QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Una audiencia de formalización de la investigación por presunto tráfico de drogas se realizó durante este martes en el Juzgado Mixto de Quellón, todo tras la detención de un sujeto que era objeto de interés de las policías tras detectarse la presunta comercialización de sustancias prohibidas para vaporizadores.
De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, los hechos se remiten a una alerta proveniente desde el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez en Santiago, tras el arribo durante este lunes de una encomienda sospechosa proveniente de Estados Unidos, y que tenía como destino Quellón.
Los antecedentes disponibles indican que detectives de la Brigada Antinarcóticos dispuesta en el recinto capitalino, en conjunto con personal de Aduanas, detectaron la presencia de estupefacientes en el paquete, activándose los protocolos respectivos.
En dicho marco, se informó al Ministerio Público que determinó abrir inmediatamente una causa penal para identificar al receptor en la ciudad puerto y concretar su aprehensión.
Así las cosas, se pudo determinar que sería un joven 23 años de edad con residencia en isla Cailín, por lo que se coordinó un operativo en Quellón para dar con su paradero y posteriormente realizar un allanamiento a su vivienda.
En la diligencia participaron funcionarios de la unidad Microtráfico Cero (MT0) de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Castro en cooperación con la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI de Puerto Montt, confirmándose la detención del imputado.
Se informó que se logró la incautación de más de 2.248 gramos de resina de THC (tetrahidrocannabinol) que corresponde a marihuana, más diversas especies, incluyendo 4,4 gramos de hongos alucinógenos.
Según los detectives a cargo del procedimiento, todo estaría avaluado en más de 20 millones de pesos.
El aludido fue puesto a disposición de la justicia siendo formalizado en el Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Quellón por infracción al artículo 3° de la Ley 20.000 que sanciona el tráfico de drogas.
Cabe indicar que en virtud de ese articulado, «se entenderá que trafican los que, sin contar con la autorización competente, importen, exporten, transporten, adquieran, transfieran, sustraigan, posean, suministren, guarden o porten tales sustancias o materias primas».
En opinión de la fiscal Karyn Alegría Vélis, al imputado le cabría una presunta participación de autor en los términos del artículo 14 n.º 1 y 15 n.° 1 del Código Penal en grado de consumado.
Agregó la persecutora penal que «este Ministerio Público solicitó que se decretara como medida cautelar la prisión preventiva del imputado en el entendido que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad de Quellón, criterio que fue compartido por el Tribunal de Letras y Garantía de Quellón, decretándose la prisión».
Junto con ello, el juez de turno determinó un plazo de investigación de 90 días, mientras aún se realizan diligencias para levantar una potencial acusación.
Comentarios