Dalcahue: intensa búsqueda de 2 desaparecidos en río Carihueico; uno es de Chonchi

Fotografía: César Triviño Cárcamo.

DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — Intensas han sido las labores para dar con el paradero de dos personas desaparecidas durante el miércoles en el río Carihueico, Dalcahue, y cuyas circunstancias son objeto de indagatorias para determinar la dinámica de lo que pasó y posibles responsabilidades.

De acuerdo a antecedentes preliminares recopilados por La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron alrededor de las 20.00 horas del día en comento, recibiéndose un llamado que alertaba sobre un accidente en dicho río cuando una camioneta, mientras intentaba cruzar por un paso vehicular, fue arrastrada con cuatro ocupantes en su interior.

Las primeras informaciones indicaban que en medio de este siniestro, dos de los que se trasladaban en este vehículo menor alcanzaron a escapar llegando a la orilla, todo gracias a la ayuda de uno de los extraviados. En cuanto a este último y un segundo varón, no corrieron la misma suerte.

Voluntarios del Grupo Especializado en Rescate Subacuático (GERSA) del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue fueron despachados al lugar para iniciar los primeros rastreos que permitan dar con el paradero de los aludidos, sumándose vecinos del sector, familiares y amigos.

A ellos se añadieron los despliegues de personal de la Tenencia de Carabineros de Dalcahue, de la Armada y del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU); éstos últimos aprovecharon de examinar a los que lograron sobrevivir.

Ya en el sitio del suceso, los equipos de rescate confirmaron que los desaparecidos serían dos varones mayores de edad, quienes presuntivamente, se creía que podrían haber estado atrapados dentro de la camioneta.

Respecto de los dos sobrevivientes, éstos habrían sido ayudados por residentes de la zona, estando en buen estado de salud a la espera del arribo de las unidades de auxilio, sin perjuicio de un posible principio de hipotermia.

Gonzalo Baeza, Jefe Provincial del SAMU, corroboró estos datos, asegurando que no fue necesario el traslado de los pacientes hacia un centro asistencial, procediendo a atenderlos en el mismo lugar, descartando lesiones visibles.

En cuanto a los que no alcanzaron a escapar, y en medio de la noche, se decidió iniciar su búsqueda inmediatamente como se viene diciendo. Cuatro buzos del grupo GERSA a bordo de un zodiac procedieron a acercarse al lugar donde estaría el móvil sumergido para inspeccionarlo, verificando que había nadie en su interior.

Así las cosas, se activaron los procedimientos respectivos para practicar un rastreo que se extendió hasta altas horas de la noche de este jueves por las orillas del río, sin resultados positivos.

Luego, a primeras horas de la mañana de este jueves se retomó el procedimiento, engrosándose el personal de búsqueda con más Carabineros, Bomberos, La Armada, familiares y vecinos, finalizando el día sin noticias alentadoras.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que estas dos personas —inubicables por ahora— serían Héctor Omar Arroez Torres (57 años) y César Vera Vera (30 años).

Además, según testigos, éste último habría sido quien, en medio de la emergencia, ayudó a los sobrevivientes a salir del vehículo, siendo arrastrado minutos después por las aguas hasta ser perdido de vista, todo en medio de la oscuridad.

Preliminarmente, se aseguraba que los que alcanzaron a llegar a la orilla serían el dueño del vehículo y su cuñado. Se debe acotar que los cuatro que se trasladaban en la camioneta tendrían un vínculo de parentesco sanguíneo y/o político.

Desde bomberos, el teniente Ringo Becerra dijo que aproximadamente a las 20.00 horas recibieron un llamado informando sobre este siniestro, y al llegar, se percataron de «una camioneta en medio del río, completamente inundada, apenas se veía».

Detalló que de los cuatro que se trasladaban en ella, «dos lograron salir con la ayuda de un tercero, que lamentablemente se perdió rastro de él, un joven de 30 años, junto a un adulto mayor».

Indicó que luego de finalizada la primera jornada, este jueves retomaron los trabajos. «Desde las 09.00 horas de la mañana, GERSA Dalcahue está trabajando en labores de rebúsqueda con tres buzos, también estuvo la marina (Armada) trabajando con dos buzos y acompañados durante todo el día con Carabineros en el lugar», explicó.

El mayor Gustavo Guajardo, comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros de la Castro, corroboró grosso modo la información detallando que por ahora, las circunstancias de este accidente son materia de investigación tras informase al Ministerio Público de la capital provincial.

Aseguró que los antecedentes que se manejan indicarían que la desaparición de las dos personas se habría dado cuando la camioneta intentó cruzar, y ésta «habría sido arrastrada por el río Carihueico en dirección hacia el norte».

Explicó que junto con voluntarios del grupo GERSA del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue, se sumaron durante este jueves a la búsqueda funcionarios del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de la Prefectura de Carabineros Llanquihue, quienes también colaborarán en los peritajes de rigor para dilucidar las circunstancias detrás de lo que pasó.

Dijo que el proceso de búsqueda ha sido complejo, en especial por las condiciones climáticas imperantes y por el irregular caudal del río, el que tras crecer durante las últimas horas, dificultó el trabajo inicial, aunque ya para la segunda jornada de rastreo, se observaba una disminución del volumen de agua.

El teniente Becerra secundó aquello indicando que «[durante} las últimas 48 horas ha llovido bastante, por lo que [el río] había subido al doble».

Acotó que durante este jueves el caudal bajó, expresando que «en este sector existe un paso [vehicular], y lamentablemente las personas decidieron pasar no estando apto para el cruce, y quedaron atrapadas».

«El vehículo fue arrastrado, lamentablemente, por la corriente durante la noche», aseveró, detallando que en horas de la madrugada de este jueves, y con posterioridad a la inspección del móvil por buzos, la camionera fue arrastrada estando inubicable.

Mencionó que «no sabemos en qué sector pueda estar la camioneta, pero se le perdió todo rastro». Aseguró eso sí que «se registró la camionera, se logró acceder desde el exterior y revisar el interior con equipos para verificar la permanencia de personas o víctimas en el lugar, lo que fue negativo».

«Posterior a eso, y con la ayuda de los vecinos que nos orientaron, junto a Carabineros llegamos al lugar donde estaban los dos sobrevivientes con hipotermia, en una casa de un vecino, quienes dieron mayor informe sobre la situación [que habría generado el accidente]», cerró la fuente.

José Vera, hermano de César, quienes serían oriundos del sector Nalhuitad de Chonchi, viajó hacia la zona para colaborar en la búsqueda, expresando que estuvieron hasta altas horas de la noche del miércoles buscando a los desaparecidos, indicando que fue avisado por la polola de su hermano sobre el accidente alrededor de las 20.30 horas.

Expresó que según lo que le relataron en el lugar, su hermano alcanzó a ayudar al papá y al tío de la polola para que escaparan y salieran del río, y que en ese proceso, presuntivamente habría sido arrastrado por la corriente.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios