Golfo de Ancud: hallazgo de nave reabre esperanzas de encontrar a desaparecido

Fotografía: Fredy Vargas Leviante.
Véase también:
Golfo de Ancud: choque de embarcaciones deja un muerto y un desaparecido.

PUERTO MONTT (La Opinión de Chiloé) — Una amplia búsqueda se ha estado realizando durante las últimas semanas en el área del Golfo de Ancud donde el pasado 22 de enero dos embarcaciones protagonizaron un desafortunado accidente marítimo que dejó a una persona fallecida y otra desaparecida.

Según lo consignado por La Opinión de Chiloé, el siniestro ocurrió cuando la wellboat Argelina embistió violentamente a la embarcación artesanal Súper Sol I con matrícula de Anahuac, Puerto Montt, afectando a tres hombres de mar que iban en la nave menor.

Luego del incidente, uno fue rescatado con vida, otro fue habido fallecido (José Francisco Leviante Alvarado) y un tercero quedó desaparecido hasta el día de hoy.

Se trata de Fredy Vargas Leviante (19 años), quien aún es buscado por familiares, amigos y conocidos, quienes este jueves vieron reactivadas sus esperanzas de encontrarlo luego de que fuera localizada la embarcación donde fue visto por última vez, y que se encuentra en el fondo marino.

En efecto, durante la tarde de este jueves se confirmó que un robot submarino de alta resolución —y con cobertura de 1.000 metros de profundidad— habría dado con la que sería la Súper Sol I, y donde se cree que podría estar el cuerpo del joven.

El equipamiento, que fue gestionado por dirigentes de la pesca artesanal, habría localizado la nave alrededor de las 15.30 horas a una profundidad aproximada de 370 metros y a 170 metros al oeste desde el punto de faena, hacia la isla Tabón.

La familia ha estado expectante, esperándose que hoy domingo baje otra vez el robot para revisar el interior de la embarcación y determinar si los restos de Fredy se encuentran ahí.

Sobre el accidente, hay que recordar que Felipe González, de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, indicó que el siniestro marítimo se registró al sur de la isla Tabor, y que era efectivo que existió una colisión de ambas naves.

El funcionario acotó que el accidente habría ocurrido aproximadamente a las 12.45 horas de ese día, mencionando que la hipótesis inicial que se trabaja indicaría que fueron maniobras de la motonave Argelina la que habría sido la causante de este accidente fatal.

La lancha menor era de Puerto Montt y pertenecía a la caleta de Puntilla Tenglo. Se presume que todo ocurrió debido al uso de piloto automático en el wellboat, algo que está aún siendo indagado.

Varios días después del accidente, se hizo una Mesa de Trabajo realizada entre la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, el Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Héctor Aravena, y dirigentes de la pesca artesanal, incluyendo además el representante de Armasur, determinándose la prohibición del uso de piloto automático en aguas interiores y del uso de luces de navegación que van encendidas en las barcazas, autorizando solamente la navegación nocturna con las luces que están permitidas en la ley. 

El Ministerio Público instruyó la apertura de una indagatoria para dilucidar lo que pasó, mientras que desde La Armada se precisó la apertura de un sumario.

En ese orden de cosas, dos miembros de la tripulación del Argelina fueron formalizados como presuntos autores de cuasidelito de homicidio tras levantarse varios antecedentes que aludirían a su eventual responsabilidad en el accidente fatal.

A la audiencia de control de la detención y formalización se realizó en el Juzgado de Garantía de Calbuco, siendo los imputados el capitán y un miembro de la dotación de la nave, a quienes se les acusa de abandonar sus funciones de mando y conducción de la motonave respectivamente.

Se suma además la presentación de una querella criminal por parte de la familia de los afectados, la que se añadió a la causa penal referida.

Ambos sujetos se encuentran actualmente con la medida cautelar de arraigo nacional mientras dure la investigación.

Luego de establecerse un período de 120 días de investigación, se confirmó posteriormente que la nave que provocó el siniestro marítimo quedó incautada para la realización de peritajes respectivos que esclarezcan lo que ocurrió.

En cuanto al sumario administrativo marítimo que lleva La Armada, hasta el momento se desconocen antecedentes de su evolución.

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