Chiloé: «barrera sanitaria» por COVID-19 parte hoy jueves. Vecinos bloquean rampas en Chacao

Fotografía: RRSS.
Véase también:
El «derecho a retirada» por coronavirus ¿aplica si hay un sospechoso en el trabajo?.
Anuncian cierre de centros comerciales. Sí abrirán farmacias, supermercados, bancos, centros médicos y ferreteros.
Presidente decreta Estado de Catástrofe por COVID-19 ¿qué implica para el país?.

CHACAO, ANCUD (La Opinión de Chiloé) — En medio del inminente comienzo del Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe decretado por el Presidente de la República para contener el brote de COVID-19 en el país, durante este miércoles el Intendente de la Región de Los Lagos Harry Jürgensen, anunció que han decidido implementar en la Provincia de Chiloé una serie de «barreras sanitarias» en todos sus accesos oficiales, medida que comenzaría a aplicarse dentro de los próximos días.

La autoridad indicó que mientas implementaban acciones por la pandemia como Gobierno Regional «nos dimos cuenta de la necesidad de aislar la Provincia de Chiloé y aprovechar su condición de isla para generar barreras sanitarias tanto por mar como por tierra o por aire, y aplicar sistemas y recursos que permitan contener el contagio», dijo.

Añadió que «sabemos que la única forma de evitar estos contagios masivos que han ocurrido en otras partes del mundo es manteniendo una aislación voluntaria y, en este sentido, tal vez nos ayude esta barrera sanitaria».

Jürgensen explicó que esperan de aquí a lunes movilizar personal hacia los puntos donde estarán ubicados los controles, y que corresponderían a las rampas de Pargua (al ingreso al Canal de Chacao), el puerto de Castro, el Aeródromo de Mocopulli (aunque Latam ha reducido sus viajes) y el puerto de Quellón.

En tal contexto, asistió junto a sus asesores a la sesión del Consejo Regional realizada en la ciudad de Purranque donde presentó una propuesta para financiar la medida, asegurando que se hará «en función al sistema que apruebe el Ministerio de Salud con la finalidad de contener el contagio sin entorpecer la conectividad».

Varios alcaldes chilotes y organizaciones sociales venían pidiendo durante los últimos días que se decretara este tipo de medida en la Provincia alegando la aparente incapacidad que tendría el sistema sanitario local para dar respuesta a un eventual brote del COVID-19.

Parte de la preocupación se justificaría en los desastrosos indicadores de gestión clínica con la que terminó el Servicio de Salud Chiloé el 2019, y que han sido cubiertos in extenso en diversos reportajes publicados por La Opinión de Chiloé. Además, el actual Director del Servicio de Salud Chiloé, el licenciado en Matemáticas y Computación Germán Echeverría Prieto, ha sido duramente criticado a nivel público por su aparente desconocimiento del ámbito de la salud; de hecho, arribó a ese cargo con cero experiencia en salud pública aunque con una «conveniente» amistad con personeros de Chile Vamos.

Es más, Echeverría Prieto ha causado enorme controversia tras ser fotografiado con las manos en los bolsillos y sin medidas de protección durante el procedimiento de traslado de los pacientes con COVID-19 desde el crucero Silver Explorer asentado en las aguas de Castro. La palabra «ignorante» e «irresponsable» abundó mientras se compartía y comentaba la foto por redes sociales.

Carlos Gómez Miranda, alcalde de Ancud, aseguro que «nosotros las autoridades comunales que conocemos fielmente la realidad de los SAPU, CESFAM y hospitales, no podemos vendarnos los ojos con respecto a lo que pasaría si el virus continúa expandiéndose y llega a los lugares más desprotegidos del país, como es el caso de la isla de Chiloé».

Mencionó que «debido a que las autoridades de gobierno no están tomando medidas a tiempo, somos las autoridades locales quienes actuaremos para evitar la propagación en nuestros territorios».

Así, el 16 de marzo remitió un oficio solicitando formalmente a la Seremi de Salud de Los Lagos la implementación de una barrera sanitaria argumentando que «la condición de isla de nuestro territorio permite la adopción de medidas excepcionales que conllevan a mantener un riguroso control sanitario en su único acceso, que lo constituyen los puertos de Pargua y de Chacao, en el canal».

