía pública por dudoso procedimiento.
Castro: diputado Ascencio pide a fiscal nacional investigación tras muerte de mujer en calle Caguach.
Castro: documentos instalan dudas tras deceso de mujer y larga espera a la intemperie.
Castro: ingresan querella por homicidio tras deceso de mujer y larga espera a la intemperie.
CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Luego que el caso se judicializara gracias a la presentación de una querella criminal por parte de la familia, obligando en consecuencia al Ministerio Público a iniciar una indagatoria a la que se había negado, durante este jueves ser realizó una importante diligencia en la comuna de Castro que buscan determinar las circunstancias del deceso de Julia Inés Teca Colún (54), mujer que estuvo más de 11 horas sentada sin vida a la intemperie y cubierta con una sábana esperando que su cadáver sea levantado entre la tarde del 15 de julio y la madrugada del 16 de julio.
Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, el caso levantó indignación en la comunidad chilota luego que quedaran al descubierto una serie de aparentes negligencias, burocracia y omisiones de varios instituciones financiadas con fondos públicos, partiendo por la Fiscalía de Castro, el Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu), el Servicio de Salud Chiloé, Carabineros y el Servicio Médico Legal (SML), entre otros, que obligó incluso a varios de sus representantes a salir a «explicar» o «intentar explicar» sus actuaciones con declaraciones que, en varios casos, demostraron potenciales inconsistencias, difusión de información falsa y reconocimiento de no haber concurrido al lugar por causa diversa.
Lo cierto es que demostrado está que la constatación del deceso fue de manera remota, o sea, durante las más de 11 horas que estuvo la mujer a la intemperie, ningún funcionario de la salud se acercó a calle Caguach a realizar este procedimiento. Además, la fiscalía habría desechado ir al lugar y cuando su actuación fue reprochada a nivel público, reiteradamente salieron a dar explicaciones con algunas imprecisiones que hoy, la tienen en la mira por un posible actuar negligente, discriminatorio y clasista al ser Julia Inés una mujer de escasos recursos.
Pues bien, la familia se querelló acusando indicios de un posible homicidio, lo que determinó que el Juzgado de Garantía de Castro decidiera instruir que se investigue, designándose al Fiscal Jefe de Maullín-Los Muermos, Naín Lamas Caamaño, para tal efecto.
Así, se desechó al fiscal adjunto de Castro Luis Barría Schneeberger (que estaba de turno el 15 de julio) ya que fue él quien decidió no indagar el día de los hechos, y también se desestimó al fiscal adjunto jefe de Castro, Enrique Canales Briones, quien salió a priori a descartar las omisiones de su colega entregando, incluso, información que para la familia podrían ser falsedades.
En consecuencia, este jueves tanto efectivos del la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt, como Carabineros de la Segunda Comisaría de Castro y funcionarios del Servicio Médico Legal se trasladaron hasta el cementerio ubicado en La Chacra, y procedieron a exhumar los restos de Julia Inés.
La idea detrás de aquello es que se realicen los peritajes tanatológicos de rigor para identificar su real causa de muerte, algo que el fiscal de turno de Castro simplemente descartó el 15 de julio pasado, sin siquiera haber asistido a terreno, ergo, después desde las dependencias del Ministerio Público de la capital provincial se emitieron declaraciones con información, por lo menos, incorrecta.
De hecho, los intentos de explicar lo que no hicieron se conocieron después que el diputado Gabriel Ascencio (DC) oficiara a Jorge Abbott Charme, Fiscal Nacional del Ministerio Público, para que se investigue lo ocurrido e inicie una indagatoria interna señalando que «la situación genera una evidente impotencia en los vecinos y en toda la comunidad de Castro, que fueron testigos de cómo los servicios que deberían estar presente en una emergencia de este tipo para evacuar todos los procedimientos de rigor en un doloroso momento para cualquier familia, fueron incapaces de darle a una persona en su fallecimiento, y a su familia y la comunidad expectante, un trato mínimamente digno acorde al buen servicio que deben entregar».
Tras la exhumación, el Comisario Franco Cárdenas, de la Brigada de Homicidios de Puerto Montt, señaló «una vez finalizada la exhumación del cuerpo, nos encontramos realizando una serie de indagatorias en base a una orden de investigar de la Fiscalía para establecer fehacientemente la causa de muerte de la señora, además de los eventos que rodearon su deceso. En este sentido, se están realizando entrevistas tanto en Castro como en Puerto Montt».
Lamas Caamaño en tanto, aseguró escuetamente que «como estaba previsto, el día de hoy se realizó la exhumación (…) sin inconvenientes». Precisó que la autopsia se realizará en el SML de Puerto Montt y que están «a la espera a que en dicho lugar se hagan las pericias tanatológicas necesarias para esclarecer la causa de muerte de doña Julia Teca Colún».
Hay que recordar que el abogado querellante, Alexander Streinesberger Bayona, había indicado tras ingresar el recurso judicial que «acá hay negligencias que han sido graves (…) lo han dicho diversas autoridades y se ha oficiado a distintos organismos públicos para que informen e instruyan los sumarios correspondientes».
Agregó también en esa oportunidad que «existen indicios de una posible participación de terceros que se ven reforzados por el hecho de no haberse hecho las diligencias previas que debieron haber realizado tanto la polícia como, y en especial, la Fiscalía, institución que está siendo fuertemente cuestionada en estos momentos».
«Existe un período donde no se sabe cómo murió esta persona, no existen los indicios claros para determinar que fue una muerte natural o un paro cardiorrespiratorio como señala el certificado médico, y existe la posibilidad de la intervención de terceros», dijo.
«Aquí hay que ser muy claros, no se realizaron las diligencias, y a mi juicio, en atención a las circunstancias socioeconómicas de esta persona. Si hubiera sido de altos ingresos, le doy por firmado y seguro que en ese momento hubiera estado la Fiscalía, el Servicio Médico Legal, y se hubiera realizado los procedimientos correspondientes…», aseguró.
Los peritajes del SML podrían durar varios días, esto en atención a que se deben realizar varias acciones previas antes que el especialista intervenga el cuerpo. Junto con eso, se deberán esperar los resultados de varios exámenes a las muestras biológicas que se le tomarán, y que podrían derivarse, incluso a Valdivia o Concepción.
Comentarios