Dalcahue: encuentran cuerpo de un desaparecido en río Carihueico. Sigue la búsqueda

Fotografía: ChiloéNews.

DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — En horas de la mañana de este viernes, y tras un intenso trabajo de rastreo por el río Carihueico en Dalcahue, se informó del hallazgo de una de las personas que desapareció durante este miércoles en dicha zona, y cuyas circunstancias se están investigando.

De acuerdo a información policial recopilada por La Opinión de Chiloé, fue personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de la Prefectura de Carabineros Llanquihue quienes habrían dado con el cuerpo sin vida de la víctima, activándose los protocolos de rigor para su rescate.

Se indicó que éste estaba sumergido a aproximadamente 1,5 metros de profundidad, y distante a unos 600 metros del lugar del siniestro, y su detección se dio en medio de un patrullaje de tipo fluvial realizado por personal policial.

Fue ahí que detectaron una especie de «bulto» que podría ser, presumiblemente, un cuerpo, por lo que se coordinó la bajada de un buzo para revisar el lugar, comprobándose que se trataba del cadáver de uno de los desaparecidos.

En consecuencia, se procedió a su extracción controlada, asegurando el cuerpo para evitar que sea arrastrado por la corriente. La identidad, por ahora, no ha sido confirmada.

La información fue corroborada por el suboficial Luis Macías, del GOPE Puerto Montt, quien al complementar el procedimiento dijo que «una vez que identificamos el cuerpo, bajamos con equipos de botella [de oxígeno] al lugar para extraerlo».

Detalló que el trabajo no fue tan fácil atendida la fuerte corriente del río, «lo cual dificultó mucho la extracción del cuerpo», acotó, precisando que continuarían con el rastreo para dar con el paradero del segundo desaparecido.

Hay que recordar que tal y como consignó La Opinión de Chiloé, alrededor de las 20.00 horas del miércoles se realizó un llamado de emergencia alertando sobre un accidente en el río Carihueico, con personas desaparecidas.

Las primeras informaciones indicaban que todo se dio cuando una camioneta, mientras intentaba cruzar por un paso vehicular, fue arrastrada con cuatro ocupantes en su interior.

Dos de ellos alcanzaron a escapar y llegar a la orilla, mientras que los otros dos no lo lograron, iniciándose un proceso de rebúsqueda ese mismo día, el que se ha mantenido (y mantendrá) hasta que se encuentre al que falta.

Las víctimas serían Héctor Omar Arroez Torres (57 años) y César Vera Vera (30 años), mientras que las identidades de los sobrevivientes se mantendrán bajo reserva.

Según el teniente del Cuerpo de Bomberos Ringo Becerra, tras concurrir al lugar se percataron de «una camioneta en medio del río, completamente inundada, apenas se veía». Voluntarios del Grupo Especializado en Rescate Subacuático (GERSA) de esa institución iniciaron el proceso de búsqueda, inspeccionando la camioneta para verificar si estaba en su interior alguno de los desaparecidos.

En este sentido, y sobre sus ocupantes, dijo que de los cuatro que se trasladaban en ella, «dos lograron salir con la ayuda de un tercero, que lamentablemente se perdió rastro de él, un joven de 30 años, junto a un adulto mayor».

Expresó que «en este sector existe un paso [vehicular], y lamentablemente las personas decidieron pasar no estando apto para el cruce, y quedaron atrapadas».

«El vehículo fue arrastrado, lamentablemente, por la corriente durante la noche», aseveró, detallando que en horas de la madrugada de este jueves, y con posterioridad a la inspección del móvil por buzos, la camionera fue arrastrada por el río.

Mencionó que «no sabemos en qué sector pueda estar la camioneta, pero se le perdió todo rastro». Aseguró eso sí que «se registró la camionera, se logró acceder desde el exterior y revisar el interior con equipos para verificar la permanencia de personas o víctimas en el lugar, lo que fue negativo».

«Posterior a eso, y con la ayuda de los vecinos que nos orientaron, junto a Carabineros llegamos al lugar donde estaban los dos sobrevivientes con hipotermia, en una casa de un vecino, quienes dieron mayor informe sobre la situación [que habría generado el accidente]», cerró la fuente.

El mayor Gustavo Guajardo, comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros de la Castro, se refirió a la recuperación del cadáver de uno de los desaparecidos, expresando que «cerca de las 11.30 horas de la mañana logramos encontrar un cuerpo, por parte de personal del GOPE Los Lagos».

Dijo que Carabineros logró el hallazgo «efectuando un recorrido por el río, cerca de 600 metros río abajo, cercando a 1 metro o 1,5 metro de profundidad (…). Se mantiene aún la búsqueda pendiente de una de las personas».

Aseguró también que «cerca de las 15.00 horas, personal de Bomberos en coordinación con vecinos del sector y personal de La Armada, lograron también rescatar desde el lecho del río a la camioneta, la cual habría sido [la] siniestrada el día miércoles».

Corroboró que informaron al Ministerio Público de Castro sobre los avances que ha tenido la búsqueda de los desaparecidos y el rescate de la camioneta, sin perjuicio de los peritajes que deberá realizar el Servicio Médico Legal.

«Se dispuso pericias mecánicas al vehículo por parte de la SIAT de Carabineros con la finalidad de establecer cuáles son las condiciones y si efectivamente existió algún tipo de ‘novedad’, algún tipo de intervención en cuanto a las condiciones mecánicas de este vehículo que pudieran haber desencadenado este accidente», señaló.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios