Puqueldón: alcalde habla tras denuncia por supuesto abuso sexual de menor. Fiscalía detalla

Fotografía: Pedro Montecinos Montiel.
Véase también:
Eventual escándalo sexual con menor: tras denuncia, investigan a alcalde de Puqueldón.

PUQUELDÓN (La Opinión de Chiloé) — Conmoción ha causado en isla Lemuy la revelación de una investigación desformalizada en contra del alcalde de la comuna de Puqueldón, Pedro Nicolás Montecinos Montiel (Independiente pro RN), luego de una denuncia por supuestos actos de connotación sexual que habría perpetrado en contra de una menor de edad.

Tal y como reportó preliminarmente La Opinión de Chiloé, las indagatorias partieron cuando una mujer denunció que su hija habría sido víctima de presuntos actos que podrían ser constitutivos de algún tipo de abuso sexual en el año 2017. El Fiscal del Ministerio Público de Castro, Enrique Canales, señaló “se recibió en la ciudad de Puerto Montt hace pocos días atrás una denuncia en contra de quien actualmente ejerce como alcalde de la comuna de Puqueldón, por un supuesto delito de connotación sexual que se habría cometido a lo menos hace un año atrás en contra de una persona menor de edad. Estamos solo con las diligencias preliminares, por lo tanto, aún queda mucho trabajo que realizar para poder determinar si existen antecedentes que permitan continuar con la persecución penal de una manera más intensa; sin embargo, ya se acogió la denuncia y se están realizando las coordinaciones para obtener con prontitud la mayor cantidad de antecedentes posibles (…) todas las diligencias están en una etapa inicial».

Con el correr de las horas, y a pesar del hermetismo con el que se maneja este caso por tratarse de una menor de edad, se precisó que se habría tratado de un incidente ocurrido en marzo de 2017, agregándose que habría una denuncia en el Retén de Carabineros de Puqueldón y que la víctima residiría fuera de Chiloé.

Sobre este tema, el alcalde ha mantenido silencio aunque escuetamente se refirió a lo que está pasando en Radio Bío-Bío señalando: «yo no voy a dar ninguna declaración al respecto porque está en proceso de investigación (…) no me voy a dar ni por victorioso ni por vencido, es un tema que investigaciones y las autoridades correspondientes tienen que hacer su trabajo en un proceso judicial y todo lo que se diga por fuera es agravante».

NOTA DE LA REDACCIÓN: Respecto a los dichos de una funcionaria municipal de la comuna de Puqueldón que vía redes sociales dejó entrever que la nota inicial de La Opinión de Chiloé expondría información no verídica sobre la existencia de la denuncia tras interpretar erróneamente nuestros términos sobre «Exclusión de responsabilidad respecto al contenido» (son las policías quienes deben investigar), incluyendo imputaciones difamatorias y deshonrosas que además quedaron registradas, este medio está evaluando interponer una querella criminal luego que insistiera en sus dichos, a pesar que se le entregó de manera privada un audio donde el mismísimo fiscal expone los datos de la primera nota.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios