QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — En manos del Ministerio Público de Quellón se encuentra una indagatoria abierta durante este lunes para determinar las circunstancias detrás de un incendio estructural registrado durante la madrugada de ese día que dejó a una persona fallecida.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron pasadas las 01.00 horas de la madrugada cuando, por causas que serán objeto de investigación, una vivienda de material ligero ubicada en el sector rural Molulco comenzó a quemarse de manera descontrolada.
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Quellón con unidades de la Cuarta y Quinta Compañías fueron despachadas al lugar para intentar controlar las llamas, encontrándose con el incendio de una propiedad de un nivel en false de libre combustión.
Inmediatamente se iniciaron labores defensivas para bajar la carga calórica de la estructura y así poder abordar de mejor manera la extinción del fuego, sin perjuicio de evitar alguna eventual propagación por la acción del viento.
Sin embargo, ya a esas alturas prácticamente nada se podía hacer para salvar la vivienda, por lo que finalizadas las labores ofensivas para controlar el siniestro, se verificó que solamente quedaron escombros.
Luego, en medio del trabajo de remoción de escombros y amague de eventuales focos, se confirmó el hallazgo del cuerpo de una persona de sexo masculino sin vida, por lo que se procedió a informar a personal de Carabineros de la Sexta Comisaría de Quellón, quienes aislaron el sitio del suceso.
Así las cosas, se procedió a informar sobre lo ocurrido a la Fiscalía local, abriéndose una causa penal para indagar en las circunstancias detrás de este deceso, caratulándose por ahora como un eventual incendio con resultado de muerte.
Por tanto, se instruyó la concurrencia de personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros de la Prefectura de Puerto Montt (Labocar), quienes peritaron el área antes de que se levantara el cadáver.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que la identidad de la víctima sería Arturo Emilio Velásquez Velásquez (54 años), aunque dado el estado del cuerpo, serán necesarios peritajes especializados del Servicio Médico Legal para confirmarlo. El aludido sería residente del lugar de los hechos, aunque sería oriundo de la comuna de Castro.
Respecto de su identificación, se informó que varias muestras biológicas de sus restos habrían sido remitidas al Laboratorio de Antropología Forense del Centro Referencial Zona Sur (CRZS) del SML en Concepción, con el objetivo de realizar un análisis de ADN.
Parte de la información fue confirmada por el teniente José Abarza Cifuentes, de Labocar Puerto Montt, quien indicó que funcionarios bajo su mando se apersonaron en la comuna de marras «con la finalidad de efectuar labores propias de la especialidad ante un procedimiento de incendio estructural con resultado de muerte».
A este respecto, expresó que entre las diligencias que realizaron estuveron fijaciones fotográficas y planimétricas del sitio del suceso, junto con un examen ocular del cadáver asestando que «en el interior de este (la vivienda siniestrada) se visualiza un cuerpo sin vida de un individuo adulto, el cual presentaba lesiones visibles atribuibles al accionar de las llamas y al calor del fuego«.
Aclaró además que las causas del deceso no han sido confirmadas aún, tarea que le compete al SML mediante la autopsia de rigor.
En cuanto a las causas que originaron la emergencia, se está a la espera del informe del Labocar, aunque preliminarmente se cree que el fuego podría haber sido producto de la inflamación del ducto de la cocina a leña.
Sobre este punto, Abarza Cifuentes dijo que «en lo relacionado al incendio estructural, se determinó una posible área de origen del siniestro del cual se levantó una muestra de residuos sólidos carbonizados, los que serán posteriormente analizados por el Laboratorio de química forense de esta unidad especializada y se remitirá el respectivo informe a la Fiscalía local pertinente».
Comentarios