Quellón: 3 a prisión tras escalofriante asesinato en Tutil Alto. Otros imputados en la mira

Fotografía: Jaime Antonio Ross Mendoza.
Véase también:
Quellón: 5 detenidos tras brutal homicidio en Tutil Alto. Sería por venganza tras perder juicio.

QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Intenso ha sido el trabajo de detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt en la comuna de Quellón para determinar la dinámica de un brutal homicidio ocurrido en Tutil Alto la semana pasada, y que tiene como protagonistas a un grupo familiar que, tras el «enojo» por una decisión judicial, habrían decidido organizarse para matar a dos vecinos, logrando su cometido con uno de ellos.

Según los antecedentes judiciales que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, la fiscal explicó al juez de turno que todo se habría gestado alrededor del mediodía del miércoles 26 de enero con arribo de un receptor judicial y personal policial para ejecutar una diligencia ordenada por el Juzgado de Letras y Garantía de Quellón, y que se vinculaba a retirar un cerco o portón que obstruía un camino vecinal.

Dijo la persecutora penal que en dicha oportunidad, habrían llegado diversos integrantes de la familia Torres Castillo, personas con quienes la víctima mantenía un litigio por el cerco que debía ser retirado; se presume que todos lo hicieron para intentar intimidar o impedir el cumplimiento de la orden judicial.

Concretada la diligencia, y retirados ya los funcionarios policiales, la fiscal aseguró que un grupo de personas, previamente concertadas, irrumpió en el sector premunidos de elementos contundentes para agredir al dueño del predio y su sobrino, aparentemente motivados por venganza tras quedar expedita la vía. El relato de testigos sindicaría una frialdad extrema de quienes estarían implicados, con un nivel de ensañamiento que alude, incluso, a que ninguno se inmutaba mientras les saltaba la sangre de las víctimas sobre sus ropas.

La Opinión de Chiloé mantendrá bajo reserva varios antecedentes de la causa a la espera de la culminación de distintas diligencias que aún se mantienen activas, incluyendo la presunta fuga de implicados o potenciales participantes que están siendo sigilosamente vigilados.

Sin embargo, lo que si se puede confirmar es que fueron puestos a disposición de la justicia los imputados Luz Marina Raimapo Raimapo, Marcos Ricardo Torres Castillo y Benedicto Torres Castillo, a quienes se les sindica como presuntos autores de dos homicidios calificados, uno en carácter de consumado y el otro en carácter de frustrado.

En efecto, producto de este acto vengativo, Jaime Antonio Ross Mendoza (59 años) fue golpeado salvajemente en el cráneo por uno de los implicados, cayendo al suelo con pérdida de consciencia; ahí, dos implicados más lo continuaron golpeando con elementos contundentes, quedando en estado crítico en el lugar.

Paralelamente, y respecto de la otra víctima identificada como J.P.D.R., otras dos personas se acercaron y lo agredieron premunidos cada uno con un fierro, quedando en estado de gravedad. Se indica que también, y en medio de amenazas de muerte, recibió golpes con un fierro en la cabeza.

Ambos fueron trasladados hasta el Servicio de Urgencia del Hospital de Quellón. Jaime Ross Mendoza resultó con traumatismo encéfalocraneano severo, lesión que le provocaría muerte cerebral y posterior fallecimiento en el mismo nosocomio local en horas de la tarde del miércoles.

En cuanto a la otra víctima, fue derivado al Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro y, según declaración del médico tratante, de no haber mediado intervención médica, sus lesiones habrían sido mortales. Mantiene diversas fracturas.

Hay que recordar que tal y como había informado La Opinión de Chiloé, parte de la dinámica explicada por la Fiscalía fue confirmada por Marcos Sánchez, comisario (s) de la Sexta Comisaría de Carabineros de la ciudad puerto, quien señaló que «a las 12.50 horas aproximadamente, personal de Carabineros recepciona un llamado telefónico al número del cuadrante, en donde una persona manifiesta que dos hombres adultos habrían sido agredidos al interior de su predio por cinco personas».

Se detalló que entre todos los presuntos homicidas existiría un vínculo familiar y que «serían vecinos del sector Oqueldán-Tutil Alto», dijo.

Acotó que «las víctimas fueron agredidas con elementos contundentes, siendo ambos trasladados hasta el Hospital de Quellón, en donde una de las víctimas de 59 años de edad, a las 17.30 horas, fallece debido a la gravedad de sus lesiones».

Si bien es cierto, el día de los hechos La Opinión de Chiloé había informado que cinco partícipes de este asesinato habían sido detenidos por funcionarios de la Sexta Comisaría de Carabineros de Quellón, lo cierto es que en realidad fueron calificados como sujetos de interés por parte de las policías a la espera de varios peritajes.

Concretada la orden de detención, Luz Marina Raimapo Raimapo, Marcos Ricardo Torres Castillo y Benedicto Torres Castillo fueron formalizados como eventuales responsables de homicidio calificado, prescrito y sancionado en el artículo 391 n.º 1 circunstancias primera (alevosía) y quinta (premeditación) del Código Penal.

En opinión del Ministerio Público, a los tres les cabe una presunta participación de autores en los términos del artículo 14 n.º 1 y 15 n.° 1 del mismo cuerpo legal en grado de consumado respecto del Ross Mendoza y en grado de frustrado respecto de J.P.D.R. Todos quedaron en prisión preventiva.

Karyn Alegría Vélis, fiscal del caso, indicó que «la investigación se encuentra abierta, vigente, con diligencias trascendentales que se encuentran pendientes. Hay más sujetos de interés que habrían participado en este hecho».

Se debe recordar que el día del crimen, un familiar del sobreviviente de este acto criminal, cuya identidad se mantendrá bajo reserva, corroboró los antecedentes ya detallados, asegurando sobre la dinámica que «el receptor del tribunal junto a Carabineros habían llegado al campo con la orden para que mi primo pueda transitar libremente porque le impedían el libre transito, esperaron que se vayan y llegaron golpearlos».

En cuanto a los sujetos de interés que siguen en la mira, La Opinión de Chiloé confirmó que están completamente individualizados, pero aún se está a la espera de lo que informe la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios