Quellón: SIAT indaga accidente que dejó 5 afectados, 2 de ellos con lesiones graves

Fotografía: Central Omega Quellón.

OQUELDÁN, QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Varias diligencias investigativas instruyó el Ministerio Público de Quellón para determinar las circunstancias detrás de un violento accidente ocurrido en un sector rural del sur de la isla Grande, y que dejó varios heridos de diversa consideración.

De acuerdo a información policial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron alrededor de las 13.30 horas de este lunes cuando, por causas que serán objeto de indagatorias, dos vehículos menores colisionaron frontalmente en el sector Oqueldán, con al menos 5 personas afectadas.

Los primeros antecedentes indican que el siniestro vial se registró al este de la ciudad puerto, específicamente a la altura del kilómetro 5,6 de la Ruta W-881, indicándose que un automóvil con cuatro ocupantes en su interior habría impactado frontalmente a un taxi colectivo con un sólo ocupante.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de la ciudad puerto fueron despachados hacia el sitio del suceso con sus unidades R1 y B6 de la Primera y Sexta Compañías para prestar apoyo a las potenciales víctimas, que al momento de activarse las alarmas eran desconocidas.

Se unieron, además, funcionarios de la Sexta Comisaría de Carabineros de Quellón, personal de la Oficina Comunal de Emergencia y varias ambulancias del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), del Hospital local y de la Mutual de Seguridad.

Así las cosas, una vez llegados al lugar, constataron la presencia de al menos dos personas con heridas de carácter grave pero fuera de riesgo vital, mientras que las otras tres presentaban lesiones cuyo prediagnóstico eran leves antes de ser ingresados al Servicio de Urgencia.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron los vehículos involucrados fueron un Chevrolet Corsa III patente BZSP-43 y un Toyota Yaris patente HGDT-65, y que habría sido el primero el que impactó al segundo.

En particular, la dinámica de lo que pasó se está investigando, aunque una de las hipótesis más probables que se trabaja indicaría que el Corsa traspasó el eje central de la calzada a alta velocidad y se encontró de frente con el taxi, colisionándolo.

Se desconoce por ahora el porqué el conductor del vehículo que habría causado el siniestro vial ocupó la pista del taxi, sin que se haya descartado alguna hipótesis más allá de el posible manejo a una velocidad imprudente y sin considerar las condiciones de la carretera, que se encontraba algo resbaladiza producto de las lluvias.

La información fue confirmada, grosso modo, por Sebastián Parra, subteniente de la Sexta Comisaría de Carabineros de Quellón, quien dijo que recibieron un aviso de vecinos del sector Oqueldán alertando del accidente, y que «producto de la alta energía del accidente de tránsito, la totalidad de los involucrados son trasladados al Hospital de Quellón, los cuales mantenían diversas lesiones, todos fuera de riesgo vital, con una totalidad de cinco lesionados».

El Ministerio Público de dicha zona abrió una causa penal para determinar las circunstancias detrás de lo que pasó, caratulándola muy provisoriamente como un potencial cuasidelito de lesiones graves, leves y daños. Eso sí, se está a la espera de las alcoholemias de rigor, por lo que la calificación jurídica podría variar.

Se instruyó la concurrencia de personal de la Sección de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT) de la Prefectura de Carabineros de Chiloé para peritar el sitio del suceso, incluyendo entre sus diligencias tanto un levantamiento planimétrico como fotográfico, así como pericias mecánicas del accidente para identificar la dinámica de este siniestro, añadiéndose el relato de potenciales testigos.

Fotografía: Central Omega Quellón.
Fotografía: Central Omega Quellón.
Fotografía: Central Omega Quellón.
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios