Castro: local de sushi de Plaza de Armas en la mira por intoxicación masiva de niños y adultos

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Una alerta epidemiológica en la capital provincial levantó durante las últimas horas la Autoridad Sanitaria luego de una serie de ingresos de varios pacientes tanto al Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro como al Centro de Salud Quillahue de la misma ciudad con síntomas asociados al eventual consumo de alimentos en mal estado.

La información fue confirmada por la representante de la Seremi de Salud quien acotó que al menos 17 personas concurrieron durante este fin de semana a recintos de salud, acusando vómitos, náuseas, dolor estomacal y malestares generales. En todos los casos, los pacientes acusaron haber concurrido a un restaurante ubicado frente a la Plaza de Armas donde consumieron sushi.

Los fiscalizadores han visitado el local reiteradas veces pero lo han encontrado cerrado, viéndose imposibilitados de tomar muestras, aunque existe una orden expresa para identificar el origen de la contaminación que, como hipótesis inicial, apunta a ese restaurante.

Una de las afectadas, de la que se resguardará su identidad, conversó con La Opinión de Chiloé asegurando que el día viernes, alrededor de las tres de la tarde, fue a comer sushi con otras personas al lugar en comento «y el día sábado comencé a sentirme muy mal tanto que no podía ni levantarme del dolor» dijo.

Añadió «sentía náuseas, vomité… todo mal, ayer (domingo) decidí ir a urgencias y cuando llegué me lleve la sorpresa que antes de mi ya iban como 17 casos iguales al mío y también hacían ido a comer sushi ahí, todos intoxicados por consumir alimentos allí…».

La fuente agregó que «me hicieron exámenes y tengo una bacteria que tratar con antibióticos, mis amigos que comieron igual fueron anoche a urgencias y ya iban más de 30 casos con lo mismo y la gran mayoría con la misma bacteria».

La afectada, que se atendió en el Cesfam Quillahue, acotó que «nos informaron que ellos van a mandar las muestras a la Seremi para poder hacer una denuncia… el local igual está al tanto porque muchos [intoxicados] le hicieron los reclamos a ellos».

«Qué impotencia que en un lugar establecido y con prestigio vendan alimentos en mal estado, uno se imagina qué le pasaría a un niño pequeño o a una mujer embarazada… quiero hacerlo público para que a nadie le vuelva a pasar», lanzó.

Varios lectores de La Opinión de Chiloé han comentado síntomas vinculados a una intoxicación tras ir al local bajo la mira (vómitos y malestares estomacales), reconociendo que aún no han consultado en un recinto de salud, por lo que la cifra de pacientes en tratamiento podría aumentar.

NOTA DE LA REDACCIÓN: La Opinión de Chiloé no revelará el nombre del local —que queda al frente de la Plaza de Armas de Castro— a la espera del reporte de la Seremi de Salud y si se concreta o no un sumario sanitario, algo que al cierre de esta nota no ha sido confirmado.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios