Quellón: Labocar descarta participación de pareja tras incendio de 2 viviendas. Estuvieron en prisión

Fotografía: Central Omega Quellón.
Véase también:
Quellón: incendio arrasa 2 viviendas en Curanué, deja 2 lesionados y 5 damnificados.
Quellón: dúo a prisión tras incendio que destruyó dos casas. Hay dos heridos.

CURANUÉ, QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Tras varios meses de trabajo pericial, un informe del Laboratorio de Criminalística de Carabineros de la Prefectura Llanquihue desechó la intervención de terceras personas en un voraz incendio ocurrido en la comuna de Quellón en enero de 2022, el que destruyó dos viviendas, dejó dos lesionados, y tuvo como imputados a una pareja por su eventual responsabilidad en los hechos.

De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, fue el propio Ministerio Público de la ciudad puerto el que solicitó al Juzgado mixto no perseverar en contra de los imputados respecto del delito de incendio, quienes incluso, estuvieron en prisión preventiva por alrededor de tres meses, todo tras ser formalizados por su eventual participación. El informe del Labocar determinó que existió una causa indeterminada en este siniestro.

Los hechos se remiten a aproximadamente las 23.35 horas del 23 de enero de 2022, cuando por causas no precisadas una vivienda de material ligero comenzó a quemarse en el sector rural Curanué, al noreste de la ciudad de Quellón (zona costera), propagándose rápidamente a una segunda propiedad.

El saldo final dejó a ambas estructuras destruidas, con cinco damnificados y dos lesionados trasladados al Hospital local, los que habrían sufrido golpes de pies y puños bajo circunstancias que actualmente aún siguen siendo investigadas.

Fueron los agredidos quienes habrían señalado como posible causa basal del incendio a la acción de los dos imputados en comento (la sobrina y su pareja), quienes serían los que los atacaron. Sin embargo, como se viene diciendo, al menos su participación como autores del siniestro fue desechada tras el resultado del informe del Labocar.

Con estos antecedentes, el Ministerio Público de Quellón recurrió ante el juez de turno de esa ciudad para solicitar no perseverar por lo del incendio, en atención a que no se reunieron los elementos suficientes para levantar una acusación. En particular, tras el peritaje, no se pudo acreditar la participación de terceros.

A ello se sumó que una vez practicados los respectivos análisis químicos a las muestras de la piel y ropa de los imputados, no se encontraron rastros de acelerantes. Como se viene diciendo, la causa del incendio fue catalogada como «indeterminada».

Así las cosas, durante este martes 16 de mayo de 2023 se realizó una audiencia de aumento de plazo para investigar a esta pareja, verificándose que el pasado 12 de abril de 2023 ya se había realizado una audiencia previa donde el Ministerio Público comunicó la decisión de no perseverar en el procedimiento respecto del delito de incendio.

Sobre este punto, cabe precisar que en dicha audiencia no se mencionó la existencia de un sobreseimiento propiamente tal respecto a la presunta existencia del delito de incendio, sino que se optó por no seguir indagando a este dúo ya que el informe del Labocar descartó cualquier responsabilidad.

En este sentido, fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que en términos procesales, lo que queda ahora es que la Fiscalía ingrese un nuevo escrito —donde no se mencionen imputados— para solicitar que la causa penal abierta por el siniestro se declare sobreseída.

¿Qué se discutió, entonces, este martes 16 de mayo? Se pidió un aumento de plazo para seguir investigando a estas dos personas respecto de las agresiones que habrían perpetrado en contra de sus parientes, por lo que se mantendrán con medidas cautelares menos gravosas por los próximos 60 días.

Precisando, respecto de la mujer, por su eventual participación en un delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, previsto en el artículo 494 n.°5 y sancionado en el artículo 399 Código Penal, en relación al artículo 5 de la Ley n.°20.066, en perjuicio de su tía.

Si bien es cierto el pasado 12 de abril la defensa de la imputada pidió el sobreseimiento respecto de este ilícito en medio de la reformalización, ello fue desechado por el juez de turno.

Respecto del varón, por su eventual participación en un delito de lesiones menos graves, previsto en el artículo 494 n.°5 y sancionado en el artículo 399 del Código penal, en perjuicio del otro afectado.

Hay que recordar que según declaraciones del capitán Marcos Sánchez, subcomisario de la Sexta Comisaría de Carabineros de Quellón, las víctimas que fueron golpeadas «manifestaron que momentos antes había llegado la sobrina de una de estas personas con su pareja, gritando desde el exterior que los iban a agredir y quemar su casa».

Agregó que «por ello, las víctimas salen del domicilio donde son agredidas por esta pareja», acotando que en el relato acusaron que los detenidos «habrían portado un bidón con combustible que habrían rociado en el inmueble para prenderle fuego».

Dijo que tras ello, los afectados indicaron que ambos imputados «huyeron a su domicilio distante a unos 50 metros». Tras ser controlado el incendio, los dos fueron aprehendidos y formalizados por su eventual responsabilidad en los hechos.

Así al menos lo dijo la fiscal de Quellón, Karyn Alegría Velis, indicando que horas después del siniestro, «se trabajó por largas horas con equipo especializado del Labocar de Carabineros de Chile, se realizaron diversas diligencias investigativas, y se logró en definitiva la detención de dos personas, a las cuales se les imputa este incendio».

El teniente Gustavo Arancibia Carvallo, perito criminalístico del Labocar en tanto, detalló en esa época que «el equipo pericial, mediante la metodología de trabajo del sitio del suceso, logró determinar un área de origen y establecer daños por propagación a un domicilio colindante».

Añadió que en el lugar «fueron levantadas muestras químicas tanto del sitio del suceso, como de ambos imputados, con el fin de que cuando se cuenten con los resultados de laboratorio, dicha información sea puesta a disposición de la Fiscalía respectiva y contribuya a establecer la dinámica de los hechos».

El día del siniestro trabajaron alrededor de 35 voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Quellón con las unidades RX-1, B-2, BX-3, B-4, BF-4, B-5 y Z-5 (aljibe) de la Primera, Segunda, Tercera, Cuarta (Curanué) y Quinta (Coinco) Compañías.

Se sumaron funcionarios de la Oficina Municipal de Emergencia Comunal, Carabineros de la Sexta Comisaría local y personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu), siendo estos últimos los responsables de trasladar a los heridos por los golpes de pies y puños hacia un centro asistencial.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios