PUERTO MONTT (La Opinión de Chiloé) — Enorme controversia ha causado durante las últimas horas en la región de Los Lagos una sorpresiva revelación: el Seremi del Ministerio de Obras Públicas, James Robert Fry Carey, «arrienda» una casa perteneciente al fisco en un exclusivo sector pagando mensualmente casi $65.000.- (sesenta y cinco mil pesos).
La vivienda, que es propiedad del Estado de Chile y que tiene un tamaño mayor a los 150 metros cuadrados en pleno centro de Puerto Montt, es arrendada por la autoridad en escandalosos $64.765.-, mientras que el MOP le desembolsa mes a mes un millonario sueldo de al menos $3.844.810.- brutos mensuales.
Consultado por esta situación, el Seremi confirmó que paga el irrisorio monto, explicando que no tiene casa en Puerto Montt ya que proviene de Santiago; al pedírsele que detalle el monto, se enredó y dijo que mensualmente pagaba «setenta mil pesos, sesenta mil pesos, sesenta mil setecientos y algo».
Hay que precisar eso sí que en realidad Fry ya había residido durante varios años en la región de Los Lagos, no sólo en la ciudad de Puerto Montt en su labor de arquitecto (alrededor de cinco años), sino que también en Los Muermos, donde fue Director de Obras Municipales (año y medio) y posteriormente Administrador Municipal (un año).
Al intentar explicar las razones por las que se le cobra tal cantidad, esgrimió que en base al Estatuto Administrativo, el arriendo de la vivienda tiene «un valor del sueldo base, es el 10% del valor base de cualquier funcionario, así como muchos funcionarios del Ministerio optan a viviendas fiscales, se le hace el cálculo en virtud de lo legal», aunque no detalló qué otros funcionarios usan casas fiscales de gran tamaño en pleno centro de la capital regional (además de él).
Según el documento de nombramiento de la autoridad (ver acá), el aludido asumió a contar del 22 de marzo de 2018 el cargo de Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas de la Región de Los Lagos, Directivo de exclusiva confianza (a dedo, sin concurso público ni nada que se le parezca), grado 3º de la EUS, de la Planta de la Subsecretaría de Obras Públicas.
Fry Carey es arquitecto de la Universidad de Viña del Mar, institución a la que ingresó en 1994 y egresó en 2001, vale decir, estudió en la época cuando esa casa de estudios ni siquiera era autónoma, poseía un endeble sistema de admisión y, en consecuencia, carecía de acreditación y sus criterios de calidad eran dudosos. Aún así, ha llegado a ocupar puestos claves en el aparato público.
El aludido fue nombrado Seremi en este segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera percibiendo al comienzo una remuneración bruta mensualizada de $3.714.793.- según pudo verificar La Opinión de Chiloé en los registros de la Subsecretaría de Obras Públicas, mientras que el arriendo que habría comenzado a pagar era de $62.575.-
Para este año 2019, el canon por la casa subió en poco más de $2.500.- (dos mil quinientos pesos) hasta los $64.765.- tras aumentar también lo que percibe de salario.
Además, se ha revelado también que antes de ocupar la casa fiscal, instruyó una remodelación que costó cerca de $35.000.000.- que debió pagar el fisco; y tras ello, exigió que se le respetara el pago de un arriendo de $62.575.-
Por si eso no fuera poco, en la propiedad se tenía pensado instalar un jardín infantil para personas vulnerables, pero con la instalación del Seremi, esa posibilidad se diluyó.
Comentarios