Perú: asume la primera mujer en la Presidencia de la Nación, Dina Boluarte Zegarra

Véase también:
Perú: destituyen a presidente Pedro Castillo y es detenido acusado de autogolpe.

LIMA, PERÚ (La Opinión de Chiloé) — Desde el hemiciclo principal del Congreso de la República, durante esta tarde juramentó, por primera vez en la historia de Perú, la primera mujer en el cargo de Presidente de la Nación, todo tras la decisión del Congreso de vacar a Pedro Castillo, por «permanente incapacidad moral».

Así las cosas, Dina Boluarte Zegarra juró como nueva jefe de Estado en virtud de lo descrito en el artículo 115 de la Constitución Política del Perú, referido al régimen de sucesión presidencial. La abogada asumió luego que alrededor de las 13.00 horas del día de hoy, el Congreso de ese país decidiera sacar del cargo a Castillo por 101 votos a favor, 6 contra y 10 abstenciones.

Tras la entonación del himno nacional, la ahora gobernante brindó su primer discurso como Presidente ante el Congreso, pidiendo a todos los sectores una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional, con un «gabinete de todas las sangres», aseguró.

«Como todos conocemos, se ha producido un intento de Golpe de Estado, una impronta promovida por el señor Pedro Castillo, que no ha encontrado eco en las instituciones de la democracia y en la calle. Este Congreso de la República, atendiendo al mandato constitucional, ha tomado una decisión, y es mi deber actuar en consecuencia», dijo.

«Mi primera invocación, como no podría ser de otra manera, es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos», espetó.

«Nos corresponde, señoras y señores, conversar, dialogar, ponernos de acuerdo, algo tan sencillo como tan impracticable en los últimos meses. Convoco por ello, a un amplio proceso de diálogo, entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso», añadió.

«Hago un pedido muy concreto a la representación nacional, solicito una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional. Esta alta responsabilidad, debe ser asumida de consuno por todas y por todos. No voy a pedir, ni podría hacerlo, que no fiscalicen a mi gobierno, ni que no se escruten las decisiones que se tendrán que tomar, lo que solicito es un plazo, un tiempo valioso, para rescatar a nuestro país de la corrupción y el desgobierno», dijo.

Anunció como primera medida luchar contra la corrupción «en todas las escabrosas dimensiones», aseguró, con el apoyo de la Fiscalía y de la Contraloría.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios