Presidente anuncia reforma a las pensiones; costará al Estado 3.500 millones de dólares anuales

SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — A través de cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera presentó este domingo los principales lineamientos de la Reforma Previsional que será discutida en el Congreso, y que tiene como principal elemento, el aumento en el porcentaje de lo que se atribuye actualmente al ahorro previsional.

En esta línea, la primera autoridad dijo que “el ahorro previsional de sólo 10% de nuestros sueldos es claramente insuficiente” por lo que se propone un aumento de 4 puntos porcentuales del sueldo, el que sería de manera gradual y con cargo al empleador. Ese porcentaje sería administrado por quien decida el trabajador, ya sea por su AFP, o por otras instituciones como las cajas de compensación, cooperativas de ahorro y créditos, o administradoras de seguros. Según estimaciones de La Moneda, ello permitiría subir las pensiones en hasta un 40%.

También se anunció un aumento de los recursos del pilar solidario establecido durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet; “crecerá gradualmente hasta llegar a un 40% y va a pasar del 0,8% actual a un 1,12% del PIB” aseguró el Presidente. Con ello, “inmediatamente la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario en un 10%, y estos continuarán creciendo en función de la edad del pensionado” dijo, con un costo estimado para el Estado de 1.000 millones de dólares al año.

El Presidente anunció también un seguro solidario, que será financiado con una cotización adicional del 0,2% de cargo del empleador, para financiar una pensión adicional para personas que tengan problemas de salud y requieran ayuda especial.

El Estado aportará recursos para los pensionados de la clase media, mujeres, y a aquellas personas que posterguen su jubilación.

El Mandatario aclaró que “es nuestra concepción, el ahorro previsional pertenece a los trabajadores, y en consecuencia ellos y sólo ellos tienen el derecho a elegir quién y cómo administra sus ahorros previsionales. Este derecho no es sólo reconocido, sino también respetado y fortalecido por esta Reforma Provisional”.

La reforma a las pensiones tendrá un costo para el Estado de 3.500 millones de dólares.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios