Dalcahue: encuentran cuerpo de segundo desaparecido en río Carihueico tras accidente

Fotografía: Héctor Omar Arroez Torres.
Véase también:
Dalcahue: confirman identidad de fallecido en río Carihueico. Salvó a 2 personas.
Dalcahue: encuentran cuerpo de un desaparecido en río Carihueico. Sigue la búsqueda.
Dalcahue: intensa búsqueda de 2 desaparecidos en río Carihueico; uno es de Chonchi.

DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — Tras poco más de dos semanas de intensa búsqueda y rastreo por el río Carihueico en Dalcahue (e inmediaciones), durante este viernes se confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de quien sería el segundo desaparecido en dicha zona luego del accidente ocurrido el miércoles 21 de junio pasado, y que inicialmente dejó a dos víctimas fatales extraviadas, uno de los cuales ya había sido encontrado el 23 de junio.

De acuerdo a información policial recopilada por La Opinión de Chiloé, la búsqueda se mantuvo incesante durante todos estos días, siendo personal de la Fundación UBRO quienes habrían dado con el cuerpo sin vida de la víctima, informándose a los equipos apostados en la zona alrededor del mediodía.

Se indicó que éste estaba sumergido a aproximadamente 2,0 metros de profundidad, y distante a aproximadamente 1.000 metros del lugar del siniestro, activándose el protocolo de rigor para sacarlo del río.

El cuerpo de Héctor Omar Arroez Torres (57 años) fue rescatado y trasladado hacia la zona donde se originó el accidente, dándose por cerrado el operativo de búsqueda que se ha venido realizando por las últimas dos semanas.

Hay que recordar que ya el 23 de junio pasado, el personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de la Prefectura de Carabineros Llanquihue encontró los restos de César Custodio Silva Vera (30 años), joven que tenía residencia en el sector Nalhuitad, Chonchi, quien desapareció junto a Héctor Omar.

La información fue corroborada por Leopoldo Rojas, presidente de la Fundación UBRO, quien dijo que tras ser contactados por el comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, el mayor Gustavo Guajardo, llegaron al lugar para prestar colaboración en la búsqueda, la que resultó exitosa.

Aseveró que «tras 11 días de búsqueda, de arduas labores de búsqueda, hoy 7 de julio de 2023, siendo las 12.07 horas, logramos encontrar el cuerpo de la persona que estaba desaparecida».

Detalló que fue encontrado «a dos metros de profundidad, con todas sus vestimentas; [es] un hallazgo que fue informado inmediatamente a Carabineros», corroborando que lo trasladaron «hacia la ‘zona cero’ donde ocurrió el accidente».

Hay que recordar que tal y como consignó La Opinión de Chiloé, alrededor de las 20.00 horas del miércoles se realizó un llamado de emergencia alertando sobre un accidente en el río Carihueico, con personas desaparecidas.

Las primeras informaciones indicaban que todo se dio cuando una camioneta, mientras intentaba cruzar por un paso vehicular, fue arrastrada con cuatro ocupantes en su interior.

Dos de ellos alcanzaron a escapar y llegar a la orilla, mientras que los otros dos no lo lograron, iniciándose un proceso de rebúsqueda ese mismo día, el que se mantuvo por todos estos días.

Según el teniente del Cuerpo de Bomberos Ringo Becerra, tras concurrir al lugar se percataron de «una camioneta en medio del río, completamente inundada, apenas se veía». Voluntarios del Grupo Especializado en Rescate Subacuático (GERSA) de esa institución iniciaron el proceso de búsqueda, inspeccionando la camioneta para verificar si estaba en su interior alguno de los desaparecidos.

En este sentido, y sobre sus ocupantes, dijo que de los cuatro que se trasladaban en ella, «dos lograron salir con la ayuda de un tercero, que lamentablemente se perdió rastro de él, un joven de 30 años, junto a un adulto mayor».

Expresó que «en este sector existe un paso [vehicular], y lamentablemente las personas decidieron pasar no estando apto para el cruce, y quedaron atrapadas».

«El vehículo fue arrastrado, lamentablemente, por la corriente durante la noche», aseveró, detallando que en horas de la madrugada de este jueves, y con posterioridad a la inspección del móvil por buzos, la camionera fue arrastrada por el río.

Mencionó que «no sabemos en qué sector pueda estar la camioneta, pero se le perdió todo rastro». Aseguró eso sí que «se registró la camionera, se logró acceder desde el exterior y revisar el interior con equipos para verificar la permanencia de personas o víctimas en el lugar, lo que fue negativo».

«Posterior a eso, y con la ayuda de los vecinos que nos orientaron, junto a Carabineros llegamos al lugar donde estaban los dos sobrevivientes con hipotermia, en una casa de un vecino, quienes dieron mayor informe sobre la situación [que habría generado el accidente]», cerró la fuente.

El mayor Gustavo Guajardo se refirió a la recuperación del cadáver, expresando que «esta persona fue encontrada a aproximadamente un kilómetro río abajo, y con esta noticia ya nosotros podemos transmitirle tranquilidad a las familias».

Las circunstancias de lo que pasó es materia de indagatorias por parte del Ministerio Público de Castro, que instruyó que la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la Prefectura Chiloé reconstruyera la dinámica del accidente y determinara eventuales responsabilidades.

Bajo estas circunstancias, y ya confirmado el hallazgo del segundo desaparecido, la causas araría a caratularse como dos eventuales cuasidelitos de homicidio, sin perjuicio de lo que determinarán los informes periciales de las policías.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios