CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Luego de haber sido anunciado hace algunos días atrás, durante el día de hoy se confirmó la firma del convenio entre el Servicio de Salud Chiloé y un Laboratorio local para que se comiencen a procesar las muestras sospechosas de COVID-19 dentro de la isla de Chiloé sin necesidad de ser derivados al laboratorio del hospital de Puerto Montt.
El test utiliza la técnica del PCR, por las siglas en inglés de «reacción en cadena de la polimerasa», y que viene utilizándose desde la década de 1980 para diagnosticar distintas enfermedades, sumándose ahora para diagnosticar la infección por SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.
Si una persona es beneficiaria de Fonasa y se practica el examen en un hospital público, será gratuito para los grupos A, B o para mayores de 60 años; o sea, de los más de 14 millones de beneficiarios/as, un 59% que está en los grupos A y B no pagará, mientras que 9 de cada 10 adultos mayores del país son beneficiarios de fonasa, por lo que a éstos tampoco se les cobra. Si se encuentra en el grupo C el copago es de $2.808.- y si pertenece al D, el costo es $5.616.-
En una clínica privada, el bono PAD de Modalidad Libre Elección de Fonasa cuesta $14.040.- para cualquier nivel y el código del examen es 0306082. El costo es único; aunque se ha difundido que sería $28.080.-, lo cierto es que es valor es el referencial para el cálculo de los bonos. Si los envía un médico, el test es gratuito a todo evento.
En Chiloé, una gran proporción de la población está en Fonasa y en algún grupo de gratuidad. Según cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal, alrededor del 70,3% pertenece al grupo A o B de Fonasa en la provincia, con mayor proporción en las comunas de Quinchao (76,2%), Puqueldón (75,7%), Ancud (73,6%) y Quemchi (73,2%).
Si se está afiliado a Isapre, el costo del copago dependerá del convenio.
Hay que precisar que bajo la Ley de Urgencia, si un paciente llega con síntomas de COVID-19, debe ser atendido y debe aplicarse el test. Si el paciente está dentro del grupo que debe pagar y aún no lo ha hecho, de dar positivo es irrelevante que tenga deuda o no dado que será contactado y hospitalizado y/o puesto en cuarentena; de dar negativo, es probable que se le exija que pague para saber el resultado.
Por lo tanto, si a alguien le «informan» que no recibirá los resultados mientras no haga el pago respectivo, en el caso de dar positivo sí o sí recibirá la notificación so pena de duras sanciones.
Según el director (s) del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete, «antes de la firma de este convenio con un laboratorio local, las muestras eran enviadas al hospital de Puerto Montt para su análisis. Hoy gracias a este convenio disminuimos las horas del traslado de las muestras».
El gobernador de Chiloé, Héctor Fernando Bórquez, se refirió a este acuerdo acotando que «la red de salud en Chiloé cuenta con la capacidad de realizar 86 exámenes diarios para detectar coronavirus, esto es muy importante pues en seis horas podremos confirmar o descartar casos de esta pandemia».
Cabe hacer presente que los resultados deberán ser comunicados a la Seremi de Salud, luego de que el laboratorio procese las muestras para la detección de Coronavirus mediante técnica de Reacción de Polimerasa en Cadena en Tiempo Real (PCR-RT), lo que se suma al Panel de 21 Virus Respiratorios que se realiza desde el año 2014.
En la ocasión se informó que la enfermedad se propaga de persona a persona a través de las gotitas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotitas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.
Comentarios