Véase también:
Puerto Montt: Fiscalía pide cárcel de por vida por crimen de Sophie.
Puerto Montt: impactantes detalles de caso Sophie; vivió 5 días de maltrato antes de morir.
Puerto Montt: juicio por crimen de Sophie será el 4 de octubre.
PUERTO MONTT (La Opinión de Chiloé) — Varias dudas relacionadas a la eventual asistencia al juicio de la madre de Sophie Claire han surgido durante las últimas horas, ad portas de que comience el procedimiento por el horroroso parricidio de la pequeña, quien fue brutalmente asesinada el 25 de enero de 2018 y por el cual se encuentra acusado su propio padre.
En ese marco, La Opinión de Chiloé confirmó que a partir de las 9.00 horas de la mañana de este viernes 4 de octubre se espera el desfile de al menos 39 testigos y 17 expertos, quienes relatarán diversas aristas adscritas a la comisión del ilícito donde Fransicso Javiér Ríos Ríos habría tenido participación directa.
Se sumarán otros 54 medios de prueba de distinta índole, entre ellos documentos del recinto de salud donde fue atendida la menor, informes de peritos, exámenes químico-toxicológicos, histopatológicos y bioquímicos de muestras, ADN, fotografías del sitio del suceso y de la pequeña ya fallecida, entre otros.
En dicho marco, una serie de notificaciones se han realizado desde agosto pasado en varias partes del país para asegurar la asistencia de quienes prestarán declaración ante el trío de magistrados, incluyendo por cierto a la madre de Sophie y algunos de sus familiares. Según el Ministerio Público, Camila Alejandra Adriazola Campos «declarará sobre su calidad de víctima, relación con el acusado, denuncia, participación del acusado en el delito y en general, sobre todo lo que vio, escuchó, hizo o percibió con ocasión del hecho ilícito materia de la acusación y sus circunstancias».
Sin embargo, aún está en duda que la aludida concurra al Tribunal toda vez que han sido infructuosos los intentos para notificarla. Aunque el caso es enormemente mediático, en los registros del poder judicial aún aparece que no ha sido notificada toda vez que no ha sido habida en la dirección que entregó durante la tramitación de la causa.
Aunque su asistencia no sería del todo determinante para incriminar a su expareja Francisco Ríos, lo cierto es que cuando quedó al descubierto el parricidio, fue el propio fiscal quien señaló lo siguiente a La Opinión de Chiloé y otros medios (ver nota relacionada):
«(…) horas previas [a la muerte, Sophie] estuvo al cuidado del padre como de la madre, sin embargo, es el padre quien —de acuerdo a los antecedentes que ahora tenemos— la mantiene en el sector de baño, escondida de su madre, no pudiendo tener acceso precisamente su madre a ella. Ella solamente [estaba] escuchando lo que ocurría al interior del baño y en esa circunstancia entonces, luego él le relata a ella que [la pequeña] había caído y de esa manera se había producido una lesión de modo tal de que había perdido la conciencia».
«La médico legista pudo determinar claramente que eso no se trata de una acción accidental, (…) claramente hay una intervención de terceros y que de acuerdo a los restantes antecedentes de investigación nos permite concluir por lo menos hasta ahora de que existe un dolo efectivamente de darle muerte».
Dado que no fue encontrada, desde el tribunal se instruyó a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt dar con su paradero para notificarla bajo los apercibimientos previstos en los artículos 33 y 299 inciso 1° del Código Procesal Penal. Lo mismo aplica para algunos de sus familiares que tampoco han sido habidos.
Lo anterior ha levantado algunas dudas respecto a si Adriazola Campos y sus familiares asistirán. Ella es considerada como testigo del asesinato y víctima de lesiones tras ser agredida con golpes de puño en el rostro el 22 de enero de 2018, tres días antes del crimen de Sophie Claire.
Por otro lado, desde la defensa aún no se ha descartado que el delincuente suba al estrado a prestar declaración toda vez que él sigue insistiendo en su inocencia, imputando las horrorosas lesiones de la pequeña Sophie Claire a las maniobras de reanimación que se le practicaron en el SAPU Alerce. Los detalles de las vejaciones fueron expuestos por La Opinión de Chiloé en una nota anterior, todas aparentemente propinadas en 5 días de maltrato (ver nota relacionada).
Habrán siete intervinientes ante el trío de magistrados: los fiscales Ana María Agüero, Marcello Sambuceti (fiscal jefe); los querellantes Egidio Cáceres, María Verónica Martínez, Víctor Calisto y Víctor Argandoña, de la Municipalidad de Puerto Montt y del Servicio Nacional de Menores (Sename); y el defensor penal público del acusado, Pablo Castro.
El juicio ha sido calificado como de «alto riesgo», por lo que se ha dispuesto la concurrencia de personal de Carabineros que resguardarán el recinto en el exterior, mientras que para el tribunal, las tareas de resguardo correrán por Gendarmería (ver nota relacionada).
Las medidas de seguridad buscan evitar los incidentes ocurridos cuando Ríos Ríos fue formalizado. En esa oportunidad, y a la salida del Juzgado de Garantía, el Fiscal Jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti Correa, así como también una funcionaria de la Fiscalía Regional y al menos cuatro efectivos de la Policía de Investigaciones sufrieron agresiones y amenazas. Se sumaron daños a un vehículo fiscal y a mobiliario público (ver nota relacionada).
Comentarios