Tragedia en Quellón: matrimonio muere calcinado tras voraz incendio

Fotografía: Central Omega Quellón.

QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Una tragedia de proporciones sacudió durante la noche de este miércoles a la comuna de Quellón luego que se reportara un voraz incendio estructural que dejó al menos dos personas fallecidas producto de las llamas.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron alrededor de las 23.00 horas, indicándose que una vivienda de material ligero era presa de las llamas en el denominado barrio Gabriela Mistral (ex Cruz Roja), en pleno radio urbano de la ciudad puerto.

Los primeros antecedentes indicaban que el siniestro se originó en una casa habitación de dos niveles ubicada en calle Gabriela Mistral, a la altura del n.º791, antes de llegar a la intersección con calle Balmaceda, con serio peligro de extenderse a otras propiedades.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Quellón fueron despachados al lugar con todo el material mayor de las distintas compañías para atacar el fuego, trascendiendo que estaba consumiendo la vivienda de uno de los fundadores de la Segunda Compañía.

Además, se detallaba que debido a su avanzada edad, probablemente no habría podido escapar junto a su esposa, quien también era una adulta mayor.

Se unieron funcionarios de la Sexta Comisaría de Carabineros de la ciudad puerto, personal de la Oficina Comunal de Emergencia y un equipo del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), esto en atención a la posibilidad de heridos.

Luego, tras arribar al sitio de la emergencia, se verificó que el incendio ya estaba en etapa de libre combustión y que una segunda casa habitación también estaba siendo afectada por las llamas, iniciándose inmediatamente un trabajo defensivo para bajar la carga calórica y así evitar su propagación hacia otras residencias.

Posteriormente, se inició un trabajo ofensivo para reducir la acción del fuego para su extinción, sin perjuicio de los trabajos complementarios posteriores para remoción de escombros.

En medio de ese proceso, se confirmó que dos personas residían en dicho lugar, un matrimonio, el que no alcanzó a escapar, falleciendo calcinados. Fueron identificados, preliminarmente, como José Dionisio Nahuelquín Nahuelquín y su esposa Carmen Dolores Rogel Torres.

La información fue confirmada por Eduardo Obando Martínez, comandante del cuerpo de Bomberos, aseverando que «tuvimos un incendio de características estructurales, una casa de dos pisos (…) con daños en su totalidad».

«Movilizamos las cuatro compañías del sector urbano [para la emergencia] y más las compañías del sector rural que, en este caso, están cubriendo los cuarteles ante la eventualidad de tener otra emergencia que podamos atender», expresó.

Dijo que «lamentablemente hasta este minuto tenemos que señalar que hay dos personas fallecidas producto de este siniestro (…). La causa y origen es materia de investigación», acotando que tras informar de los hechos a la Fiscalía, ésta instruyó varias diligencias.

«Ellos eran dos adultos mayores que habitaban esta casa habitación», acotó, dejando entrever que serían los únicos ocupantes. Adicionalmente, y respecto al presunto traslado de un herido hacia un centro asistencial, dijo que aquello no ha sido cotejado.

Por instrucciones del Ministerio Público local, se solicitó la concurrencia de personal de la Policía de Investigaciones de Castro para iniciar los primeros peritajes que permitan definir la dinámica de este siniestro fatal.

En cuanto a la causa de muerte de esta pareja, por ahora se indicó que sería producto directo de la acción del fuego, aunque ello deberá ser cotejado por las autopsias de rigor del Servicio Médico Legal.

Fotografía: Central Omega Quellón.
Fotografía: Central Omega Quellón.
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios