Piñera anuncia Plan de Inversiones en Salud 2018-2022 con 25 hospitales nuevos terminados

Fotografía: Prensa Presidencia.

SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — Durante el día de hoy, el Presidente Sebastián Piñera llegó hasta las instalaciones del nuevo Hospital Félix Bulnes, en la comuna de Cerro Navia, en la Región Metropolitana, donde anunció el Plan de Inversiones en Salud 2018-2022, que contempla 25 hospitales nuevos terminados a marzo de 2022 (entre ellos los de Ancud, Queilen y Quellón), además de iniciar las obras de otros 25 recintos.

El plan incluye la continuidad de las obras de otros 7 hospitales —Barros Luco en San Miguel, Marga Marga en la Región de Valparaíso, Salvador y Geriátrico en Providencia, Las Higueras de Talcahuano, Linares en El Maule, y Ñuble en la Región del Biobíomientras—, a los que se suman otros 24 proyectos o más que quedarían en fase de estudio, diseño o licitación.

“Nos comprometimos a hacer una cirugía mayor a la salud en nuestro país y eso involucra muchas cosas, incluyendo una profunda modernización de nuestra infraestructura hospitalaria, que incluye no solamente los edificios, también el equipamiento y las tecnologías, de forma tal de poder no solamente disminuir las brechas históricas, sino que dar un gran salto adelante en calidad”, explicó el Mandatario en compañía del ministro de Salud, Emilio Santelices, y su par de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine. Según la primera autoridad del país, al 2026 Chile tendría 57 nuevos hospitales públicos.

Las inversiones a lo largo del país serán superiores a los US$ 10 mil millones en los próximos cuatro años y sumarán aproximadamente 12.400 camas a la red pública de salud. El plan considera, además, 120 centros de atención primaria que se van a terminar durante este período, junto a 40 que quedarán en ejecución y 40 que quedarán en etapa de licitación, diseño o estudio.

En este marco, el ministro de Obras Públicas confirmó que volverán a insistir en el sistema de concesiones para al menos 18 hospitales, aunque sólo para su implementación, no servicios de aseo o estacionamientos;”vamos a estar comenzando en la licitación este año de tres hospitales de la Región del Maule, en Constitución, en Cauquenes. Vamos a seguir el próximo año con los hospitales de La Serena, Coquimbo y Valdivia. La concesionaria va a hacer el diseño, va a hacer la construcción, va a hacer la conservación de ese edificio, la adquisición y la conservación del equipamiento, pero no va a prestar otros servicios como, por ejemplo, aseo, alimentación, estacionamiento“, explicó.

Otra de las iniciativas dadas a conocer por el Presidente Piñera fue el Hospital Digital, que utilizará tecnologías de información y conocimiento como el Big Data y la Inteligencia Artificial para permitir almacenar los datos de todos los pacientes, de todos los hospitales.

“Este Plan de Inversión en Salud Pública va a significar, en consecuencia, no solamente más y mejores hospitales, más y mejores camas, más y mejores equipos médicos, sino que también lo más importante: va a permitir un acceso a la salud más digna, más oportuna y de mayor calidad para todos nuestros compatriotas”, señaló el Presidente.

Texto: Prensa presidencia, editado.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios