
CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — En estado grave se encuentra internado al interior del Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro un joven residente en Chonchi que durante la mañana de este martes sufrió un desafortunado accidente casero en su vivienda, quedando con quemaduras extensas en su cuerpo.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron alrededor de las 08.15 horas de la mañana, sindicándose que un principio de incendio estaba afectando a una casa habitación de calle Corcovado, en la Población Los Volcanes.
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Chonchi con unidades de la Primera y Tercera Compañías concurrieron al lugar, constatando la efectividad de la denuncia y que vecinos del sector fueron los encargados de controlar el fuego en ciernes, el que habría tenido su origen en una explosión de un cilindro de gas.
Así lo confirmó el Comandante de dicha institución, Ricardo Gacitúa, quien acotó que según testigos, vecinos escucharon un fuerte estruendo y decidieron entrar a la vivienda para prestar ayuda y evitar alguna emergencia mayor.
En tal marco, procedieron a auxiliar a un joven que se había visto afectado por lo que, en primera instancia, parecía ser un principio de incendio cuyo origen provendría desde una cocina a gas.
Posteriormente eso sí, se verificó que todo habría ocurrido tras la mala instalación de un balón de gas de 15 kilos, y que una fuga más la mala ventilación redundó en una explosión luego que se manipulara la cocina.
Las primeras informaciones indicaban que la víctima, de unos 39 años de edad, se encontraba en muy mal estado y con extensas heridas producto de la emergencia, siendo asistido por personal médico en el Centro de Salud Familiar de Chonchi.
Luego de constatarse que las lesiones eran complejas y que se podría estar ante un «gran quemado», se esperó el arribo de una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Urgencia, Samu, para trasladarlo a Castro.
Gonzalo Baeza, jefe provincial de esa repartición, acotó que al arribar funcionarios del Samu, el paciente «se encontraba con una importante superficie corporal quemada por un incendio que había ocurrido en la comuna».
«Esa información la tuvimos gracias a una llamada interna en que recibimos la noticia de un incendio, en la cual bomberos informaba de una persona que estaba siendo atendida y que iba a ser trasladada hacia el CESFAM de Chonchi», dijo.
Aseveró que «bajo esa información se trasladó el móvil avanzado de la comuna de Castro hacia la comuna, realizando la atención avanzada de este paciente, el manejo de vía aérea, del dolor y la protección de las quemaduras, ya que a la primera evaluación del personal del CESFAM de Chonchi este paciente tenía alrededor del 60% de la superficie corporal quemada…».
El Ministerio Público de Castro abrió una causa penal para determinar las circunstancias detrás de lo que sería este accidente casero, y cuya dinámica estaría más o menos determinada.
Será una unidad técnica bomberil la encargada de emitir el informe respectivo a la Fiscalía que confirme lo que pasó.
Al cierre de esta nota el joven estaba en estado grave internado en el principal recinto de salud de Chiloé, sin que se descarte su posible traslado a algún centro especializado en quemados fuera de la isla Grande.
Comentarios