Accidente de Turbus en Taltal: muertos suben a al menos 17 personas

Fotografía: Radio Coquimbo.
Véase también:
Tragedia en el norte: Turbus se desbarranca en Taltal y deja una decena de muertos.

TALTAL (La Opinión de Chiloé) — Un violento accidente de tránsito protagonizó durante la noche de este domingo un bus interurbano que había salido desde Antofagasta con destino a Ovalle luego que, por causas que se están investigando, desbarrancara en el sector Cuesta Paposo, en la comuna de Taltal.

Según lo reportado por La Opinión de Chiloé, las primeras informaciones indicaban que la emergencia ocurrió en el kilómetro 3 de la ruta B-710, dejando al menos 10 fallecidos, cifra que sin embargo, ha aumentado con el correr de las horas hasta llegar a 17 muertos, aunque el número puede variar.

Fue la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) quien indicó que «se reportan preliminarmente 15 personas fallecidas y 21 lesionadas de diversa consideración. Cabe señalar que las personas lesionadas fueron trasladadas al Hospital 21 de Mayo de Taltal»; posteriormente la cifra se incrementó a 17 decesos al confirmarse otro fallecido en el hospital 21 de Mayo de Taltal y otro cuando era trasladado en ambulancia hacia Antofagasta en estado de extrema gravedad.

El director del Hospital de Taltal en tanto, Francisco Díaz, indicó que hay pacientes «que todavía no han llegado a este hospital. Estamos esperando que tanto personal de Bomberos como de SAMU puedan seguir trasladando pacientes desde la zona del accidente (…) En el Hospital de Taltal hoy hay 22 pacientes en este momento».

Dijo la fuente que «dependiendo de la gravedad fueron llegando acá algunos pacientes ya sea por traslados particulares y otros trasladados por nuestras propias ambulancias».

Sergio Orellana, alcalde de la comuna, comentó que varias de las personas heridas que comenzaron a arribar al hospital denunciaron problemas técnicos de la máquina: «sabíamos que en esa cuesta había que bajar de forma diferente. Cuando el chofer no toma las precauciones, pasa lo que pasó hoy día. La gente que ha llegado al hospital cuenta que había un olor a balata infernal, que se le dijo al conductor que estaba bajando muy rápido (…) a la gente cuando vieron que se venía difícil, le dijeron a la gente que se pusiera el cinturón. Quienes conocían la cuesta le decían que se tirara hacia la derecha, pero quizás, por la inexperiencia y no conocer el territorio, se fue hacia la izquierda».

Sobre este nuevo incidente que involucra a una de sus máquinas, la empresa Turbus emitió un comunicado aseverando que «lamenta profundamente comunicar que ayer, 1 de diciembre, alrededor de las 22.45 horas, se produjo un accidente que involucró a un bus que realizaba la ruta Antofagasta – Ovalle, en el Km. 3 de la ruta B-710, a la altura de la Cuesta Paposo, en la comuna de Taltal».

«El bus salió a las 20.15 horas desde el Terminal Carlos Oviedo Cavada, de la ciudad de Antofagasta. El accidente que ocurrió por causas que se investigan tuvo consecuencias fatales, las que estamos a la espera de confirmación de las autoridades pertinentes. Sin embargo y en este sentido, queremos expresar nuestras más sentidas condolencias a los familiares de los afectados».

La compañía acotó que «el bus operaba cumpliendo la normativa legal: permisos de circulación, revisiones técnicas, y seguros obligatorios, así como también, los mantenimientos de la máquina, los que se encontraban al día. Asimismo, la tripulación estaba con sus horas de descanso y tiempo de conducción en norma, y alcotest – el que realiza la empresa en cada salida de sus servicios- se encontraba en completo cumplimiento».

«Apenas ocurrido el hecho, se activaron de forma inmediata todos los protocolos correspondientes para enfrentar la situación, trasladándose equipo de la empresa al lugar para prestar toda la ayuda necesaria a las autoridades correspondientes y familiares», agregaron.

Finalmente, Turbus informó que «para mantener informados a los familiares de los pasajeros, se habilitó el siguiente canal de contacto: 800 350 808. Pedimos mantener este canal exclusivamente para uso de las familias, para facilitar la resolución de sus inquietudes de la forma más rápida posible».

Al cierre de esta nota aún no se entrega el listado oficial de fallecidos. Se ha argumentado que ha sido difícil encontrar el registro entre los escombros del bus.

Por instrucciones del fiscal de turno, personal de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros realiza una serie de peritajes con el fin de determinar las causas del accidente.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios