Puerto Montt: Corte decreta secreto de investigación por crimen de Sophie

Fotografía: cámara de seguridad CESFAM Alerce.
Véase también:
Puerto Montt: pequeña es asesinada en Alerce; el lunes será la formalización.
Puerto Montt: el largo historial de ‘perdonazos’ al virtual asesino de Sophie.
¿Terminó ‘inoperancia’ de Fiscalía? Formalizan por parricidio a padre de Sophie.
Muerte de Sophie en Puerto Montt: golpean a fiscal y PDI; FFEE a tribunales.
Puerto Montt: madre de Sophie estaba “escuchando lo que ocurría” durante el crimen.
Gobierno habla sobre #LeySophie y reinstalación de pena de muerte en Chile.
Verificarán si hay ‘porno’ infantil en equipos de presunto asesino de Sophie.

PUERTO MONTT (La Opinión de Chiloé) — Un nuevo requerimiento es el que acaba de aprobar el Juzgado de Garantía de Puerto Montt respecto a la investigación que se sigue contra el imputado Francisco Javier Ríos Ríos (26 años) por el crimen de la pequeña Sophie Claire en la capital regional, y que ha conmocionado a gran parte del país. La madre, Camila Alejandra Adriazola Campos, continúa en calidad de víctima y testigo.

Según una solicitud ingresada por la fiscal adjunto Ana Agüero Velásquez al Juzgado de Garantía de Puerto Montt a la que accedió La Opinión de Chiloé, se pidió que la tramitación de la causa sea reservada “con el fin de garantizar la eficacia de la investigación” en virtud de lo dispuesto en los artículos 44 y 182 del Código Procesal Penal en relación con el Artículo 2 de la Ley 20.886 y disposición primera del Reglamento de Condiciones de Uso Consulta Unificada de Causas del Poder Judicial.

Ante tal pedido, la magistrado consultó a los otros intervinientes de la causa (defensa del imputado, Sename, Municipio e Intendencia), quienes se allanaron a la solicitud; particularmente desde la defensa de Ríos Ríos, se indicó que “dicha reserva frente terceros no intervinientes contribuiría a la seguridad del imputado frente a futuras diligencias y actuaciones“.

Así, por orden de la Corte, sólo los intervinientes tendrán acceso al contenido de cada una de las actuaciones de la causa realizadas por el Ministerio Público y por funcionarios policiales, procediendo a restringir el acceso a cualquier información que incluso, podría durar hasta cinco años desde la realización de las actuaciones consignadas en ellos. Eso sí, se dejó abierta la posibilidad para que la Fiscalía de Puerto Montt pueda disponer que determinadas actuaciones, registros o documentos sean mantenidas en secreto respecto del imputado o de los demás intervinientes, cuando lo considerare necesario para la eficacia de la investigación, pero según pudo confirmar La Opinión de Chiloé, en este pedido la fiscal adjunto no pidió mantener reserva de piezas o actuaciones respectivas para el imputado o su defensa.

El crimen

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, el jueves 25 de enero la madre y el imputado llegaron al centro asistencial del sector de Alerce asegurando que la pequeña de un año y 11 meses había quedado inconsciente tras sufrir una caída en el baño, confirmándose posteriormente su muerte. Lo que pasó antes de su arribo es materia de investigación, aunque según declaraciones de la madrina de Sophie, la madre habría ido sólo por 2 días a esa casa y que fue golpeada y amenazada con un cuchillo cuando intentó escapar luego de percatarse que la niña tenía algunas marcas indicando “ella sabía como era él (…) Camila llevó donde Francisco a la niña más para que Sophie se crezca con un papá y una mamá (…) ella estaba ahí en la casa, y él bañaba a la niña, la cambiaba, no dejaba que Camila la vistiera ni nada, él le hacía las cosas de la niña” añadiendo “ellos nunca estuvieron juntos, la niña quería conocer a su papá, preguntaba por su papá”. No detalló lo que pasó cuando el imputado estuvo horas encerrado en el baño con la pequeña mientras Camila estaba afuera escuchando sin llamar a nadie.

La llegada al SAPU de Alerce fue grabado por las cámaras de seguridad del recinto donde se observa que ambos entraron en forma separada. La madre ingresa pidiendo ayuda en una ventanilla, mientras que el imputado mantiene a la pequeña en sus brazos (se presume muerta) sin acercarse a nadie y alejándose rápidamente del resto de personas que estaban en el lugar; a los pocos segundos, ingresan a la sala de atención separados raudamente: fue ahí donde se constató que la niña estaba sin vida y con horrorosas lesiones atribuibles a terceras personas.

En cuanto a lo que ocurrió ese jueves, el fiscal señaló a La Opinión de Chiloé y otros medios, “horas previas [a la muerte, Sophie] estuvo al cuidado del padre como de la madre, sin embargo, es el padre quien —de acuerdo a los antecedentes que ahora tenemos— la mantiene en el sector de baño, escondida de su madre, no pudiendo tener acceso precisamente su madre a ella. Ella solamente [estaba] escuchando lo que ocurría al interior del baño y en esa circunstancia entonces, luego él le relata a ella que [la pequeña] había caído y de esa manera se había producido una lesión de modo tal de que había perdido la conciencia”.

Tras las pericias tanatológicas por parte de profesionales del Servicio Médico Legal (SML) de Santiago y Puerto Montt, se determinó que la causa de muerte de Sophie Claire fue por una hemorragia interna luego que el delincuente presionara (o golpeara con un objeto contundente) el abdomen de la pequeña con una enorme fuerza lesionándole seis órganos, sin que se sepa hasta ahora las circunstancias dado que Ríos Ríos ha guardado absoluto silencio. Una de las hipótesis sugeridas por el equipo forense es que el hombre podría haberse parado sobre la menor a la altura del estómago hasta matarla, e incluso, se ha mencionado que saltó sobre ella.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios