Véase también:
Ancud: miles de personas acusan “olor a caca”; ¿fue o no fue la lamilla?
Ancud: Minsal derriba farsa de Essal y confirma vertimiento de fecas al mar; fétido olor afectó a miles.
Ancud: rotura de bomba de Essal provoca evacuación de fecas de Bonilla a la bahía.
Ancud: rotura de tubería de Essal provoca que fecas fluyan al mar, a pasos del centro.
Ancud: 1.685 toneladas de caca (o m³) se vertieron en la Bahía tras rotura de Essal.
Ancud: municipio llevaría a Essal al Tribunal Ambiental de Valdivia tras contaminación de la Bahía.
ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Alarma y preocupación causó en la comunidad ancuditana un vídeo compartido en redes sociales donde se observaba un nuevo incidente de presunta evacuación de aguas servidas hacia el mar, esta vez en el sector Pudeto Bajo.
De acuerdo a antecedentes recopilados por La Opinión de Chiloé, el registro audiovisual fue compartido este miércoles dando cuenta que el agua del estero La Máquina que desemboca en el río Pudeto y luego al mar tenía una coloración café amarillenta que se vinculó a eventuales aguas negras.
Fue una transeúnte quien realizó la grabación para subirla a redes sociales instalando una interrogante sobre su origen; el registro se da en el marco de una ciudadanía más vigilante tras sufrir varios episodios de contaminación este año.
En efecto, el vídeo se da tras un año complicado para la Empresa de Servicios Sanitarios (Essal) en Ancud, quien ha presentado varios incidentes de contaminación tras los vertimientos de septiembre frente a la Plazuela de El Profesor, de julio en el sector Bonilla y el hedor que afectó a miles de personas en varios barrios de la Costanera en marzo pasado, el que inicialmente se justificó con la eventual descomposición de lamilla (Ulva lactuca) depositada por las mareas, algo que resultó ser falso (ver nota relacionada).
La denuncia no fue tomada al azar por las autoridades siendo el propio encargado provincial de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Ricardo Zabala, quien salió a explicar lo que pasaba y a emitir informes hacia la Gobernación Provincial de Chiloé descartando que se tate de un nuevo hecho de contaminación.
Según las indagatorias, lo que habría provocado tal turbiedad fue en realidad agua con sedimentos provenientes la rotura de un arranque de agua potable desde una vivienda de calle Elena Vera Muñoz donde un particular estaba realizando trabajos. Así, tal agua con barro bajó por esa arteria para llegar a calle Los Jazmines, y desde ahí hacia el estero La Máquina, que vierte sus aguas al río.
El funcionario del SISS acotó que se realizó una inspección en terreno y se dio con el arranque de agua potable de una clienta de Essal que sufrió el problema; sería en calle Elena Vera Muñoz a la altura del n.°624. Fue la vecina G.B. quien llamó a la empresa para que vayan a realizar la reparación.
Elaborado el informe, se remitió a la Gobernación Provincial de Chiloé, y posteriormente al municipio de Ancud quien solicitó información. Zabala terminó por reiterar que era «agua con tierra».
#Ancud #Chiloé: rotura de tubería de Essal provoca que fecas fluyan al mar, a pasos del centro. Se desvió volumen de aguas negras desde el PEAS Prat (al lado del muelle) hacia el PEAS Yungay (a pasos del Estero Matadero en Fátima) | La Opinión de Chiloé https://t.co/hexzqWkVb0 pic.twitter.com/tVMzHZFxyw
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) September 11, 2019
#Ancud #Chiloé: rotura de bomba de Essal provoca evacuación de fecas de Bonilla a la bahía. SISS dijo: «hubo un par de horas donde estuvo desbordando hacia la bahía (…), el flujo de agua [contaminada] que cayó no lo podemos medir» | La Opinión de Chiloé https://t.co/66gNqESh9h pic.twitter.com/kIwSxNqmz4
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) July 25, 2019
#Ancud #Chiloé (des)encanta: informe por malos olores confirmaría fecas en Costanera. Reporte preliminar encontró alta concentración de coliformes fecales; se descartaría versión inicial de autoridades y supuesta descomposición algas | La Opinión de Chiloé https://t.co/ChywYkwfzr pic.twitter.com/ElYJQ2hF4T
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) March 30, 2019
Comentarios