
QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Un intenso trabajo han estado realizando los equipos de la Red de Atención Primaria de Salud de Quellón para trazar a todos los contactos estrechos circunscritos a un gran brote de contagiados con el virus SARS-CoV-2 en el sector rural Curanué, y que tiene a la comunidad en alerta.
De acuerdo a información del Departamento de Salud de la Corporación Municipal que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, durante las últimas 24 horas los residentes diagnosticados aumentaron en un 11,8%, por lo que se añadieron ocho pacientes más a la lista comunal de diagnosticados con COVID-19.
Así, la cifra acumulada llega a 68 personas con domicilio acreditado en Quellón, refiriéndose que los ocho nuevos pacientes notificados residen en el sector rural Curanué, zona donde se encuentra el principal brote de contagios del sur de Chiloé, y que ya estaban realizando aislamiento preventivo por ser contactos estrechos de positivos.
Hay que consignar que durante este fin de semana se realizó un extenso operativo de toma de muestras y fiscalizaciones en el área en comento, concurriendo personal de la red municipal de salud en coordinación con la oficina provincial de la Autoridad Sanitaria, la Armada, Carabineros y detectives de la PDI avanzada Quellón. En esa instancia, además, asistieron el alcalde y el gobernador provincial de Chiloé, Héctor Fernando Bórquez.
El alcalde de Quellón, Cristian Ojeda Chiguay, aseguró al respecto que «hicimos un operativo el día sábado en el sector Curanué para ir a apoyar a este sector que hoy día está con muchos contagiados de COVID-19».
La primera autoridad comunal aseguró que se habrían realizado 102 exámenes PCR. Luego, el domingo se notificaron dos resultados positivos y otros 70 negativos, mientras que durante las últimas 24 horas se añadieron ocho diagnosticados más.
El Mayor Iván Ulloa, de la Sexta Comisaría de Carabineros, indicó tras el operativo que «mucha gente está pasando detenida por el no uso de la mascarilla, por lo que llamamos a que por favor cumplan con la normativa».
Luego, como ya se ha indicado, con los casos oficializados durante el día de hoy al mediodía, se alcanzó un total de 68 pacientes diagnosticados con COVID-19 desde el comienzo de la pandemia y que tienen domicilio acreditado en Quellón, con una tasa de incidencia acumulada (activos + dados de alta) que llega a 2,32 casos por cada mil habitantes, dentro de las tres más bajas del Archipiélago.
El número de casos activos en tanto (que pueden contagiar) también creció llegando a 60 personas hasta el cierre de esta nota según los registros del Sistema EPIVIGILA, con una tasa de incidencia de contagiantes de 2,05 casos por cada mil habitantes.
La comuna acumula un total de 1.615 exámenes PCR, por lo que en comparación al último reporte del Departamento de Salud de la Corporación Municipal, se añadieron 35 testeados. Los dados de alta suman ocho manteniéndose invariable, mientras que según datos de la Seremi de Salud de Los Lagos, sigue existiendo hasta la fecha sólo una fallecida con PCR positivo (aplica criterio U07.1 CIE-10).
Comentarios