Quellón: buscan a exjefa de Correos de Chile tras «desaparición» de dineros

Fotografía de contexto.
Véase también:
Ahora en Quellón: descubren escandalosa «desaparición» de platas en Correos de Chile.

QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — A más de un año que se descubriera la desaparición de dineros al interior de la sucursal que Correos de Chile tiene en Quellón, el Ministerio Público de la ciudad puerto está en plena etapa de intentar formalizar a la que sería la principal responsable de estos hechos, y que fue desvinculada meses después que se detectara todo.

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé en un reportaje de investigación, el ilícito quedó al descubierto tras una auditoría de la Jefatura Regional de Sucursales, Región de Los Lagos, al mando de Paola Emhardt Soto, teniendo como actual imputada a la otrora jefa de sucursal identificada como Irene del Carmen Bascur Yaeger.

Así las cosas, y luego que Correos de Chile presentara una querella criminal por estos hechos a comienzos de 2020, recién durante este año la Fiscalía local del sur de Chiloé decidió solicitar la realización de una audiencia de formalización, todo tras una consulta directa del juez de garantía que se percató que la causa no se había movido por un año, por razones que se desconocen.

El delito que se le imputa es hurto agravado, previsto y sancionado en el artículo 447 del Código Penal, en calidad de autora y grado de desarrollo consumado. La notificación de su formalización ha sido relativamente compleja, toda vez que se encuentra inubicable.

El caso de marras se descubrió el 25 de septiembre de 2019 cuando la Jefa Regional se apersonó en la Sucursal con el objetivo de realizar un simple arqueo de caja, el que según la empresa era manejada por Bascur Yaeger.

Todo rutinario supuestamente, hasta que finalizado el procedimiento, se pudo observar un faltante de $32.950.-; hasta ahí nada tan «extraño» por lo que la referida procedió a pedir explicaciones a la encargada comunal según pudo corroborar La Opinión de Chiloé.

Lo que se discutió en esa conversación se ha mantenido bajo reserva, aunque si se sabe que la mujer habría asegurado que el dinero faltante se explicaría por un paquete por pagar que se entregó un día antes por un monto aproximado de $30.000.-, y que «se había» olvidado hacer el cobro.

En términos simples, la funcionaria de Correos alegó que entregó una encomienda por pagar gratis, olvidándose de los procedimientos que durante años debía aplicar y/o que enseñó a otros.

Al escuchar el relato, Emhardt Soto solicitó la prueba de entrega o guía del paquete para verificar dicha información, a lo que la encargada comunal procedió a informar que no la tendría porque el cliente se habría llevado todo. Vale decir, rompiendo todos los protocolos, arguyó una serie de violaciones flagrantes a la ley vigente y a las políticas internas, algo extremadamente grave que levantó sospechas.

En consecuencia, oídas las aparentes inconsistencias en las respuestas entregadas por Irene del Carmen, se decidió iniciar una revisión de las transacciones y cierre de caja del día 24 de septiembre de 2019, la que se encontraba a cargo precisamente de ella.

Aquélla, no arrojó alguna transacción por el valor indicado, vale decir, quedó en evidencia que el supuesto paquete por pagar no existiría.

Tras ello, y activada la alarma, se amplió el arqueo a la otra caja de la Sucursal de Quellón que también se encontraba a cargo de la misma funcionaria, encontrándose un faltante por $14.934.-

En consecuencia, se planteó desde la empresa que podría estarse configurando algo similar a un «robo hormiga», y que la potencial perpetradora podría ser la mismísima encargada de sucursal.

Con estos antecedentes, Emhardt Soto decidió revisar los registros de Giros MoneyGram de la Sucursal (envíos y recepción de dineros de clientes) durante los días 24 y 25 de septiembre de 2019, todo ante los preocupantes antecedentes preliminares respecto a que se alguien estaba sustrayendo dinero.

Este trabajo trajo respuestas rápidamente, ya que ese mismo 25 de septiembre se detectó un giro «brujo» por $200.000.-, el que no se encontraba registrado en el sistema de ventas.

Las explicaciones a esas alturas eran irrelevantes al ver una flagrante «desaparición» de dinero, al igual que lo que había ocurrido en otras sucursales de la región, como por ejemplo en Ancud donde dos exjefes de sucursal sustrajeron cuantiosas cantidades de dinero, uno tras otro.

Al constatar estas irregularidades, Emhardt Soto procedió a un arqueo general tanto del saldo que no se depositó en caja mayor como de las ventas totales del día 25 de septiembre, arrojando un faltante total por $597.992.-, vale decir, en sólo un día la encargada de la Sucursal en Quellón no pudo explicar dónde estarían esos casi seiscientos mil pesos.

¿Dónde estaba la plata? no se sabe aún, pero ese mismo día la funcionaria pública quedó en la mira de la compañía estatal pero, como no era una empresa privada, no fue despedida inmediatamente y se tuvo que dar explicaciones en distintas instancias para lograr que fuera desvinculada. Eso se concretó meses después.

Lo anterior es normal con los trabajadores del sector público; es más, incluso en casos donde hay condenas, muchos no pueden ser expulsados o simplemente «renuncian» para después volver con prontuario, y casos hay de sobra (especialmente en municipios donde actualmente hay condenados por estafa, tráfico de drogas, violencia intrafamiliar u otros delitos similares).

Sin embargo, con la salida de la ahora exencargada comunal, los hechos de gravedad no terminaron ahí. ¿Por qué? La Opinión de Chiloé confirmó que el 16 de diciembre de 2019 se procedió a revisar los lockers utilizados por la susodicha, encontrando escondidas 8 kilos de cartas con datas de los años 2014 al 2017.

Se desconoce por ahora las razones por las que tal correspondencia se encontraba ahí, y no se ha revelado su contenido por restricciones que impone la Ley.

Hay que recordar que La Opinión de Chiloé ha informado de dos casos antes de desaparición de dineros donde estarían involucrados Jefes de Sucursal, más específicamente en Ancud.

El primero, involucró a Y.R.M.B. quien fue indagada tras reconocer que se quedó con alrededor de seis millones de pesos, mientras que Cristian Alejandro Almonacid Ojeda tiene una condena como autor en grado de consumado del delito de Malversación de caudales públicos, delito previsto y sancionado en el artículo 233 n.°3 del Código Penal, luego que se descubriera que entre los meses de julio de 2011 a junio de 2012, el otrora Jefe de Sucursal de Correos de Chile en Ancud se habría quedado con casi siete millones de pesos pertenecientes a la empresa.

NOTA DE LA REDACCIÓN: El uso de comillas en el titular debe entenderse según lo descrito en el punto 3.4.8.2.1 de la Ortografía de la lengua española (2010).
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios