Puerto Montt: peritaje extranjero confirma horror tras crimen de Sophie

Fotografía: Sophie Claire.
Véase también:
Puerto Montt: pequeña es asesinada en Alerce; el lunes será la formalización.
Puerto Montt: el largo historial de ‘perdonazos’ al virtual asesino de Sophie.
¿Terminó ‘inoperancia’ de Fiscalía? Formalizan por parricidio a padre de Sophie.
Muerte de Sophie en Puerto Montt: golpean a fiscal y PDI; FFEE a tribunales.
Puerto Montt: madre de Sophie estaba “escuchando lo que ocurría” durante el crimen.
Gobierno habla sobre #LeySophie y reinstalación de pena de muerte en Chile.
Verificarán si hay ‘porno’ infantil en equipos de presunto asesino de Sophie.
Puerto Montt: Corte decreta secreto de investigación por crimen de Sophie.
Sename e Intendencia avalan reserva en caso Sophie por temor a reacción de la comunidad.

Puerto Montt: amplían plazo de investigación por caso Sophie; no descartan nuevas formalizaciones.

PUERTO MONTT (La Opinión de Chiloé) — Ad portas de finalizar el proceso de investigación se encuentra el Ministerio Público de Puerto Montt por el horroroso crimen de la pequeña Sophie Claire, quien fue brutalmente asesinada al interior de una vivienda en el sector Alerce en enero de 2018, y por el cual está formalizado y en prisión preventiva su propio padre.

De acuerdo a antecedentes que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, un importante peritaje que se realizó en Colombia ya está en manos del ente persecutor, el que descartaría la tesis de la defensa de Francisco Javier Ríos Ríos sobre su supuesta inocencia aludiendo a que la niña sufrió una caída y que los golpes estarían vinculados a los procedimientos de reanimación de la menor. Fue el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Bogotá el que confirmaría que Sophie fue asesinada.

El reporte habría diagnosticado la presencia del síndrome del niño sacudido y azotado junto con lesiones vinculados a potenciales quemaduras, lo que sería congruente con lesiones antiguas de maltrato y negligencia, algo que fue confirmado por la revisión de fichas clínicas y la autopsia del Instituto Médico Legal de Chile, siendo reconfirmado por los especialistas colombianos habituados a periciar cadáveres de menores en regímenes de maltrato infantil y fallecimientos vinculados a tráfico de órganos.

Lo anterior podría implicar que Camila Alejandra Adriazola Campos, madre de la menor, pase de testigo a imputada, y que sus allegados pasen de testigos (o deudos) a encubridores.

El peritaje colombiano, que permitiría cerrar la investigación, permitiría sustentar una acusación por parricidio calificado con una pena aplicable de presidio perpetuo calificado.

El crimen

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, el jueves 25 de enero de 2018 la madre y el imputado llegaron al centro asistencial del sector de Alerce asegurando que la pequeña de un año y 11 meses había quedado inconsciente tras sufrir una caída en el baño, confirmándose posteriormente su muerte. Lo que pasó antes de su arribo es materia de investigación, aunque según declaraciones de la madrina de Sophie, la madre habría ido sólo por 2 días a esa casa y que fue golpeada y amenazada con un cuchillo cuando intentó escapar luego de percatarse que la niña tenía algunas marcas indicando “ella sabía como era él (…) Camila llevó donde Francisco a la niña más para que Sophie se crezca con un papá y una mamá (…) ella estaba ahí en la casa, y él bañaba a la niña, la cambiaba, no dejaba que Camila la vistiera ni nada, él le hacía las cosas de la niña” añadiendo “ellos nunca estuvieron juntos, la niña quería conocer a su papá, preguntaba por su papá”. No detalló lo que pasó cuando el imputado estuvo horas encerrado en el baño con la pequeña mientras Camila estaba afuera escuchando sin llamar a nadie.

La llegada al SAPU de Alerce fue grabado por las cámaras de seguridad del recinto donde se observa que ambos entraron en forma separada. La madre ingresa pidiendo ayuda en una ventanilla, mientras que el imputado mantiene a la pequeña en sus brazos (se presume muerta) sin acercarse a nadie y alejándose rápidamente del resto de personas que estaban en el lugar; a los pocos segundos, ingresan a la sala de atención separados raudamente: fue ahí donde se constató que la niña estaba sin vida y con horrorosas lesiones atribuibles a terceras personas.

En cuanto a lo que ocurrió ese jueves, el fiscal señaló a La Opinión de Chiloé y otros medios, “horas previas [a la muerte, Sophie] estuvo al cuidado del padre como de la madre, sin embargo, es el padre quien —de acuerdo a los antecedentes que ahora tenemos— la mantiene en el sector de baño, escondida de su madre, no pudiendo tener acceso precisamente su madre a ella. Ella solamente [estaba] escuchando lo que ocurría al interior del baño y en esa circunstancia entonces, luego él le relata a ella que [la pequeña] había caído y de esa manera se había producido una lesión de modo tal de que había perdido la conciencia”.

Tras las pericias tanatológicas por parte de profesionales del Servicio Médico Legal (SML) de Santiago y Puerto Montt, se determinó que la causa de muerte de Sophie Claire fue por una hemorragia interna luego que el delincuente presionara (o golpeara con un objeto contundente) el abdomen de la pequeña con una enorme fuerza lesionándole seis órganos, sin que se sepa hasta ahora las circunstancias dado que Ríos Ríos ha guardado absoluto silencio. Una de las hipótesis sugeridas por el equipo forense es que el hombre podría haberse parado sobre la menor a la altura del estómago hasta matarla, e incluso, se ha mencionado que saltó sobre ella.

Las pericias en Colombia vienen solamente a corroborar las conclusiones de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones y del Servicio Médico Legal, por lo que la investigación está a punto de ser cerrada para concretar la acusación.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios