Curaco de Vélez: dos hermanas mueren abrazadas por incendio de vivienda

Fotografía: RRSS.

PALQUI, CURACO DE VÉLEZ (La Opinión de Chiloé) — Una tragedia de proporciones sacudió durante la mañana de este domingo a la pequeña comunidad rural de Palqui, comuna de Curaco de Vélez, luego que se reportara que, tras un incendio estructural de una vivienda, dos personas habían sido encontradas sin vida.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron alrededor de las 09.00 horas de la mañana, indicándose que las llamas estaban consumiendo una casa habitación de material ligero de dos niveles ubicada al noreste de la ciudad de Curaco de Vélez (cerca de la costa, al este de Huyar Bajo).

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Curaco de Vélez y de Quinchao concurrieron hacia el sector para intentar controlar el incendio, encontrándose con el fuego en fase de libre combustión, iniciándose un trabajo ofensivo para disminuir la carga calórica y así, afrontar con posterioridad una labor ofensiva para extinguir las llamas.

Tras ello, se inició un trabajo de remoción de escombros mientras se procedió a revisar las inmediaciones del inmueble en búsqueda de dos personas que estaban inubicables, confirmándose a los minutos que ambas fueron encontradas al interior del recinto siniestrado.

En efecto, fuentes policiales detallaron que los cuerpos de ambas (una niña y una joven) estaban en el segundo piso.

Las primeras informaciones indicaban que se trataba de dos hermanas de 11 y 21 años de edad que no alcanzaron a escapar del fuego, mientras que su madre y una persona de la tercera edad que se encontraban en el primer piso alcanzaron a salir, sin poder auxiliar a las ahora fallecidas.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Danitza Valeska Guenchur Guidipani (21 años) y Victoria Guenchur Guidipani (11 años).

Personal dependiente la Subcomisaría de Carabineros de Achao abordó el procedimiento inicial para aislar el sitio del suceso a la espera de las determinaciones del Ministerio Público con jurisdicción en isla Quinchao.

Parte de la información fue confirmada por el mayor Gustavo Guajardo, comisario de la 2ª Comisaría de Carabineros de Castro, indicando que alrededor de las 09.15 horas de la mañana se recibió un llamado a la Central de Comunicaciones (CENCO) de dicha institución denunciando que se estaba registrando un incendio en el sector de marras.

Dijo que varias compañías de bomberos de la isla Quinchao concurrieron al lugar para prestar auxilio a los residentes, sumándose personal policial y de salud.

«Una vez que lograron controlar el siniestro y evitar su propagación a otros inmuebles cercanos al sector (bodegas), constataron que en el segundo piso de este inmueble se encontraban dos cuerpos calcinados, lamentablemente de una menor de 11 años y una joven de 21 años que habitaban este domicilio», agregó.

En cuanto a los que sobrevivieron, agregó que «su madre en tanto se encontraba en el primer piso y logró escapar por sus propios medios con ayuda de otras personas junto a una persona de la tercera edad que también se encontraba en el domicilio».

El Ministerio Público de Quinchao abrió una causa penal para determinar las circunstancias detrás de esta tragedia, instruyendo la concurrencia de funcionarios del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de la Prefectura Llanquihue quienes peritaran la vivienda para buscar el origen del incendio.

En cuanto a la causa básica de defunción de estas dos hermanas, se indicó que deberá ser confirmada por los peritajes tanatológicos del Servicio Médico Legal.

Puede ser una imagen de texto que dice "m MUNICIPALIDAD QUINCHAO MUNICIPALIDAD curaco de Vélez CHILOE René Garcés Álvarez, alcalde de Quinchao Javiera Yáñez Rebolledo, alcaldesa de Curaco de Vélez, lamentan comunicar el fallecimiento de las alumnas del Liceo Bicentenario Insular de Achao, Danitza Guenchur Guidipaniy Victoria Guenchur Guidipani, ocurrido mañana en sector de Palqui, las que hacen extensivas de manera especial su padre Abraham Guenchur, su madre, Bernardita Guidipani su hermano Matias, demás familiares, relaciones amigos. Garcés Álvarez Yáñez Rebolledo, reiteran suS condolencias en nombre de ambas comunas, esperando que el recuerdo de ambas pequeñas traiga consuelo y resignación para todas y todos."
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios