CASTRO (La Opinión de Chiloé) — En medio de una serie de operativos de fiscalización y búsqueda de focos delictuales, funcionarios policiales procedieron a la detención, en flagrancia, de un delincuente que se dedicaría a la comercialización de sustancias prohibidas en el Terminal de Buses Municipal.
De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, la diligencia se concretó al interior del recinto en comento durante este martes, alrededor de las 19.30 horas, cuando un adulto mayor identificado como J.M.V.D. (65 años) fue sorprendido comercializando drogas a un tercero.
En particular, se le encontraron entre sus vestimentas alrededor de 24 papelillos de marihuana más una bolsa de nylon transparente con igual sustancia, todo avaluado en alrededor de $270.000.-
Además, se le encontró una pesa digital y $95.000.- en dinero en efectivo que, presumiblemente, correspondería a la recaudación de la venta de drogas en el lugar de marras.
La información fue confirmada por mayor Gustavo Guajardo, de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, quien expresó que en medio de varios procedimientos de fiscalización en el centro de la capital provincial, donde participaron unidades motorizadas y personal de la Sección de Investigación Policial (SIP), se descubrió a este sujeto realizando transacciones sospechosas en el terminal.
Precisando, el comisario acotó que funcionarios policiales decidieron realizar un control de identidad, instancia donde se corroboró que estaba en acciones de tipo delictual, siendo revisado.
«En su poder se encontraron 24 papelillos con una sustancia que arrojó positivo en la prueba de campo para cannabis», dijo la fuente, añadiendo que «también se incautó una pesa gramera y dinero en efectivo, siendo detenida la persona por el delito de microtráfico».
El imputado pasó a control de la detención durante el mediodía de este miércoles, declarándose ajustada a derecho, para posteriormente dar paso a la formalización por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades, previsto y sancionado en el artículo 1°, en relación al artículo 4to., de la Ley 20.000.
En dicha instancia, la fiscal (s) Pamela Saldivia Guerrero, con acuerdo del imputado y con aprobación del Juez, ofreció una suspensión condicional del procedimiento, la que fue aprobada por la juez de turno.
Así las cosas, se fijó un plazo de observancia de 1 año, vale decir, el imputado debe cumplir ciertas condiciones durante ese plazo para ser sobreseído definitivamente.
En particular, debe acreditar ante el Tribunal su situación laboral mediante certificado que acredite que se encuentra ejerciendo un trabajo, un oficio, profesión, empleo o asistir algún programa educacional o de capacitación (puede acompañar su pago de pensionado, que le pudiera servir para acreditar esta condición).
Además, debe fijar domicilio e informar cualquier cambio del mismo, al Ministerio Publico. Fue dejado en libertad.
Comentarios