Gobierno confirma nuevos hospitales para Achao y Castro

Fotografía: Prensa Presidencia.
Véase también:
Piñera anuncia Plan de Inversiones en Salud 2018-2022 con 25 hospitales nuevos terminados.

SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — Durante este lunes, el Presidente Sebastián Piñera presentó el Plan de Inversiones en Salud 2018-2022, que contempla dejar 25 hospitales construidos durante el período, los cuales ya están con sus obras en marcha como es el caso de los hospitales de Ancud y Quellón, sumándose Queilen cuya licitación debiera reactivarse este año tras estar entrampado por meses en el Tribunal de la Libre Competencia (ver nota relacionada).

Según antecedentes que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, dentro del Plan se incluye el inicio de obras para otros 25 nuevos hospitales, junto a la continuación de la construcción de otros siete y terminar las obras de 120 centros de Salud de Atención Primaria, entre ellos el de Dalcahue, Puqueldón y Chonchi. A ellos se suman el estudio, diseño o licitación de 24 hospitales a la Red Pública, trayendo importantes noticias para dos comunas de la provincia que han estado esperado el anuncio de la normalización de sus recintos de salud.

Así, el Plan Nacional de Inversiones 2018-2022 indica que los proyectos de normalización para la construcción de los nuevos hospitales para Achao y Castro quedarán en fase de estudio, diseño o licitación.

Mayores antecedentes aún se desconocen respecto a los plazos que maneja el gobierno, esperándose que no pase lo mismo que con los Hospitales de Ancud y Quellón cuya construcción fue anunciada en terreno por el propio ex Ministro de Salud del primer Gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, en el año 2013 y que sólo se terminaron concretando durante el Gobierno de Michelle Bachelet. Es más, un informe de la Comisión Investigadora de Inversión Hospitalaria del Congreso, al que accedió La Opinión de Chiloé, llegó a la conclusión que los anuncios para tales recintos (junto al de Puente Alto) realizado por el anterior Gobierno de Piñera eran parte de una estrategia comunicacional ya que ni siquiera habían diseños que se suponían, estaban “casi” terminados en 2013.

Eso sí, para el caso de la capital provincial, La Opinión de Chiloé confirmó que el Proyecto ya estaba ingresado en el Banco Integrado de Proyectos del Sistema Nacional de Inversiones bajo el título “Reposición con relocalización del Hospital de Castro (convenio de programación)” tras mutar el proyecto inicial “Mejoramiento y ampliación del Hospital de Castro, Provincia de Chiloé” por instrucciones de la ex Presidenta Bachelet. La etapa al 31 de diciembre de 2017 era el de estudios preinversionales, en los que ya se habían desembolsado a lo menos $98.960.000.- a ese año, mientras que este 2018 se destinarían otros $99.640.000.- para finalizarlo. O sea, ya estaba en fase de estudio.

Fuentes al interior del Servicio de Salud Chiloé indicaron que en noviembre del año pasado por ejemplo, se realizaron diversas jornadas con el Hospital de Castro para analizar la propuesta de cartera de servicios y planilla de resumen de producción, esperándose los ajustes respectivos del Servicio para enviar a nivel central. Se ha estado trabajando en base a módulos para el estudio preinversional, sin que estén terminados y aprobados aún; además, desde la División de Inversiones de la Subsecretaría de Redes Asistenciales se confirmó que el proyecto de nuevo centro asistencial para la capital provincial de Chiloé estaba dentro del grupo de otras iniciativas de inversión hospitalaria no incluidas en el Plan de Inversiones 2014-2018, por lo que con el anuncio realizado por el presidente Piñera, se espera ahora concretar el diseño o licitación.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios