Véase también:
Director de concesiones: doble vía en Chiloé podría licitarse el 2019 por 375 millones de dólares.
Parte consulta ciudadana por doble vía Chacao-Chonchi de 101 kilómetros.
Falta de información respecto al futuro bypass de Ancud genera preocupación.
Intendente reafirma que futuro bypass de Ancud pasaría por la ciudad.
PUERTO MONTT (La Opinión de Chiloé) — Durante este jueves arribó a la ciudad de Puerto Montt el presidente de la República Sebastián Piñera para oficializar lo que se ha denominado como «Plan de Desarrollo de la Región de Los Lagos», propuesta que considera una serie de inversiones en varios ámbitos en la zona por un monto total que rondaría los USD$6.000 millones. Aunque el programa considera un conjunto de obras que ya están en marcha, varias de las cuales provienen del anterior gobierno, dentro de los anuncios se confirmó un anhelado proyecto para la Provincia de Chiloé, la construcción de la doble calzada en la Ruta 5 Sur, algo que La Opinión de Chiloé ya había adelantado en noviembre del año pasado en base a documentación expuesta en el Congreso donde se explicaba que será concesionada.
A este respecto, el primer mandatario indicó que «este es un proyecto que tiene su financiamiento ya incorporado a la proyección financiera, y por tanto yo puedo asegurar que esto no es simplemente un sueño o una idea, esto es un proyecto que ya ha pasado por todos los test y evaluaciones, teniendo su fuente de financiamiento asegurada incluyendo 220 kilómetros nuevos en rutas concesionadas, partiendo por la concesión de la Ruta Longitudinal Chiloé, que va a unir el futuro Puente Chacao hasta Quellón con doble calzada, incorporando en plenitud la isla de Chiloé a el continente desde el punto de vista de la contectividad, porque esperamos que nunca la isla de Chiloé pierda su identidad, su maravilla su magia».
La confirmación del presidente viene a contextualizar entonces lo que expuso en el Congreso Nacional Hugo Vera Bengoa, Director General de Concesiones, quien el 24 de octubre de 2018 asistió a la Quinta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos en la sala 11 del Senado para informar sobre los planes que tenía su unidad en 2019, detallando los siete grandes proyectos de obras públicas que se pretenden licitar este año por un total de 2.222 millones de dólares, y que incluía la doble vía por un monto estimado que ronda los 375 millones de dólares, subiendo el monto inicial descrito durante el primer semestre de 2018 en el Balance de Gestión de la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas donde aún se hablaba de 236 millones de dólares.
Lo aseverado por Vera fue reiterado en el pasado 9 de enero de 2019 en la segunda sesión de la Comisión de Obras Públicas del Senado realizada en la sala 4 del Congreso Nacional, lugar donde asistió para exponer algunos ajustes; se detallaron ahora que 11 serán los proyectos a concesionar este año por un monto total de 2.696 millones de dólares. En cuanto a la ruta chilota, se impone un plazo para llamado a licitación: diciembre. Además, se hace un ajuste ya que de 106 kilómetros concesionados, se pasarán a 123 kilómetros entre Chacao y Chonchi. No, no considera aún Quellón.
El proyecto
La iniciativa fue presentada en 2013 por la empresa Constructora Internacional S.A. y fue declarada el 4 de febrero de 2015 de interés público por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tras un proceso de socialización con la Intendencia, Gobernación, Seremis de Transporte, Vivienda, Obras Públicas, los alcaldes y concejales de la Provincia de Chiloé.
La propuesta preliminarmente consideraba una concesión de un tramo de 106 km de doble calzada desde el acceso sur del nuevo puente Chacao hasta la bifurcación a Chonchi, sin embargo, en el documento presentado por el Director de Concesiones el 9 de enero de este año en el Senado, y al que accedió La Opinión de Chiloé, se señala expresamente que la concesión será por 123 kilómetros. En el mismo documento se asevera que dentro de las obras a ejecutar se incluyen una variante a la ciudad de Ancud (de a lo menos 1 kilómetro), 6 puentes (incluyendo un segundo puente sobre el río Pudeto, además de puentes en Huicha, Mechaico, San Antonio y Butalcura), 8 enlaces y 13 retornos, incluyendo además la mantención del by pass Castro en ejecución por el MOP, vale decir, ese proyecto en ejecución de aproximadamente 17 kilómetros es el que se sumaría a los 106 que será ruta nueva.
Así, si desde Castro a Puerto Montt el tiempo promedio de viaje es de 3 horas y media, con esta nueva infraestructura (incluido el nuevo puente Chacao) el tiempo de viaje podría llegar a 2 horas. El plazo de concesión preliminar se estimaba en 28 años (eso aún está en estudio por parte de la Dirección de Concesiones), la rentabilidad social es de 13,2% (el Sistema Nacional de Inversiones pide como mínimo un 6%) y no considera pedir subsidios estatales; en términos prácticos, se estima que la construcción de esta obra traería beneficios a los habitantes de la provincia en torno a los 20 mil millones de pesos.
Se ha aseverado que ningún viaje por la nueva doble vía pagaría peaje dentro de la isla, dado que dicho cobro se realizaría a los vehículos que ingresen a través del Puente Chacao que está en fase de construcción; se ha hablado que el monto podría oscilar entre $4.000.- y $5.000.-, pero eso está en etapa de estudio.
Director de concesiones: doble vía en #Chiloé podría licitarse el 2019 por 375 millones de dólares. Ruta considera 106 km desde el acceso sur del #PuenteChacao hasta la bifurcación a #Chonchi. Habría segundo Puente Pudeto en #Ancud | La Opinión de Chiloé https://t.co/1Dgee0RLsF pic.twitter.com/3aSIRHVQ84
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) 19 de noviembre de 2018
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