Véase también:
Puqueldón: indagan deceso de residente en Dalcahue caído al mar; era de Chaitén.
PUQUELDÓN (La Opinión de Chiloé) — A casi un año del desafortunado fallecimiento de José Luis Torres Trujillo (35 años), vecino residente en Dalcahue y oriundo de Chaitén cuyo cuerpo que fue encontrado flotando en las cosas de Detif, Puqueldón, el 24 de enero de 2018, durante los próximos días el Ministerio Público se alistaría a formalizar una investigación en contra de quien se presume, tendría responsabilidad en el hecho.
De acuerdo a antecedentes recopilados por La Opinión de Chiloé, el incidente quedó al descubierto alrededor de las 6.20 horas del 24 de enero de 2018 cuando tripulantes de la lancha Everest —fondeada en las costas de Detif en la isla Lemuy— informaron que una persona que habría pernoctado en la nave durante la noche ya no estaba, presumiéndose que se habría caído. Así, se inició un procedimiento de búsqueda encontrando el cuerpo sin vida de Torres Trujillo a metros de la embarcación.
Extraoficialmente trascendió que la víctima presumiblemente habría compartido con los tripulantes bebidas alcohólicas, y que ello habría provocado que se precipitara al mar. La Brigada de Investigación Criminal de la PDI junto con la policía marítima iniciaron las indagatorias para determinar lo que pasó con el hombre de mar que era oriundo de la isla LLahuén, en la comuna de Chaitén.
Así, a casi un año de la muerte de José Luis, el Ministerio Público de Castro decidió formalizar por cuasidelito de homicidio al patrón de nave identificado como W.A.Q.V., ilícito previsto y sancionado en el artículo 391 n.°2 en relación al artículo 490 y 492 del Código Penal. La audiencia quedó programada para el próximo 21 de febrero en el Juzgado de Garantía de Castro.
¿Qué significa un cuasidelito? En palabras simples, según el Defensor Regional José Luis Craig, es un acto que sólo se comete con culpa, negligencia o falta de cuidado, por lo que el imputado sería tratado en forma más benigna por la justicia, esto es con una sanción más baja dado que no habría intención de causar un mal.
Comentarios