SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — Durante esta noche, y en cadena nacional, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se dirigió al país con el objetivo de informar sobre lo que ha denominado una «Agenda Antiabusos».
El primer mandatario partió diciendo: «quiero compartir con ustedes una Agenda para combatir los abusos y asegurar un trato digno y justo a todos los chilenos. Porque las chilenas y chilenos hemos expresado, en forma fuerte y clara, nuestra voluntad y compromiso de construir un Chile más justo, con menos desigualdades, mayor movilidad social y mayor igualdad de oportunidades».
Luego, inició el detalle de una serie de medidas que se agrupan en tres grandes pilares.
El primer pilar de la agenda antiabusos es «combatir con mayor severidad las colusiones y los abusos en los mercados, los delitos tributarios y el uso de información privilegiada», dijo; contemplando entre otras iniciativas, el fortalecimiento de la Fiscalía Nacional Económica «con nuevas herramientas para prevenir, investigar, y denunciar los carteles y las conductas anticompetitivas, herramientas como el alzamiento del secreto bancario y la protección de las pruebas físicas o digitales de conductas anticompetitivas».
«En los mercados no competitivos, donde hay colusión, las empresas se ponen de acuerdo para aprovechar su posición dominante y abusar cobrando precios excesivos» dijo, precisando que se creará la figura del «denunciante anónimo», para que «cualquier ciudadano, en forma anónima o con identidad protegida, pueda denunciar actos de colusión o delitos en el sector público o privado».
En este contexto, Piñera recordó los casos de colusión en los últimos tiempos como farmacias (donde él mismo sacó indirectamente réditos tras poseer acciones en una de las empresas), papel higiénico y pollo, indicando que «han perjudicado a la inmensa mayoría de los chilenos», por lo que insistió que buscarán evitar nuevas situaciones de este tipo con penas más duras.
Señaló que enviarán proyectos para reformar la legislación actual con el objetivo de aumentar las sanciones penales con cárcel efectiva para los delitos de colusión cuando los bienes afectados sean de primera necesidad, por ejemplo medicamentos y alimentos.
Mencionó que se establecerá un sistema de información para que «las empresas que vendan productos al Estado informen en forma transparente la identidad de sus dueños personas naturales».
Asestó que también se trabajará para que se sancionen de manera más severa los delitos tributarios, uso de información privilegiada y la divulgación de información falsa, «para evitar abusos y asegurar igualdad de información y oportunidades en los mercados financieros».
El segundo pilar de la agenda antiabusos busca instalar una «mejor protección de los derechos de los consumidores, para que tengan acceso a bienes y servicios de mejor calidad y menor precio».
Anunció una Plataforma Digital para el Sernac, «que permitirá a los consumidores poner término a los contratos que no deseen mantener, con la misma facilidad con que los adquirieron».
Acotó que se creará un sistema de consulta en línea para que los consumidores sepan los seguros que mantienen vigentes para que, de manera informada, decidan eliminar aquellos desconocidos o no deseados.
Se incluirá un mecanismo para dar a conocer de manera más sencilla los términos y condiciones del comercio electrónico, prohibiendo el cobro de comisiones que no correspondan a prestaciones efectivas. Se suma una reforma para transparentar la venta de textos escolares, eliminar trámites notariales innecesarios, y reducir los cobros en los Conservadores de Bienes Raíces del país.
El tercer pilar de la agenda antiabusos estará enfocada «en proteger mejor los derechos de los trabajadores, especialmente durante estos tiempos difíciles».
Acá se implementará una reforma a nivel tecnológico para para facilitar la relación entre los trabajadores, los empleadores y la Dirección del Trabajo.
Comentarios