SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — Durante esta mañana, el Ministerio de Salud confirmó siete casos de sarampión en el país, tres de los cuales serían extranjeros y otros cuatro chilenos; según información preliminar, los contagiados serían por contacto.
Antecedentes del Ministerio indican que los dos primeros casos detectados fueron menores de origen venezolano que ingresaron al país en un bus proveniente de Tacna (un niño de 4 años y otro lactante de 6 meses), y que los otros contagiados podrían haber mantenido contacto con ellos ya sea en la urgencia hospitalaria, o bien, habrían viajado con ellos en el bus de la empresa Expreso Norte desde Arica a Santiago el pasado 19-20-21 de noviembre. Se estima que el contagio de la enfermedad para el primer paciente se habría producido entre el 2 y el 15 de noviembre, cuando aún se encontraba en el extranjero.
Por otro lado, existen cuatro casos adicionales sospechosos, entre ellos un niño de 12 años y una mujer embarazada, mientras que se han vacunado de emergencia a 600 personas que tuvieron contacto con los pacientes y se han identificado a otros mil contactos.
Luego de lo ocurrido, se procedió a activar una alerta amarilla interna llamando a que la población esté alerta con “aquellos niños que tienen manchas en la piel, que tengan fiebre, tos, congestión nasal, para que rápidamente sean retirados o aislados, hasta que se demuestre lo contrario o que tengan esta enfermedad” indicó el subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo.
Hay que recordar que según un reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Venezuela es el país de la región donde se han registrado la mayor cantidad de pacientes de esta enfermedad, con el 84% de los casos totales reportados y 35 muertes desde mediados de 2017. En particular, de 1.685 casos confirmados de sarampión, 1.427 son de Venezuela.
Se ha reiterado el llamado a las personas que viajaron a Santiago en el bus 198 de la empresa Expreso Norte desde Arica el pasado 19-20-21 de noviembre a las 17.30 horas, a comunicarse con las autoridades a los números + 56 9 8900 1761 o + 56 9 8527 1580.
Comentarios