Ese mismo día, el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda Chiguay, también mencionó la necesidad de una barrera sanitaria en Chacao, aeropuerto de Mocopulli y puertos, indicando que «hemos señalado con urgencia urgencia [la necesidad de] proteger nuestra Isla de Chiloé del coronavirus, no estamos preparados para esta pandemia».

Un día después, Juan Vera, alcalde de Castro, pedía crear una «cortina o barrera sanitaria» para evitar la propagación del coronavirus, afirmando que «se nos ha dicho que se está estudiando y vivimos en un país enfermo de estudios y terminamos reaccionando y no anticipándonos a las situaciones que nos pueden afectar».

A lo anterior se sumó la aprobación de un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados para pedir al Presidente Sebastián Piñera una «barrera sanitaria» para Chiloé y otras islas del territorio nacional, el que fue aprobado por 129 votos a favor y cinco abstenciones.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé aclararon eso sí que en términos prácticos, el proyecto en comento es meramente simbólico y no tiene ningún práctico más allá de mostrar una declaración política frente a un tema particular.

Sin embargo, durante la tarde del mismo miércoles, el Gobernador de Chiloé, Héctor Bórquez, anunció que a contar de este jueves a las 07.00 horas de la mañana se iniciaría en Pargua y Chacao los controles sanitarios a quienes ingresen a la isla grande, proceso que se ampliaría hacia las otras zonas paulatinamente. Así, a nivel local se decidió adelantar el proceso.

Mayores detalles entregó el ex subdirector Médico del Servicio de Salud Chiloé, Luis Ferrada Christie, quien fuera desvinculado por el actual Director del mismo Servicio, pero que no ha abandonado su labor en el Colegio Médico de Chile.

Dijo el médico salubrista que estuvieron trabajando intensamente en redactar un protocolo «que va a permitir a partir de mañana (hoy) y no del día lunes poder hacer algún control sanitario en Chacao». La idea general es implementar un método similar al que se utiliza en los aeropuertos, esto es, la toma de temperatura y el llenado de cuestionarios para identificar a personas provenientes de zonas de riesgo o que han mantenido contacto con infectados.

Acotó que «no podemos asustarnos ni crear el caos en esto, tenemos que tomar medidas reales, concretas, racionales y técnicas, por lo tanto lo que vamos a hacer mañana (hoy) va a significar, y tiene como objetivo, disminuir la circulación del coronavirus en la Provincia y tratar de que los casos que sí se van a presentar en algún momento, lo hagan tardíamente y se vayan presentando muy de a poco, porque eso nos va a permitir poder responder con los recursos adecuados que tenemos».

Mientras tanto, durante la noche de este miércoles varias organizaciones sociales de la comuna de Ancud decidieron apostarse al ingreso de las rampas de acceso a Chiloé ubicadas en Chacao, interrumpiendo la conectividad.

Dicho grupo exige que el Gobierno detalle las medidas a implementar y que estas se aceleren. Además, algunas voces piden que la barrera sanitaria se transforme en un bloqueo para todo tipo de personas ajenas a la isla (no residentes), y que sólo se permita el tránsito de camiones para mantener un adecuado abastecimiento además de vehículos de emergencia.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

En la mayoría de los casos se ha presentado fiebre sobre 38° grados, tos, dificultad para respirar. Si la enfermedad no se trata a tiempo, estos síntomas pueden agravarse.

¿Cómo se contagia?

El virus se transmite de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo. Por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección.

¿Existe tratamiento para el COVID-19?

No existe en la actualidad tratamiento específico. El tratamiento es solo de apoyo y depende del estado clínico del paciente y está orientado a aliviar los síntomas. Tampoco existe vacuna.

¿Sirven las mascarillas?

Sobre el uso de mascarillas por el nuevo coronavirus, la OMS advierte de que si estás sano, solo necesitas llevar mascarilla si vas a atender a alguien de quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV. En el caso de tener tos o estornudos, sí puede utilizarse la mascarilla para evitar la propagación de las gotitas de saliva, pero hay que saber usarla y desecharla correctamente. Antes de ponerte una mascarilla:

  • Lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrete la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrate de que no haya espacios entre tu cara y la máscara.
  • Evita tocar la mascarilla mientras la usas; si lo haces, lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiate de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilices las mascarillas de un solo uso.
  • Para retirar la mascarilla: quítatela por detrás (no toques la parte delantera de la mascarilla); deséchala inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

La OMS recuerda además que las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios