Quellón: joven muere tras ser baleado en la Costanera. Víctima sería de Ancud

Fotografía de contexto.

QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Un extenso trabajo policial están realizando funcionarios de Carabineros de Quellón y de la Policía de Investigaciones de Castro y Puerto Montt para determinar las circunstancias de un homicidio registrado durante este domingo al sur de Chiloé, y que tiene como víctima a un joven de 27 años de edad.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, los hechos habrían ocurrido durante la noche cuando, por causas que serán objeto de investigación, la víctima recibió al menos un impacto de bala mientras se encontraba a la altura de Avda. Capitán Luis Alcázar, quedando con una lesión de carácter grave y profuso sangrado.

Las primeras informaciones indican que el herido fue trasladado por particulares hacia el Servicio de Urgencia del Hospital de Quellón, lugar donde llegó en muy malas condiciones y con evidente riesgo vital, confirmándose con posterioridad su deceso.

En particular, la víctima habría arribado en franco paro cardiorrespiratorio y con pérdida de sangre por una lesión consistente con el aparente ingreso de un proyectil balístico en la zona del tórax, sin perjuicio de lo que dirá la autopsia de rigor.

Las ingentes maniobras de reanimación fueron infructuosas, sin embargo, presentaba un shock hipovolémico de carácter severo producto de una lesión profunda, las que era incompatible con la vida, declarándose el deceso minutos después de ser ingresado al hospital.

Funcionarios de la Sexta Comisaría de Carabineros de Quellón abordaron el procedimiento inicial, dando cuenta de lo ocurrido al Ministerio Público, mientras comenzaban las primeras pesquisas y concurrían al lugar donde el joven habría recibido el disparo.

Preliminarmente, se indicó que todo habría ocurrido cuando la víctima presuntamente concurrió a un local comercial ubicado en el sector Costanera, y que de improviso un tercero innominado le habría disparado.

No se tiene clara la dinámica por ahora, la que durante las últimas horas se ha intentado reconstruir con el relato de los testigos y de aquellos que lo trasladaron hacia un centro asistencial, complementadas con otras pesquisas que se han mantenido bajo reserva.

La información fue confirmada, grosso modo, por la fiscal de turno, Karyn Alegría Véliz, indicando que el día de ayer «se produjo el fallecimiento de una persona, de un sujeto de alrededor de 27 años en el hospital de Quellón, producto de herida de bala que habría sufrido, previamente, ese mismo día en horas de la noche».

Dijo que todo ocurrió cuando el afectado estaba en plena vía pública, asegurando que «fue impactado por un disparo que le dio en la zona torácica» y que su muerte fue constatada por un equipo de salud que lo atendió en el nosocomio local.

Expresó que por ahora se están realizando «distintas diligencias tendientes a establecer la identidad de el o los responsables», en un trabajo colaborativo entre Carabineros de Quellón y detectives de la PDI de Castro.

La causa fue caratulada, provisoriamente, como la presunta comisión del delito de homicidio simple, ilícito que prevé y sanciona el artículo 391 n.°2 del Código Penal.

En tal marco, se instruyó la concurrencia de peritos de la Agrupación de Homicidios (AC) de la Prefectura de la PDI Chiloé y del Laboratorio de Criminalística (LACRIM) de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt. para realizar el trabajo de campo correspondiente a su especialidad y determinar la dinámica detrás de este asesinato.

Añadió Alegría que además, se sumó a personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Sexta Comisaría de Carabineros de Quellón, con el objetivo de complementar las pesquisas.

Desde la Agrupación de Homicidios de la PDI, el subcomisario Exequiel Álvarez indicó que concurrieron a la ciudad puerto por orden de la persecutora penal «con la finalidad de realizar las diligencias tendientes a esclarecer el homicidio de un sujeto de sexo masculino mayor de edad, hecho ocurrido el día 10 de septiembre en horas de la noche en el sector de la Costanera».

Corroboró que «en coordinación con profesionales de [la] Lacrim Puerto Montt, se están investigando todas las hipótesis que este caso requiere, además de realizar las respectivas diligencias relacionadas al trabajo del sitio del suceso».

Dijo que están recopilando antecedentes sobre la presencia de testigos, análisis de cámaras que pudiesen ser encontradas, con el objetivo de poder determinar la dinámica de los hechos y la cantidad de personas que podrían estar involucradas, «y levantamiento de evidencias criminalísticas a fin de individualizar al responsable», cerró la fuente.

La identidad del fallecido por ahora no ha sido confirmada, mientras que su cuerpo fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal de Castro para el peritaje tanatológico que oficialice la causa básica de defunción, la que a priori, y como ya se dijo, sería producto de un shock hipovolémico por herida torácica penetrante por impacto balístico.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios