Consorcio a cargo del Puente Chacao entrega proyecto de ingeniería definitivo

Tras los 120 días de plazo adicional que el Consorcio tuvo para completar las observaciones al estudio de ingeniería del Puente Chacao, finalmente el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que este viernes la Dirección de Vialidad recibió el proyecto de ingeniería definitivo del megaproyecto.

Con este paso, comienza un nuevo proceso de revisión de estos antecedentes para evaluar el cumplimiento de las Bases de Licitación en un plazo no inferior a 60 días. Los ajustes estuvieron a cargo de equipos especializados en viaductos de gran envergadura dispuestos en Chile, Corea del Sur, Francia y Noruega.

De acuerdo a lo señalado por el MOP, el Consorcio entregó 1.190 planos y 358 informes técnicos, incluyendo los estudios de ingeniería básica, Manual de Diseño, especificaciones técnicas, Memorias de Cálculo, arquitectura del edificio mirador, planos de detalles del puente, entre otros.

LA INVERSIÓN

Tal y como ha consignado La Opinión de Chiloé, según se desprende de la Resolución DGOP 201-2013 que acepta la Propuesta Pública para el Contrato Diseño y Construcción Puente Chacao (ver acá), el monto de inversión asciende a 360.134 millones de pesos reajustables al IPC, vale decir menos de 600 millones de dólares a precio de dólar ajustados por corrección monetaria y tipo de cambio, dado que el contrato es en pesos chilenos. El plazo de ejecución es de 2.379 días.

El Puente Chacao tendrá una longitud de más de 2.600 metros, y será el proyecto de mayor envergadura, en diseño y construcción, que se ha llevado a cabo bajo la modalidad de contratación tradicional, a través de la Dirección de Vialidad del MOP; soportará vientos por más de 200 km/h, un sismo de a lo menos 9 grados en la Escala de Richter y será el primer puente colgante de grandes luces de vano, mayor a 1.000 metros, en Chile y en América Latina. Su vida útil estimada es de 100 años.

De acuerdo estimaciones, el viaducto ocasionaría ahorros para todo Chiloé superiores a los 800 millones de dólares por los próximos 45 años (sin considerar ahorros potenciales en peajes de cruzada), y que además vendría a complementar proyectos como la reciente reactivación del megapuerto en Quellón con una rentabilidad social del orden de los 500 mil millones de pesos para Chiloé y Aysén, entre otros.

HISTORIA

La idea del puente tiene alrededor de 50 años y se gestó gracias al ex diputado por ‪Ancud‬, ‪Castro‬, ‪Quinchao‬ y ‪Palena‬ don José Félix Garay Figueroa («El loco Garay») quien luchó desde el gobierno de Frei Montalva para que se pudiera construir la obra. Gracias a él, y con la venia de Salvador Allende, se promulgó la Ley n.° 17.591 un 29 de diciembre de 1971 que permitió que esta obra llegara a puerto (y vaya, que parte del financiamiento vendrá del cobre nacionalizado precisamente en la misma época).

El segundo artículo de dicha Ley que se promulgó en el Gobierno de Allende dice:

Facúltase al Presidente de la República, previo informe de la Dirección General de Obras Públicas, para incluir en el sistema de planeamiento, financiamiento y construcción de la Carretera Panamericana, específicamente, el tramo del canal de Chacao, que separa a las provincias de Llanquihue y Chiloé. Asimismo, autorízase al Presidente de la República para contratar empréstitos, con personas naturales o jurídicas, instituciones de crédito o bancarias, nacionales o extranjeras, hasta por las sumas que sean necesarias para dar cumplimiento a las disposiciones del inciso anterior».

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