Fraude al Fisco: nueva etapa en el proceso contra CORE Pedro Soto y Raúl Donoso

Con la reformalización del ex CORE del Partido Socialista Raúl Alberto Donoso Santana realizada en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, una nueva etapa se da por iniciada en el proceso que la Fiscalía de la capital regional lleva adelante en contra de Donoso y del actual CORE en ejercicio por la Democracia Cristiana Pedro Rolando Soto Oyarzún por el eventual delito de obtención fraudulenta de prestaciones estatales.

En particular, este miércoles 3 de agosto el Ministerio Público acusó al también ex asesor de SERCOTEC por Estafa al Fisco regulado en el artículo 470 n.°8 del Código Penal en calidad de autor.

¿Y el CORE Soto Oyarzún? De manera sigilosa también lo habían reformalizado por lo mismo el 4 de julio de 2016 según la Individualización de Audiencia de Reformalización al que accedió La Opinión de Chiloé. Esta no es la primera vez que esta autoridad enfrenta a la justicia, ya que hay que recordar que en el año 2008 estuvo involucrado en un vergonzoso incidente en el Cabaret Sabor Latino junto al ahora candidato a Concejal por Ancud y Secretario de la Democracia Cristiana de esa comuna Juan Manuel Muñoz Asencio.

Recapitulando, el martes 23 de febrero de 2016 se había realizado una audiencia en contra del Consejero Regional de Los Lagos Pedro Soto Oyarzún (DC) y Raúl Donoso Santana (PS) en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt por malversación de caudales públicos, sin embargo, luego de efectuar un mejor estudio de los antecedentes, la Fiscalía decidió modificar los términos de la formalización de ambos, concretándose esta etapa el miércoles pasado.

La querella
De acuerdo a la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) al que tuvo acceso La Opinión de Chiloé, Soto Oyarzún y Donoso Santana habrían perpetrado el delito de Obtención Fraudulenta de Prestaciones Improcedentes en perjuicio del Fisco de Chile luego que se descubriera que ambos pidieran reembolsos indebidos por viajes que nunca realizaron.

Los hechos se remiten a una fiscalización de la Contraloría General de la República que descubrió que ambos rindieron gastos en movilización por presuntos traslados que jamás realizaron, y que significaron pagos mal habidos por un total de $1.900.000.- ($1.280.000.- para Soto y $620.000.- para Donoso).

Particularmente en el caso del chilote Soto Oyarzún, domiciliado en Ancud, la investigación del ente contralor arrojó que entre marzo y junio de 2014 rindió gastos en taxi que no correspondían, dado que si bien es cierto utilizaba tal servicio entre Ancud y Chacao, el CORE le pedía al taxista que le diera recibos (boletas) como si hubiera ocupado sus servicios hasta Puerto Montt u otras ciudades más al norte, situación que el mismo taxista reconoció al prestar declaración.

Con respecto a Raúl Donoso Santana, domiciliado en Puerto Montt, la Contraloría descubrió que había solicitado reembolsos por arriendo de vehículos para trasladarse hasta las sesiones del Consejo realizadas en Futalelfú y Palena, así como a la reunión nacional de Cores realizada en Ancud. En todos esos casos, los arriendos eran falsos.

Cabe indicar que la querella sólo se remite al informe emanado desde la Contraloría que analizó las rendiciones entre enero y junio de 2014, por lo que aún no se ha descartado que ambos hayan actuado de la misma manera en otros períodos.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios