Quellón: ladrones de 15 y 16 quedan libres tras asalto a mano armada en Supermercado

Fotografía: captura cámaras de seguridad Supermercado Villa Aytúe.
Véase también:
Quellón: 3 delincuentes protagonizan asalto a punta de pistola en Supermercado.

QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Bastante conmoción ha causado en la comuna de Quellón un violento asalto a mano armada ocurrido al interior de un supermercado del radio urbano, y que fue protagonizado por tres delincuentes, dos de las cuales serían menores de edad.

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, el atraco se registró pasadas las 19.00 horas de este jueves cuando los aludidos ingresaron encapuchados y portando lo que sería un arma de fuego al Supermercado Villa Aytúe, lugar donde intimidaron a una mujer que realizaba labores de dependienta y a otra persona, un vendedor de la empresa de huevos El Monte, siendo este último intimidado de rodillas y con la pistola apuntando a su cabeza bajo amenaza de muerte.

El monto total de lo sustraído no ha sido precisado, aunque desde el local comercial se aseguró que serían aproximadamente dos millones de pesos entre dinero en efectivo y botellas de whisky de alto valor comercial. Ocurrido el robo, los tres escaparon.

Funcionarios de Carabineros llegó al lugar rápidamente e inició un raudo operativo de búsqueda y captura, con resultados a la vista. La Opinión de Chiloé confirmó que en primera instancia, se detuvo a M.E.R.H. (15 años), sujeto oriundo de Castro pero que vive en la ciudad puerto, y que fue habido en las inmediaciones del lugar.

Según la Fiscalía, fue este delincuente el que portaba el arma, y quien habría proferido amenazas de muerte al trabajador de la empresa El Monte en medio del asalto mientras hacía amago de dispararle en la frente.

Esta no es la primera vez que enfrentaba a la justicia, ello tras una causa penal tramitada en 2019 por graves hechos ocurridos al interior de la Escuela Oriente de Quellón, lugar donde habría protagonizado horrorosos actos de bullying escolar que terminaron ventilándose en el Juzgado local y del cual fue sobreseído dado que tenía menos de 14 años.

Además, también existió otra indagatoria en su contra luego que su propia madre lo denunciara por amenazas de muerte con un arma. Esa causa fue sobreseída por la misma razón anterior.

En cuanto al otro adolescente, identificado como C.A.A.P. (16 años), fue detenido alrededor de las 22.10 horas. Este delincuente tampoco era la primera vez que enfrentaba a la justicia ya que había sido imputado en la causa penal tramitada en 2019 por lo ocurrido en la Escuela Oriente (en coautoría con M.E.R.H.), pidiéndose que se le formalizara por amenazar con un arma a dos niños en medio de actos de bullying escolar; fue sobreseído dado que tenía 14 años.

Además, este mismo sujeto actualmente es investigado por su presunta participación en los delitos de asociación ilícita (pseudopandillas), desórdenes públicos, ataque a funcionarios en labores y daños a propiedad pública, por hechos ocurridos a fines del año pasado.

Ambos jóvenes enfrentaron una audiencia de control de la detención la que fue declarada ajustada a derecho, mientras que luego se les formalizó como presuntos autores en grado de consumado del delito de robo con intimidación, previsto y sancionado en los arts. 436 n.°1 del Código Penal.

En el caso del imputado de 15 años, se decretó como medida cautelar arresto domiciliario nocturno entre las 22.00 horas y las 06.00 horas del día siguiente, firma mensual ante Carabineros, y la prohibición de acercarse a las dos víctimas.

En cuanto al imputado de 16 años, las medidas cautelares impuestas fueron firma mensual ante Carabineros, y la prohibición de acercarse a las dos víctimas.

Se fijó un plazo de investigación de 50 días. Cabe indicar que la aprehensión del tercer implicado aún no era confirmada al cierre de esta nota, aunque es intensamente buscado. Se trataría de un adulto y fue él quien habría escapado con parte significativa del botín, y sería él quien daba las instrucciones durante el robo.

Sobre lo recuperado tras las detenciones, el capitán Marcos Sánchez Burgos, Comisario (s) de la Sexta Comisaría de Carabineros de Quellón, confirmó que sería alrededor de $164.000.- en dinero en efectivo y seis botellas de whisky avaluadas en alrededor de 800.000.-

Lo que pasó ese jueves quedó plasmado en vídeo gracias a cuatro cámaras de seguridad. Ahí se observa claramente la llegada de los tres delincuentes, la intimidación a las dos personas que estaban en el lugar, a dos de los ladrones entrando al espacio donde estaba la dependienta para robar la caja, mientras el tercero (el de 15 años) registraba al vendedor de El Monte y lo hacía arrodillarse mientras le apuntaba a la cabeza con el arma.

El dueño del recinto, visiblemente afectado, indicó: «nos encontramos en tierra de nadie, las personas que nos asaltaron tienen 15 y 16 años, y ya andan sueltas sin ninguna medida. ¿Qué seguridad te da a ti si más rato puede venir el tipo de nuevo con el papá o la mamá a agredirte? no se necesita que vengan a robar, te pueden venir a apedrear. ¿Qué van hacer [los del tribunal]? mañana van a andar sueltos de nuevo».

NOTA DE LA REDACCIÓN: Por Ley y Convenios Internacionales firmados por el país, la identidad de los menores de edad en Chile está protegida, por lo que La Opinión de Chiloé no puede revelar quienes son los implicados en el ilícito objeto de esta nota.
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios