
Véase también:
Castro: 2 muertos y 4 heridos graves, entre ellos un menor, tras colisión múltiple.
PID PID, CASTRO (La Opinión de Chiloé) — A la espera de los preinformes de los peritos especializados se encuentra el Ministerio Público de Castro para determinar eventuales responsabilidades tras un violento accidente registrado en la salida norte de la ciudad de Castro, y que dejó dos fallecidos y varios heridos de diversa consideración.
Según lo consignado preliminarmente por La Opinión de Chiloé, el siniestro vial movilizó a varios equipos de emergencia hacia el sector Pid Pid, alrededor de las 12.30 horas, informándose que habría existido una colisión múltiple de dos vehículos menores y un camión sin acoplado, confirmándose posteriormente que habría existido un segundo camión también involucrado.
El siniestro vial se habría reportado a la altura del kilómetro 1178 de la Ruta 5 Sur, y aunque aún no se tiene certeza respecto a la causa basal, una de las hipótesis alude a que inicialmente una camioneta y un automóvil colisionaron frontalmente a alta energía, viéndose con posterioridad involucrados los otros dos camiones.
Por ahora se sigue trabajando para identificar cómo ocurrió todo, trascendiendo que posterior al siniestro, un conductor habría quedado en calidad de detenido.
En total, seis personas se habrían visto afectadas por este accidente, dos de las cuales fallecieron en el mismo lugar producto de sus graves lesiones, siendo ambos ocupantes del automóvil. Así al menos lo detalló el mayor Gustavo Guajardo, comisario de la 2ª Comisaría de Carabineros de Castro, sin que entregara sus identidades.
A la espera de ser extricados, fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que se trataría de la médico María José Henríquez Cárdenas (27 años), quien se desempeñaba en el Hospital Dr. Augusto Riffart, y Saúl Lozano Rojas (23 años), un joven conductor de nacionalidad venezolana.
El comisario Guajardo, además, procedió a aclarar el número total de móviles partícipes de esta tragedia al asegurar que «en definitiva son dos vehículos menores involucrados y dos vehículos mayores, son dos camiones involucrados».
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Castro con sus unidades BX6 y RX4 de la Sexta y Cuarta Compañías fueron despachados al lugar para prestar apoyo a las víctimas, sumándose personal médico tanto del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) como del Hospital local, y funcionarios de Carabineros.
Sobre los sobrevivientes, tres personas eran adultas y un cuarto era un paciente pediátrico, quienes presentaban múltiples lesiones de carácter reservado, varios de los cuales fueron encontrados fuera de su móvil.
Así lo corroboró el mayor Guajardo, asegurando que «tenemos cuatro personas lesionadas, [entre ellos] un menor también que está siendo atendido en estos momentos en el Hospital de Castro».
Francisco Delgado, tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Castro, reafirmó la información precedente, asegurando que al arribar «se comienza a trabajar con los pacientes que se encontraban fuera de los vehículos, en total tenemos seis personas involucradas, [entre ellas] dos personas fallecidas que se encuentran al interior de un vehículo aún».
El Ministerio Público de Castro abrió una causa penal con el objetivo de indagar en la dinámica de este fatal accidente, evaluándose la pertinencia de que un equipo de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la Prefectura Chiloé concurriera al lugar para liderar las pesquisas.
Provisoriamente, se abrió una causa penal por la eventual comisión de dos cuasidelitos de homicidio, cuatro cuasidelitos de lesiones leves y de mediana gravedad, y tres cuasidelitos de daños.
Durante esta tarde los peritos de la SIAT concurrieron al lugar para realizar tanto un levantamiento planimétrico como fotográfico, así como pericias mecánicas del accidente, con el objetivo de definir la dinámica de todo.
Se añadirá la toma de declaraciones a los sobrevivientes —entre ellos un imputado preliminar—, además de a otros testigos que pudieran haber presenciado este siniestro vial.
Todo lo anterior se complementará con las diligencias tanatológicas encargadas al Servicio Médico Legal para confirmar la causa de muerte de los dos jóvenes.
Funcionarios de la 2ª Comisaría de Carabineros de Castro abordaron el procedimiento aislando el sitio del suceso y realizando una serie de desvíos de tránsito para mantener el sector despejado, en especial en el sector Llaullao-Putemún y en la ruta costera hacia Quemchi desde Ancud para los camiones.
Comentarios