Quinchao: causa por título falso en Hospital de Achao acaba con “regalo” de 2 metros de leña

Fotografía: frontis del Hospital de Achao.
Véase también:
Formalizarán a exfuncionario del Hospital de Achao por título falso.

ACHAO, QUINCHAO (La Opinión de Chiloé) — Una sorpresiva suspensión condicional del procedimiento gestionada por el Ministerio Público de Achao dio por finalizado un caso de Fraude de Subvenciones en perjuicio del Fisco de Chile luego que un funcionario del Hospital de Achao fuera descubierto usando un título falso que había comprado por Internet, y que usó por meses para que le incrementaran su sueldo.

Tal y como reportó La Opinión de Chiloé, los hechos ocurrieron el año 2016 cuando Andrés Humberto Aguilar Marchant fue descubierto con un certificado de titulación supuestamente emitido por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP en Osorno el 10 de diciembre de 2015, y donde se aseveraba que tenía el título de Ingeniero en Prevención de Riesgos, Calidad y Ambiente desde el 2 de diciembre de 2015. Ello no era real.

El imputado había ingresado como funcionario a contrata del Servicio de Salud Chiloé el 4 de noviembre de 2014, desempeñándose en calidad de Técnico de Prevención de Riesgos al interior del Hospital de Achao; Aguilar Marchant habría entregado el título falso en enero de 2016 con el objetivo de percibir una asignación profesional para aumentar su remuneración, algo que logró por varios meses obteniendo indebidamente $1.044.439.- entre enero y mayo de 2016. Por tal monto, el Consejo de Defensa del Estado se querelló acusando un perjuicio para el Fisco de Chile, mientras que desde el Servicio de Salud se le desvinculó.

La forma de adquirir el título falso habría sido a través de Internet, pagando un total de $200.000.-; el sujeto fue formalizado por Fraude al Fisco (delito similar al cometido por el exCore Pedro Soto Oyarzún, que fue sentenciado a una pena remitida de 300 días en la ciudad Ancud), mientras que a fines de abril de este 2018 se concordó un acuerdo reparatorio para cerrar la causa. Así, además de firma mensual ante la Fiscalía de Achao por un año y fijar domicilio e informar al ministerio público cualquier cambio del mismo, también se acordó que donaría dos metros de leñan a repartir en dos instituciones. Ello, suspendió la causa por el plazo de un año, esperándose que se sobresea.

Según fuentes judiciales consultadas por La Opinión de Chiloé, aunque el delito de fraude acabó con esas medidas, aún queda pendiente el eventual delito de Uso Malicioso de Instrumento Público Falso previsto y sancionado en el artículo 196 del Código Penal en relación al artículo 193 números 1, 2 y 4 del mismo cuerpo legal. Lo curioso es que el Ministerio Público podría abrir una investigación de oficio, pero no hay registros de aquello; por otro lado, la unidad jurídica de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP estaría recabando los antecedentes para determinar si concreta una querella.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios