Nicaragua: reforma a las pensiones genera protestas dejando 10 muertos y decenas de heridos

Fotografía: Mario Rueda.

MANAGUA, NICARAGUA (La Opinión de Chiloé/Agencias) — Una serie de protestas han inundado durante estos últimos cuatro días a toda Nicaragua luego que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) anunciara una serie de reformas, provocando pequeñas manifestaciones que con los días se han ampliado a lo largo del país con violentos actos en calles y edificios públicos, con varios muertos y heridos.

De acuerdo al periódico El Nuevo Diario, el gobierno de Daniel Ortega, a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), decidió instaurar censura a varios canales de televisión el día jueves al ver que los incidentes comenzaban a expandirse a todo el país, sin poder evitar que tras los problemas en Managua, se comenzaran a registrar agitaciones en otros departamentos.

Este sábado no fue la excepción ya que tras la tensa calma, restos de neumáticos quemados, piedras y escombros en las calles, varias propiedades destruidas y policías por distintos sectores de las principales ciudades, las protestas se reactivaron. El departamento de Masaya por ejemplo, amaneció con pobladores por las calles y algunos saqueos, mientras que en León y Chinandega hay varios edificios quemados y escombros en las calles por enfrentamientos con los policías. A eso se suma que tanto en Granada como en Diriamba se reportaron incendios en los edificios de las alcaldías.

En otros poblados, se han vivido extensos cortes de energía eléctrica que han incitado el pillaje y quemas de la propiedad privada.

La Agencia EFE asevera que hay al menos 10 muertos y 88 heridos de consideración. Entre las víctimas fatales, se encuentra el periodista Ángel Eduardo Gahona, director del noticiero El Meridiano en el municipio de Bluefields y corresponsal de Canal 6, quien recibió un disparo en la cabeza mientras transmitía en vivo el enfrentamiento entre antimotines y ciudadanos en esa zona según el periódico La Prensa.

Las protestas comenzaron el miércoles en Managua cuando el INSS anunció que decidió aumentar las cotizaciones previsionales, aplicar un impuesto del 5% a las pensiones y modificar la fórmula para calcular del monto las pensiones, que implica en términos prácticos una significativa reducción en los ingresos para los futuros pensionados. Estas medidas entrarían en vigor el primero de julio.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios