CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — A la espera de ser citado por el Ministerio Público de Castro se encuentra actualmente un joven que durante la noche de este jueves protagonizó un violento accidente de tránsito en la comuna de Chonchi, quedando con lesiones de mediana gravedad.
De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron alrededor de las 23.30 horas del día en comento cuando, por causas que serán objeto de indagatorias, el conductor de un vehículo menor perdió el control de su móvil chocando con un poste del alumbrado público, para luego por proyección, caer a una especie de zanja.
Las primeras informaciones relataban que una camioneta, conducida por un varón adulto —que sería el único ocupante—, protagonizó este siniestro vial a la altura aproximada del kilómetro 3 de la Ruta W-853 que une las comunas de Chonchi con Queilen, quedando el vehículo a un costado de la vía.
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de los tres pisos con sus unidades mayores de la Primera y Tercera Compañías fueron despachados al lugar para prestar auxilio a eventuales víctimas, sumándose funcionarios del Centro de Salud Familiar (Cesfam) local y personal de la Tenencia de Carabineros.
Una vez en el lugar, se corroboró que en el móvil sólo se trasladaba una persona, un joven de 26 años de edad, quien se encontraba en estado de semiinconsciencia y con diversas lesiones.
Por lo tanto, fue sacado del vehículo por un equipo de la unidad de rescate bomberil para luego ser entregado a personal de la salud, quienes lo estabilizaron para su posterior traslado a un centro asistencial.
Así las cosas, fue ingresado al Servicio de Urgencia del Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro con lesiones calificadas como de mediana gravedad, quedando internado en dicho lugar para efectos de su posterior evaluación de las heridas que sufrió y revisar su evolución al presentar un potencial traumatismo tocaroabdominal por evaluar.
Rubén Vera, comandante del Cuerpo de Bomberos de Chonchi, se refirió al llamado que recibieron, confirmando que «se trató del choque de una camioneta con un poste del alumbrado público, cayendo posteriormente el vehículo a una orilla del camino».
En el intertanto, desde Carabineros se corroboró que el aludido habría estado conduciendo en estado de ebriedad ya que éstos se percataron que presentaba un fuerte hálito alcohólico, rostro congestionado e incoherencia al hablar, todo relacionado con una persona que habría consumido alcohol.
La información fue ratificada grosso modo por el suboficial Pedro Tapia, jefe (s) de la Tenencia de Carabineros de Chonchi, quien dijo que el imputado «circulaba en estado de ebriedad», y que informaron al fiscal de turno respecto a lo que ocurrió.
A este respecto, la hipótesis que se trabaja respecto de la causa basal del accidente sería que el sujeto chocó debido a sus capacidades psicomotoras reactivas y perceptivas disminuidas producto de la ingesta alcohólica, sumándose el hecho de hacerlo no atento a las condiciones de tránsito y a una velocidad considerada como no razonable ni prudente.
Si bien es cierto el herido habría quedado en calidad de detenido, debido a que quedó hospitalizado, la Fiscalía instruyó que el imputado quedara bajo apercibimiento del artículo 26 del Código Procesal Penal, por lo que su caso aún no ha sido visto por el Juzgado de Garantía de Castro.
Eso sí, desde el Ministerio Público se habría abierto una causa penal caratulándola, provisionalmente, como un eventual delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad causando daños, descrito y sancionado en el artículo 196 inciso 1 con relación al artículo 110, ambos de la Ley de Tránsito.
Comentarios