Contraloría: Intendencia de Aysén entregó canastas a muertos, RUT inventados y a tramos altos

AYSÉN (La Opinión de Chiloé) — Durante este martes se difundió un lapidario informe de Contraloría General de la República donde ordenó iniciar un proceso disciplinario en la Intendencia Regional de Aysén tras varias irregularidades en la segunda etapa de la entrega de cajas del programa «Alimentos Para Chile».

Según indica el informe N° 395/2020 que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, y que fue enviado a distintas autoridades el 5 de abril pasado, se detectó la entrega del beneficio a 22 fallecidos, a 491 personas en el tramo del 80% del Registro Social de Hogares, a 358 personas en el tramo del 90% del Registro Social de Hogares, a 78 en el tramo del 100% del Registro Social de Hogares, a funcionarios públicos con millonarios sueldos, a 33 que recibieron doble beneficio y a 6 con RUT inventado, entre otros.

«Realizado el cruce de información, entre la base de datos de la Intendencia y aquella proporcionada por el Servicio de Registro Civil e Identificación con fecha de corte al día 26 de octubre de 2020, se detectó que 22 de los beneficiarios registrados cuyo detalle consta en el Anexo N° 6, a esa data se encontraban fallecidos. Debe hacerse presente que, respecto de 11 personas, no consta la recepción de la canasta de alimentos, por cuanto el acta de entrega no ha sido incorporada en el respectivo sitio web», indica entre sus conclusiones el documento del fiscalizador.

La Subsecretaría del Interior, aprobó la transferencia de mas de 443 millones de pesos a la Intendencia Aysén, para la compra de 7.920 canastas de alimentos y tras la revisión de los datos de beneficiarios, se detectó casi un millar de beneficiarios que pertenecían a sectores de altos ingresos.

«Se constató la existencia de 926 beneficiarios que recibieron la canasta de mercaderías, quienes -según el análisis realizado- se encuentran en los tramos de calificación socioeconómica del 80% al 100%, los cuales corresponden a la población de mayores ingresos y menor vulnerabilidad, como asimismo de un total de 133 personas que presentan vínculos laborales con la Administración del Estado, de los cuales 3 de ellos se encontraban dentro de uno de los tramos aludidos», se explica.

Además, la auditoría detectó a 33 familias que recibieron dos veces la ayuda estatal, contemplada en el programa «Alimentos para Chile».

Ergo, el fiscalizados instruyó que «la Intendencia de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, deberá incoar un procedimiento disciplinario destinado a determinar las eventuales responsabilidades administrativas del personal involucrado en los hechos allí descritos».

través de un comunicado, la Intendencia Regional de Aysén, indicó que fueron notificados hoy sobre los resultados de la auditoría: «Información que será investigada y remitidos todos los antecedentes a dicho organismo (Contraloría), por cuanto la entrega del beneficio de canasta de alimentos se realizaba mediante la verificación de la identidad del usuario a través de su cédula (de identidad)«.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios