Puqueldón: en secreto formalizan a alcalde pro UDI por pederastia

Fotografía: Pedro Montecinos Montiel, alcalde de Puqueldón.
Véase también:
Eventual escándalo sexual con menor: tras denuncia, investigan a alcalde de Puqueldón.
Puqueldón: alcalde habla tras denuncia por supuesto abuso sexual de menor. Fiscalía detalla.
Puqueldón: supuesto audio de alcalde impacta a Lemuy tras denuncia de abuso sexual.
Puqueldón: revelan cahuín en plena oficina del Alcalde pre-denuncia de abuso sexual.
Puqueldón expectante: escándalo sexual de alcalde pro UDI con menor en fase decisiva.
Puqueldón: alcalde pro UDI a la justicia tras denuncia por pederastia de sobrina de 13.

CASTRO/PUQUELDÓN (La Opinión de Chiloé) — A partir de las 9.30 horas de esta mañana estaba programada la audiencia de formalización en el Juzgado de Garantía de Castro en contra del alcalde de la comuna de Puqueldón, Pedro Nicolás Montecinos Montiel (independiente pro UDI), quien es sindicado como eventual autor de delitos de connotación sexual infantil.

De acuerdo a información recopilada por La Opinión de Chiloé, la audiencia se realizó a puertas cerradas, vale decir, de manera reservada prohibiéndose a los medios de comunicación informar mayores detalles de lo ocurrido; es más, sorpresivamente la audiencia se adelantó. Así, en virtud de lo dispuesto en los artículos 44 y 182 del Código Procesal Penal en relación con el Artículo 2 de la Ley 20.886 y disposición primera del Reglamento de Condiciones de Uso Consulta Unificada de Causas del Poder Judicial, la juez accedió al pedido de la defensa del alcalde.

Lo anterior, además, se justificaría luego que diversas personas eventualmente vinculadas al Montecinos Montiel comenzaran a divulgar la identidad de la niña que lo denunció en enero de este año (su propia sobrina de 13 años) y que actualmente se encuentra adscrita a un programa reparatorio de víctimas de abusos sexuales.

Hay que recordar que la revelación del caso causó conmoción pública en la isla Lemuy, lugar donde diversos funcionarios municipales salieron a apoyar al alcalde afirmando que la denuncia no era cierta tras lo publicado por La Opinión de Chiloé, hasta que el Ministerio Público confirmó que se estaba realizando una indagatoria desformalizada (ver nota relacionada).

Desde enero la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores, Brisexme, de la Policía de Investigaciones de Ancud levantó antecedentes suficientes para formalizar a la primera autoridad de Puqueldón, sumándose un audio donde se escucharía al aludido reconociendo actos impropios, registro que incluso, a pesar de lo comprometedor, fue calificado como «sacado de contexto» por algunos, entre ellos la mismísima Administradora Munipal Jaqueline Mella Candia. Además, durante la audiencia de hoy, el alcalde salió escoltado y protegido por diversos funcionarios municipales que evitaron que la prensa se acerque a él.

En el audio en comento, se oiría supuestamente al sujeto diciendo a la madre de la niña: «ese día que yo lo hice andaba con copete (…) ese día yo estuve tomando», «la hueá (sic) esta hecha, la mierda esta hecha, la mierda la hice ya», «tu me demandas hoy día y yo mañana me quito la vida», «quieres tener tu casa yo te voy a ayudar para eso, o sea, lo más digno para ti sería eso, y que tu digas que es tu casa,bueno, que te conseguiste la plata en alguna parte no sé», «yo chiquita me arrepiento en cada momento» o «el instinto animal, a mi siempre me ha gustado el hueveo (sic), siempre ando hueviando (sic), tocando, hueviando (sic) por todos lados, hueveo (sic), traveseo y ese es un error que yo he cometido siempre».

También se oye «¿qué cosa quieres que haga ahora? Si con arrepentirme no sacó nada (…) ¿Crees que estoy tranquilo con eso que hice? ¿Que me deja con orgullo de algo? No. Si yo igual estoy cagao, al final… estoy tremendamente cagao. Esta hueá me tiene jodido. No solo porque tú lo digas, sino porque yo me siento mal, me siento como el culo, me siento la mierda más grande que pueda existir en la naturaleza (…). Si al final yo las cagué siempre. Lo único que te pido es que me perdones con el tiempo, porque yo te aprecio mucho, así como aprecio a tu hija. Las cagué. Yo siempre voy a estar dispuesto a ayudarte, mi chiquitita. Lo único que te digo es que ya no puedo remediar nada más de lo que pasó».

En el registro también se menciona a “Susana”, quien no sabría nada de lo que estaba sucediendo: sería Susana Yacquelines Catelicán de La Torre, esposa de Pedro Montecinos hace más de una década. Tal audio se encuentra en Youtube.

En el procedimiento realizado hoy, se fijó un plazo de 120 días de investigación y medidas cautelares menos gravosas, vale decir, firma y arraigo nacional.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios