Pequeño de Quellón vive horas cruciales tras trasplante; podría volver a pabellón el jueves

Fotografía: Osvaldo e Ignacio Guenteo, padre (donante) e hijo.

SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — Luego de varias horas de una larga cirugía, Ignacio Guenteo Villarroel, el niño quellonino de poco más de un año que esperaba desde que nació por un trasplante hepático, finalmente recibió un nuevo hígado en el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna de la región Metropolitana.

El donante, quien resultó ser Osvaldo Ismael Guenteo Mansilla (su padre), pasó con éxito los exámenes de histocompatibilidad planificándose una potencial cirugía el 30 de agosto pasado la que se frustró por algunos inconvenientes de salud del progenitor según señaló a La Opinión de Chiloé Nancy, la madre del pequeño; sin embargo, tras una reevaluación, finalmente ingresó a pabellón en el Hospital del Salvador para extraer parte de su hígado que donó a su hijo.

El lactante nació con una atresia de vía biliar con daño hepático crónico hasta el punto de necesitar uno nuevo. Durante este martes, un equipo multidisciplinario de profesionales de ambos hospitales públicos trabajaron en las intervenciones quirúrgicas; de acuerdo a lo informado por la madre alrededor de las 20.30 horas de este martes, el pequeño había salido del pabellón tras iniciarse el procedimiento de colocación del nuevo hígado alrededor de las 13.00 horas.

Al terminar la cirugía, Ignacio fue trasladado a la Unidad de Tratamientos Intensivos del Calvo Mackenna donde su evolución será monitoreada, observándose además como se adapta su cuerpo al nuevo órgano. En conversación con La Opinión de Chiloé, su madre indicó: “nachito ha ido evolucionando bien dentro de todo su estado, denante había comenzado con fiebre pero todo fue controlado; ha reaccionado bien dentro de estas horas, por lo que si sigue así ya podrán entrar a pabellón entre mañana [jueves] y pasado mañana [viernes] para cerrarle la guatita. Además, ya comenzó con los medicamentos de inmunosupresores que son para impedir el rechazo”.

El donante se encuentra en recuperación mientras que el menor está sedado con ventilación mecánica por ahora.

Actualmente está disponible la cuenta RUT del BancoEstado 17.718.091-2 que es de la madre, Nancy Cecilia Villarroel Villarroel, para colaborar.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios