QUEMCHI (La Opinión de Chiloé) — Varias indagatorias están realizando funcionarios de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt en la comuna de Quemchi luego que de madrugada quedara al descubierto el asesinato de un hombre en el sector Chaurahué Sur.
De acuerdo a antecedentes preliminares recopilados por La Opinión de Chiloé, el hecho de sangre se habría dado en el marco de una discusión entre un padre y su hijo al interior de una vivienda del sector en comento, todo en medio de la ingesta de alcohol, subiendo de tono hasta registrarse el ataque.
Las primeras informaciones indican que en medio del conflicto, el joven tomó un arma cortopunzante (un cuchillo de cocina) propinándole una estocada en la región torácica a su padre, falleciendo éste por un shock hipovolémico sin que pudiera ser auxiliado a tiempo.
En efecto, posterior al incidente, la víctima fue trasladada prácticamente sin signos vitales hacia el Centro de Salud Familiar de Quemchi, lugar donde equipos médicos que lo atendieron confirmaron el fallecimiento pasadas las 1.00 horas de la madrugada, activándose los protocolos policiales respectivos que terminaron con la detención del presunto autor.
El suboficial de Carabineros del Retén de Quemchi, José Ceballos, se refirió al procedimiento policial que adoptaron y dijo que cerca de las 00.40 horas de la madrugada se recibió un llamado desde la Central de Comunicaciones (Cenco) con asiento en Castro alertando sobre una presunta riña en Chaurahué Sur, por lo que una vez en el lugar se presentó un joven de 30 años quien dijo que había apuñalado a su papá.
Acotó el uniformado que «el personal de servicio no encontró a la persona lesionada ya que había sido, momentos antes, trasladada en un vehículo particular al Cesfam de la comuna de Quemchi (…) desconozco si falleció en el trayecto o cuando le estaban haciendo la reanimación».
La información fue cotejada con Viviana Aguilar Gallardo, Directora del Cesfam de Quemchi, quien dijo que «anoche alrededor de las 1.20 horas de la madrugada ingresó un paciente masculino de 52 años, fue traído por familiares con una herida penetrante en el tórax».
Añadió la fuente que el paciente ingresó «sin signos de vida y se realizaron las labores de reanimación correspondientes», por lo que se dio cuenta al Ministerio Público de Ancud una vez que se decidiera parar las maniobras al ver que el paciente no reaccionaba.
El suboficial Ceballos dijo que constatada la muerte, «personal que aún se mantenía en el domicilio, en este caso del detenido, procedió de forma inmediata a su aprehensión conforme a la versión que éste ya había manifestado al personal de servicio».
Mencionó que de acuerdo a los datos que recopilaron en el sitio del suceso, «el hijo y padre tenían problemas antiguos, y procedieron a discutir», acotando que el asesinato «fue generado lamentablemente por el alcohol, porque ambos estaban con ingesta de bebidas alcohólicas».
Enrique Zamora, comisario de la Brigada de Homicidios de la PDI de la capital regional indicó que «hemos tomado un procedimiento y la investigación acerca de un hecho que por ahora se caratula como parricidio»
Añadió el funcionario que «los antecedentes preliminares que nos han señalado, un hijo habría dado muerte a su padre, una persona de 52 años que vive en un sector rural de Quemchi (…) hemos tenido acceso al detenido, hemos podido hacer nuestras pericias y ahora acabamos de terminar lo que es el examen externo del cuerpo y efectivamente la persona presenta una herida cortopunzante».
Zamora no quiso ahondar en las causas del asesinato acotando que «tenemos cierta hipótesis pero tenemos que corroborarla con la inspección del lugar», mencionando que los peritajes se están realizando en conjunto con el Laboratorio de Criminalística de la PDI Puerto Montt.
El cadáver fue trasladado hacia el Servicio Médico Legal para las pericias tanatológicas de rigor.
El Ministerio Público de Ancud abrió una causa penal y se alista al control de detención y formalización del imputado. El delito que se configuraría es el de parricidio en grado de desarrollo consumado.
Comentarios