Chonchi: «te dije que no pases conch**», la recriminadora frase postaccidente fatal en Notuco

Fotografía: Radio San Carlos de Chonchi.
Véase también:
Chonchi: accidente en Notuco deja un joven fallecido y 3 heridos, uno grave.
Chonchi: confirman identidad de fallecido en accidente en Notuco.

CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — «Te dije que no pases [la señal pare] conch* de tu m***» habría sido una de las frases con que uno de los ocupantes (que es bombero) del automóvil siniestrado habría recriminado al conductor del mismo minutos después del fatal accidente de tránsito registrado en Notuco este jueves, y que dejó a un joven padre fallecido tras chocar con una camioneta.

La Opinión de Chiloé accedió al parte de detención elaborado por Carabineros de la Tenencia de Chonchi donde se relata grosso modo lo que encontraron al arribar al lugar del siniestro junto con las primeras declaraciones de testigos que serían decidoras para la pronta formalización que debiera enfrentar el chofer aludido.

El informe definitivo de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito, SIAT Chiloé, aún no está en el escritorio del Ministerio Público de Castro, razón por la cual la audiencia de cargos recién se podría realizar este lunes. Sin embargo, ya el parte en comento revela algunos antecedentes que determinarían la dinámica de lo que pasó.

Según lo consignado preliminarmente por La Opinión de Chiloé, el incidente se informó alrededor de las 20.26 horas de este jueves cuando por causas que se investigan, un automóvil Volkswagen Gol G4 patente WP-6651 chocó con una camioneta Nissan Terrano patente CBPT-13 a la altura del kilómetro 1.209 de la Ruta 5 Sur, en el cruce a Huillinco, dejando varios lesionados y un muerto identificado como Julio Alejandro Quelín Andrade (31 años).

En el relato de los funcionarios policiales que llegaron se indica que encontraron en el automóvil a «tres personas atrapadas en el interior, percibiendo personal policial olor a licor y observando una botella de cerveza marca ***** en el asiento trasero y en el maletero varias botellas vacías y otras selladas con cerveza…».

Los dos ocupantes de la camioneta, con domicilio en Quellón, estaban afuera con algunas lesiones menores; uno de ellos se habría acercado al Volkswagen para intentar ayudar pero los tres estaban atrapados en su interior.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Chonchi y funcionarios de la Salud del Cesfam local y del Samu arribaron al lugar constatando que uno de los jóvenes (copiloto) estaba en paro cardiorrespiratorio falleciendo posteriormente rumbo a un centro asistencial.

Un segundo ocupante identificado como Pablo Andrés Balboa Haro (que iba atrás) estaba grave presentando deformidad en el tórax, mientras que el tercero, identificado como Luis Alejandro González Álvarez (chofer) inicialmente aparentaba lesiones leves por contusiones a la altura del tórax. Hay que mencionar que éste último fue trasladado al igual que los otros al Hospital de Castro, constatándose que «presentaba fuertes hálitos alcohólicos, incoherencia al hablar, procediendo a las 22.00 horas a su detención».

El intoxilyzer se le practicó cerca de las 23.53 horas arrojando como resultado 1.34 g/l; además, se le tomó una muestra sanguínea para la alcoholemia de rigor. Al de la camioneta también se le practicó el examen respiratorio arrojando como resultado 0,00 g/l e igual se le tomó una muestra sanguínea.

Luis Alejandro fue dado de alta y trasladado hacia la Tenencia de Chonchi para el procedimiento correspondiente. Sin embargo, alrededor de las 4.50 horas de la madrugada, fue derivado de urgencia hacia Castro luego que presentara un fuerte dolor en el tórax, quedando internado. Según Carabineros, «en el momento del accidente se encontraba atrapado tras el manubrio del asiento y pedales del automóvil»; aparentemente ¿otra vez el hospital de Castro dio de alta a un accidentado vial con diagnóstico poco prolijo?.

Pues bien, más allá de eso, la SIAT determinó preliminarmente como causa basal del accidente que el imputado «ingresa con el automóvil (…) sin respetar el derecho preferente de paso a la camioneta (…), circunstancia a la cual se encuentra obligado por enfrentar una señal vertical Pare, obstruyendo la normal circulación de éste último, colisionando ambos móviles».

El parte policial dice que el conductor de la camioneta, Hernán Alexis Mercado Barría, tras el accidente se bajó «observando a su acompañante Juan Andrés Imilán Salgado, el que mantenía dolores en el pecho y le informó que se había mordido la lengua, dirigiéndose posteriormente al automóvil para prestar auxilio a los otros ocupantes del vehículo involucrado en el accidente, no logrando ayudarlos por motivos de que se encontraban atrapados y se escuchaba que uno de los ocupantes le manifestaba al conductor en reiteradas oportunidades ‘Te dije que no pases [la señal pare] conch* de tu m***’, percatándose que salía olor de licor y cuando sacaron al conductor, percibió olor a alcohol».

Durante este viernes se realizó la audiencia de control de detención de Luis Alejandro en el hospital de Castro, ampliándose hasta este lunes a la espera de recopilar mayores antecedentes. Sería formalizado como presunto autor en grado de consumado del delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, lesiones graves y daños, ilícito previsto y sancionado en el artículo 110 en relación con el artículo 196 incisos primero, segundo y tercero de la ley 18.290.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios