Dalcahue: Corporación Municipal “perdería” ≈$100 millones por discriminar a profesor

Fotografia: Ilustre Municipalidad de Dalcahue.
Véase también:
Vergüenza en Dalcahue: despidieron a profesor “por su origen social”.
Dalcahue: Corte de Apelaciones confirma que despidieron a profe “por su origen social”.
Dalcahue: Suprema reafirma que Corporación discriminó a profe “por su origen social”.

REPORTAJE DE INVESTIGACIÓN (La Opinión de Chiloé) — Un complejo escenario es el que está en marcha en la Corporación Municipal Ramón Freire de Dalcahue luego que la Corte Suprema confirmara un fallo adverso por infracción de derechos fundamentales de un trabajador al acreditarse que la repartición, presidida por el alcalde pro UDI Juan Segundo Hijerra Serón, aplicó una medida discriminatoria y contraria a la legislación laboral al despedir a un docente del Liceo Polivalente de Dalcahue por razones políticas y su origen social.

Según consignó La Opinión de Chiloé, a mediados de mayo de 2017, el profesor Nelson Hernán Rogel Bahamonde demandó a la Corporación acusando que fue despedido del establecimiento sin fundamento, lugar al que llegó como reemplazo el 2 de junio de 2014, y que con el tiempo se transformó en permanente bajo la modalidad de contrata. El profesional denunció que Sergio Schick Cifuentes le habría comunicado que la causal para su salida del establecimiento era por no ser de la comuna, algo tremendamente curioso considerando que el Secretario de la Corporación es oriundo de Santiago y con residencia conocida por años en Ancud.

El caso escaló hasta la Corte Suprema, determinándose que se le deberá pagar al docente a lo menos $22.375.640.- más costas, intereses y reajustes, por concepto de indemnizaciones por daño moral, perjuicios y lucro cesante, monto que podría escalar hasta los treinta millones de pesos cuando se liquide el crédito y regulación de costas tras los meses en los que se continuó dilatando el proceso.

Sin embargo a los costos judiciales que debe tener en cuenta la entidad municipal dalcahuina, se sumarían millonarios montos extrajudiciales que deberá asumir por transformarse en una Corporación que discriminó. ¿Cuánto le costará entonces a la repartición presidida por el pro UDI Hijerra Serón el haber perdido el juicio? La Opinión de Chiloé procedió a indagar en este tema como parte de una serie de reportajes en preparación vinculados a hechos poco conocidos por la opinión pública que están ocurriendo al interior de la Corporación Municipal de Dalcahue.

Los millones gracias a la Bonificación de Mano de Obra

Las Corporaciones Municipales creadas para administrar y operar servicios traspasados a municipalidades son entidades de derecho privado que están habilitadas para requerir la denominada Bonificación de Mano de Obra que se encuentra regulada en la Ley n.º19.853, modificada por la Ley n.º20.655, sobre zonas extremas; antiguamente se encontraba regulada en el Decreto Ley n.º889 de 1975. Tal beneficio implica una serie de millonarios ingresos para las Corporaciones que cumplan ciertos requisitos.

La Opinión de Chiloé tuvo a la vista varios documentos con los cuales pudo determinar el monto que percibía antes de perder en tribunales:

  • En el área Educación, y según la proyección presupuestaria aprobada por el Concejo Municipal en el PADEM 2018, se estimaron $87.994.070.- por concepto de ingresos por esta bonificación sin considerar eventuales disminuciones vinculadas a pérdidas por juicios. Sin embargo, en el presupuesto según clasificador municipal, se tiene en la cuenta EEE.08.99.001.000.000 una estimación en torno a los $125.697.000.-
  • En el área Salud, no existe un Plan Comunal para este 2018 aprobado, aunque en 2017 se había estimado percibir un total de $45.351.594.- por concepto de ingresos por esta bonificación sin considerar eventuales disminuciones vinculadas a pérdidas por juicios. Luego, no han existido modificaciones significativas en la planta de personal, por lo que este 2018 es bien probable que tal monto se mantenga. A este respecto, en el presupuesto según clasificador municipal, se tiene en la cuenta EEE.08.99.001.000.000 una estimación en torno a los $45.715.000.- durante este año.

Despedida de millones gracias a la sentencia

Según fuentes consultadas en Tesorería por La Opinión de Chiloé, el haber perdido en la Corte Suprema necesariamente significa que la Corporación Municipal de Dalcahue no podrá acreditar que en los últimos seis meses no ha sido condenada por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales a los trabajadores, y por lo tanto, durante seis meses no podrá recibir ingresos por bonificación de mano de obra ¿pero cuánto es?

Tomando como referente la opción más conservadora, vale decir, sólo las estimaciones anexadas en el PADEM 2018 y Plan de Salud Comunal 2017, la Tesosería no traspasaría a lo menos un total de $66.672.832.- a la Corporación; cifra que aumentaría a alrededor de $85.706.000.- si se mirara lo registrado en la cuenta consolidada EEE.08.99.001.000.000.

Adicionalmente, y de manera vergonzosa, el ente municipal tendrá que publicar en todas sus dependencias un aviso donde se comprometa al pleno respeto a la legislación vigente que diga relación con los derechos fundamentales de carácter laboral de todos sus funcionarios y en especial, su respeto y compromiso con el derecho a no discriminar por ideologías políticas ni por origen social. Si no lo hace, será sancionada con una multa de aproximadamente $4.730.100.-

Costo total por discriminar

Así, la decisión tomada por el ente municipal presidido por el pro UDI Juan Segundo Hijerra Serón implicará que el costo del despido podría subir hasta los cien millones de pesos, y sin contar los desembolsos por el ajuste al alza que tuvo el puesto para la docente reemplazante ya que según pudo corroborar La Opinión de Chiloé, es aproximadamente un 30% superior al que recibía Rogel Bahamonde.

En efecto, la llegada de la docente reemplazante implicó que en términos anuales, la Corporación desembolse por lo menos $4.000.000.- más. Hay que aclarar que en el juicio, no se pudo acreditar la existencia de diferencias curriculares entre ambos docentes.

La Opinión de Chiloé confirmó que ya fue emitido un cheque por la suma de $22.375.640.- destinado al pago de lo ordenado en corte, aunque falta aún determinar las costas, intereses y reajustes que están pendientes. Sobre Tesorería, dentro de los próximos meses se verán sus efectos. El 2018, el PADEM indica explícitamente que se registraría un déficit de $436.773.675.-, pero por ser una Corporación que Discriminó, el área educación ahora tendría un déficit que probablemente supere los $540.000.000.-

Desde la Seremi de Educación de Los Lagos en tanto, se ha mantenido un gélido silencio tras conocerse el fallo de la Corte Suprema.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios