Chonchi: confirman identidad de fallecido tras colisión; indagan eventual homicidio culposo

Fotografía: Sergio Andrés Menares Cárdenas.
Véase también:
Chonchi: un muerto y varios heridos deja colisión de camión con vehículo menor.

CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — A la espera del informe de peritos especializados se encuentra el Ministerio Público de Castro para determinar eventuales responsabilidades tras un violento accidente de tránsito ocurrido durante este martes en la comuna de Chonchi, y que dejó a un conductor fallecido y a otros tres lesionados, uno menor de edad.

De acuerdo a lo consignado preliminarmente por La Opinión de Chiloé, el siniestro vial se registró alrededor de las 19.30 horas en plena Ruta 5 Sur, a la altura de kilómetro 1.199 del sector rural Rauco, viéndose involucrados un automóvil y un camión que colisionaron frontalmente a alta energía, con el resultado en comento.

En particular, lo que se sabe hasta ahora es que al interior del vehículo de carga iban el chofer y un acompañante (un peoneta), mientras que en el vehículo menor se trasladaban también dos ocupantes, un chofer de 51 años de edad (el fallecido) y un menor de 12 años de edad.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que la víctima fatal sería quien manejaba el automóvil, siendo identificado como Sergio Andrés Menares Cárdenas (51 años), quien tendría residencia en la comuna de Castro aunque sería oriundo de Las Condes, región Metropolitana.

A las labores de auxilio concurrieron voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Chonchi con sus unidades de la Primera, Segunda y Tercera Compañías, sumándose personal del Centro de Salud Familiar (CESFAM) de la misma ciudad y un equipo del Servicio de Atención Médica de Urgencia, SAMU.

Una vez en el lugar, sería personal médico el que constataría el deceso de Sergio Andrés, mientras que su acompañante, el niño de 12 años de edad, fue estabilizado y trasladado hacia el Servicio de Urgencia del Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, ingresando con diagnóstico reservado.

Colaboraron en las labores funcionarios policiales de la Tenencia de Carabineros de la ciudad de los tres pisos, quienes realizaron las primeras diligencias en búsqueda de determinar la dinámica de este siniestro fatal, sin perjuicio de proceder a la detención del camionero.

Éste último, junto a su acompañante, fueron también trasladados a un centro asistencial para constatar lesiones; respecto del primero, se le tomarían muestras para la alcoholemia de rigor, aunque los primeros antecedentes indican que manejaba en normal estado de temperancia.

En el certificado de defunción que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé de la víctima fatal se explica que la causa inmediata de muerte, que se refiere a la enfermedad o condición que produjo directamente el fallecimiento, fue un politraumatismo; en cuanto a la causa originaria, o sea, enfermedades, lesiones, tipos de accidentes u otro que haya ocasionado la causa inmediata, se menciona la existencia de una colisión.

Respecto de la hora del deceso registrada en dicho documento, se señala que fue las 19.31 horas de este martes 6 de febrero.

Parte de lo ocurrido fue confirmado por Rubén Vera, comandante del Cuerpo de Bomberos de Chonchi, quien aseveró que «la central de alarmas recibió un llamado por accidente de tránsito en el sector Rauco (…) [y] llegando al lugar la primera unidad, comunica a la central que se trataría de un accidente de tránsito entre vehículo menor y camión, de alta energía».

Añadió que «producto de esto, tres personas resultan lesionadas [y] una cuarta fallecida», indicando sobre los sobrevivientes que «dos [estaban] con lesiones leves y un menor, el cual fue evaluado por personal SAMU y trasladado al centro asistencial de Castro».

El Ministerio Público de Castro abrió una causa penal para reconstruir las circunstancias de este accidente, disponiéndose la concurrencia de personal de la Unidad Investigadora de Accidentes en el Tránsito (UIAT) de la Prefectura de Carabineros de Chiloé, con el objetivo de peritar el sitio del suceso.

A este respecto, durante la tarde-noche de este martes se realizaron varias diligencias, entre ellas levantamientos planimétricos y fotográficos, así como peritajes mecánicos y el empadronamiento de eventuales testigos.

A lo anterior se sumó la toma de declaraciones preliminares a las sobrevivientes, que se complementará con el reporte de la autopsia realizada por el Servicio Médico Legal para identificar la causa básica de defunción.

La capitana María Fernanda Aspe, titular de UIAT, corroboró grosso modo la dinámica del siniestro que ya había sido adelantado por La Opinión de Chiloé, esto es, que uno de los móviles habría realizado una maniobra imprudente generando la emergencia.

«La dinámica recae en que uno de los vehículos traspasa el eje central de la calzada demarcado con doble línea continua y con ello obstruye el normal desplazamiento del otro móvil», dijo la fuente.

Dejó entrever también que la colisión habría sido frontal al expresar que, respecto de hacia dónde se dirigían los móviles, se determinó que «el camión lo hacía en dirección al norte y el automóvil al sur», descartando por ahora la presencia de alcohol en alguno de los conductores.

«En el lugar se levantaron huellas, peritamos móviles y se inspeccionaron posiciones finales e indicios que dieron por establecido, preliminarmente, la causa basal [que fue] entregada al fiscal de turno», dijo, revelando que el conductor fue inicialmente detenido.

En dicho contexto, fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que por ahora, el caso se estaría indagando como un eventual cuasidelito de homicidio previsto y sancionado en el artículo 490 n.°1 y 492 del Código Penal, al que se podría añadir un cuasidelito de lesiones al alero del mismo articulado.

Eso sí, a la espera del reporte definitivo de la UIAT, la Fiscalía de la capital provincial instruyó que se dejara en libertad al camionero bajo apercibimiento del artículo 26 del Código Procesal Penal, por lo que su caso aún no ha sido visto por el Juzgado de Garantía de Castro.

Los restos de Sergio Andrés están siendo velados en la Iglesia Bautista ubicada en calle Galvarino Riveros n.º 972 de la ciudad de Castro, mientras que sus funerales serán informados a la brevedad.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios