Chonchi: un muerto y varios heridos deja colisión de camión con vehículo menor

Fotografía: RRSS.

CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — Varias diligencias instruyó el Ministerio Público de Castro durante la tarde-noche de este martes en la comuna de Chonchi para determinar las circunstancias detrás de un violento accidente de tránsito que habría dejado varios heridos y una persona fallecida.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, el siniestro vial se registró alrededor de las 19.30 horas en plena Ruta 5 Sur, a la altura del sector rural Rauco, cuando por causas que serán objeto de indagatorias, un vehículo menor y un camión de alto tonelaje con acoplado colisionaron a alta energía, con al menos cuatro personas afectadas, una en estado crítico.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Chonchi con sus unidades de la Primera, Segunda y Tercera Compañías fueron despachados hacia el lugar para prestar apoyo a las víctimas, sumándose funcionarios del Centro de Salud Familiar de la ciudad de los tres pisos y del Servicio de Atención Médica de Urgencia, SAMU.

Además, personal de Carabineros de la Tenencia local colaboró en las labores iniciales de ayuda a las víctimas, sin perjuicio de su trabajo para regular el tránsito del sector e iniciar las primeras indagatorias para esclarecer los hechos.

Al llegar al lugar, los equipos de emergencia se percataron de la presencia de cuatro personas con heridas de diversa consideración, corroborándose que una de ellas estaba en muy malas condiciones, coordinándose inmediatamente su extricación y posterior socorro.

En efecto, preliminarmente se indicó que cuando se intentó auxiliar a esta última persona, ya no presentaba signos vitales producto de la gravedad de sus lesiones, declarándose su deceso en el mismo sitio del siniestro.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que se trataba de un varón cuya identidad, por ahora, se mantendrá bajo reserva a la espera de la confirmación oficial.

En cuanto a los otros lesionados, se indicó que se trataría de dos adultos y un menor de edad, siendo estabilizados y trasladados hacia un centro asistencial por las unidades de emergencia.

La información fue confirmada por Rubén Vera, comandante del Cuerpo de Bomberos de Chonchi, quien aseveró que «la central de alarmas recibió un llamado por accidente de tránsito en el sector Rauco (…) [y] llegando al lugar la primera unidad, comunica a la central que se trataría de un accidente de tránsito entre vehículo menor y camión, de alta energía».

Añadió que «producto de esto, tres personas resultan lesionadas [y] una cuarta fallecida», indicando sobre los sobrevivientes que «dos [estaban] con lesiones leves y un menor, el cual fue evaluado por personal SAMU y trasladado al centro asistencial de Castro», quien arribó con diagnóstico reservado.

Antecedentes no oficiales indicaban que en el sitio del suceso se le habría practicado maniobras de reanimación a uno de los sobrevivientes, algo que no aún no ha sido confirmado.

Carabineros de la Tenencia de Chonchi aisló el área a la espera de las determinaciones del fiscal de turno respecto a las potenciales diligencias a realizar y el arribo de peritos especializados, sin perjuicio de las labores del Servicio Médico Legal.

En este sentido, el Ministerio Público de Castro abrió una causa penal para reconstruir las circunstancias de este accidente, disponiéndose la concurrencia de personal de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la Prefectura de Carabineros de Chiloé, con el objeto de que definan su dinámica.

Por ahora una de las dinámicas que se baraja es que en esta colisión frontal, uno de los móviles habría realizado una maniobra imprudente traspasando el eje central de la calzada, con el resultado en comento.

Así las cosas, los peritos especializados se abocaron durante horas de la noche a realizar tanto un levantamiento planimétrico como fotográfico del área, así como los peritajes mecánicos de rigor para reconstruir este fatal siniestro vial.

Lo anterior se complementará con el reporte del Servicio Médico Legal de Castro que deberá realizar la autopsia de rigor de la persona fallecida para identificar la causa básica de muerte.

Con eso, se remitirá un informe a la Fiscalía local que evaluará los pasos a seguir y determinará al presunto responsable.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios